Ir al contenido principal

La comunicación y el estar de acuerdo!


Introducción: ¡Sin comunicación no hay acuerdo! Acuerdo + comunicación = Resultados 
Todos los hombres hablan el mismo lenguaje 

— Ellos construyen la torre de Babel — Jehová confunde su lenguaje y los dispersa sobre toda la tierra — Entre las generaciones de Sem, se cuenta a Abram, cuya esposa fue Sarai — Abram sale de Ur y se establece en Harán. TENÍA entonces toda la tierra una sola a lengua y unas mismas palabras.

Y aconteció que, cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar y se asentaron allí. Y se dijeron los unos a los otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una a torre cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, no sea que seamos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.

Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado a edificar, y ahora nada los hará desistir de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos y a confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por eso fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí a confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra. Genesis 11: 1-9.

Dios nos ha enseñado principios claros y prácticos para nuestras vidas. Aprendimos el principio del Acuerdo, pero este principio está incompleto sin la comunicación.

I. ¿Qué es la comunicación? (v1)

• El fundamento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
• En este pasaje de la escritura encontramos a una sociedad que había recién salido de un cataclismo mundial. Estos acontecimientos sucedieron cerca de 100 años después del diluvio. Todos habían salido de una sola familia y una sola lengua. Tenían su identidad y no querían perderla.

II. Comunicación y acuerdo traen propósito. (v2)

• La gente se une cuando hay un propósito u objetivos en común
• Esta gente sintió una necesidad, encontró una oportunidad y trabajo con un propósito, y cuando se pusieron de acuerdo fueron como “un solo hombre”

III. La comunicación y acuerdo traen creatividad. (v3)

• Cuando hay comunicación y acuerdo, nada te detendrá para lograr tus objetivos.
• El pueblo no tenia piedra y mezcla, pero se las ingeniaron para hacer ladrillo y asfalto.
• “La creatividad es el fruto de la necesidad”

IV. Pregunta: ¿Todos tus acuerdos son agradables a Dios?


PASOS PARA TOMAR ACUERDOS QUE SEAN GRATOS A DIOS

1. Examina el motivo de tu corazón. (v4)

Pregúntate: ¿Lo que quiero hacer agrada a Dios o agrada a mi ego?, ¿quiero exaltar el nombre de Dios o mi propio nombre?

Los hombres de esta historia querían edificar una torre, cuya cúspide llegara al cielo; ¿Qué significa esto? Es una expresión característica de un proyecto desmesurado, que pretende traspasar todos los límites. (Leer Isaías 14:13-14)

2. Que tus planes no contradigan los de Dios. (v4)

Si tu acuerdo o proyecto contradice una orden directa de Dios, no gastes tu tiempo, dinero y mucho menos tu esfuerzo.

El problema con esta gente no era en si la construcción de la torre, sino que esto se oponía directamente a la orden dada por Dios. Dios le dio a Noé y su descendencia una orden clara y especifica:” Fructificad, multiplicaos y llenad la tierra”. (Gen 9:1) Pero los hombres dijeron: “hagamos un nombre por si fuéramos esparcidos” (Gen 11:4)

3. Involucra a Dios en tus proyectos. (vs 5-7)

Hay una enorme diferencia entre ser espectador y ser un colaborador.
El espectador solo está mirando lo que los demás hacen, el colaborador es parte del proyecto.
En tu proyecto de vida, ¿es Dios solo un espectador mas, o es un colaborador de tu proyecto?

Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros a disensiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma b mente y en un mismo parecer. 1 Corintios 1: 10.

CONCLUSIÓN

Dios puede intervenir en nuestros acuerdos de tres maneras:

1. como espectador
2. como obstructor o
3. como colaborador.

¡Decide hoy ponerte de acuerdo con Dios para tus proyectos, ten constante comunicación con El y con la gente que te rodea y obtendrás magníficos resultados!

__________________________________________________________________
Follow on Facebook TBM-Missions: https://www.facebook.com/roberto.bonillacea
Sitio Web Dedicado a Video: TBM-Missions TV

Comentarios

NOVEDADES

¿Que significa Esfuerzate y se valiente, no temas ni desmayes?

Respuesta: Muchas veces a lo largo de nuestras vidas, cuando estamos mas cerca de la bendición que Dios tiene para nosotros, somos victimas del desanimo y olvidamos que Dios prometió no desampararnos nunca.  A propósito, las únicas personas que se desaniman son aquellas que luchan por algo grande.  El desanimo rara vez toca al corazón de la gente sin visión y sin metas, siendo el arma del enemigo para aquellos que saben lo que quieren. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes.  Porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” Josué 1:7 Dios ha prometido estar contigo todos los dias de tu vida. En el libro de Josue, cuando el pueblo de Israel se preparaba para la conquista de Canaan, y entrar en la tierra prometida,  Dios le promete a Josuè que nunca lo desamparará y requiere de él de dos virtudes indispensables, el esfuerzo y la valentía.  Dios no ha cambiado hoy y requiere que sus hijos nos mantengamos en pie de lucha frente a las ad

¿Que dice La Bíblia de Los Malos Hábitos?

¿Cual es un mal habito en tu vida que te gustaría abandonar? -  Malos hábitos en el espíritu : envidia, celos, malicia, murmurar, mentir, criticar, etc. -  Malos hábitos en nuestros actos:  comer, beber, gastar, trabajar en exceso, etc. -  Otros? Que dice la Biblia sobre este tema. Frase de transición: “Veamos como la Biblia nos orienta para poder vencer nuestros malos hábitos” ¿Porque debemos cambiar algunos de nuestros hábitos? En Romanos 6.4 dice: Pues por el bautismo fuimos sepultados con Cristo, y morimos para ser resucitados y vivir una vida nueva, así como Cristo fue resucitado por el glorioso poder del Padre. La Biblia dice que somos llamados a una nueva vida en Cristo y esto incluye dejar los hábitos que no le agradan a Dios. Salmos 139: 1-23 dice: Señor, tú me has examinado y me conoces; tú conoces todas mis acciones; aun de lejos, te das cuenta de lo que pienso. Sabes todas mis andanzas, ¡sabes todo lo que hago! Aún no tengo la palabra en la lengua, y tú, Señor, ya la

¿Quien fue el hombre que mientras mentia Dios estaba con él y cuando dijo la verdad Dios se aparto de él?

Libro de Jueces : La historia de Sansón y Dalila. (Jueces 16:13 mentira, v. 17 dijo la verdad y v. 20 Dios se aparto de él.)- Después Sansón se enamoró de una mujer llamada Dalila, que vivía en el valle de Sore. Los jefes de los filisteos fueron a ver a Dalila, y le dijeron: –Engaña a Sansón y averigua de dónde le vienen sus fuerzas extraordinarias, y cómo podríamos vencerle; así podremos atarle y tenerle sujeto. A cambio de tus servicios, cada uno de nosotros te dará mil cien monedas de plata. -Entonces ella dijo a Sansón: –Por favor, dime de dónde te vienen esas fuerzas extraordinarias. ¿Hay algún modo de atarte sin que te puedas soltar?-Sansón le respondió: –Si me atan con siete cuerdas de arco que todavía no estén secas, perderé mi fuerza y seré un hombre común y corriente. Los jefes de los filisteos llevaron a Dalila siete cuerdas de arco nuevas, y con ellas Dalila ató a Sansón. Y como ya antes había escondido a unos hombres en su cuarto, gritó: –¡Sansón, te atacan los f