Ir al contenido principal

"¿Llama la Biblia a los cristianos a defender la fe / argumentar por la fe?"

Respuesta: El versículo clásico que promueve la apologética, (la defensa de la fe cristiana) es 1ª Pedro 3:15, el cual dice que los creyentes deben hacer una defensa "de la esperanza que hay en vosotros." La única forma de lograrlo, es estudiando las razones por las que creemos lo que creemos.

Esto nos preparará para hacer lo que Pablo nos dijo que hiciéramos"derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo."(2ª Corintios 10:5). Pablo practicaba lo que predicaba; de hecho, la defensa de la fe era su actividad cotidiana (Filipenses 1:7). Él se refiere a la apologética como un aspecto de su misión en el mismo pasaje (v.17). 

También hacía de la apologética un requerimiento para el liderazgo de la iglesia en Tito 1:9. Judas, como apóstol de Jesús, escribió que"por el gran deseo que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros para exhortaros a que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos."(v.3).

¿De dónde obtenían los apóstoles estas ideas? Del Maestro Mismo. Jesús era su propia apologética, como Él lo declaraba a menudo, debemos creer en Él por la evidencia que Él nos dio (Juan 2:23; 10:25; 10:38; 14:29). De hecho, toda la Biblia está llena de milagros divinos que confirman lo que Dios quiere que creamos (Éxodo 4:1-8; 1 Reyes 28:36-39; Hechos 2:22-43; Hebreos 2:3-4; 2ª Corintios 12:12). 

La gente, con razón, se niega a creer algo sin pruebas. Puesto que Dios creó a los humanos como seres racionales, no debe sorprendernos cuando Él espera que vivamos racionalmente. Como Norman Geisler dice: "Esto no significa que no haya lugar para la fe. Pero Dios quiere que tomemos un paso de fe a la luz de la evidencia, en lugar de saltar a la oscuridad."

Aquellos que se oponen a estos ejemplos y claras enseñanzas bíblicas, podrían decir, "¡La palabra de Dios no necesita ser defendida!" Pero ¿cuál de los escritos del mundo es la Palabra de Dios? Tan pronto como alguien responde a eso, ya hace apologética. Algunos argumentan que la razón humana no nos puede decir nada acerca de Dios – pero ese mismo razonamiento es una declaración "razonable" acerca de Dios. 

Si no lo es, entonces no hay razón para creerlo. Uno de los dichos favoritos es "Si alguien puede llevarte al cristianismo, entonces alguien más puede sacarte de él." ¿Por qué es esto un problema? ¿No fue Pablo mismo quien expuso un criterio (la resurrección) por el cual el cristianismo debería ser aceptado o rechazado en 1ª Corintios 15? Es solo la religiosidad equivocada la que responde negativamente.

Nada de esto quiere decir que solo la apologética, aparte de la influencia del Espíritu Santo, pueda traer a alguien a la fe salvadora. Esto crea un falso dilema en la mente de muchos. Pero no tiene que ser "El Espíritu Vs. la lógica." ¿Por qué no ambos? El Espíritu Santo debe llevar a alguien a la posición de la fe, pero la forma en que lo lleva a cabo, depende totalmente de Él. 

Para algunas personas, Dios utiliza las pruebas; en otros es una experiencia emocional; a otros es a través de la razón. Dios puede usar cualquier medio que Él quiera. Sin embargo, a nosotros se nos ordena usar la apologética en tantos lugares como se nos dice que prediquemos el Evangelio.

Follow on Facebook TBM-Missions:  https://www.facebook.com/roberto.bonillacea

Sitio Web Dedicado a Video: TBM-Missions TV

Comentarios

NOVEDADES

¿Que significa Esfuerzate y se valiente, no temas ni desmayes?

Respuesta: Muchas veces a lo largo de nuestras vidas, cuando estamos mas cerca de la bendición que Dios tiene para nosotros, somos victimas del desanimo y olvidamos que Dios prometió no desampararnos nunca.  A propósito, las únicas personas que se desaniman son aquellas que luchan por algo grande.  El desanimo rara vez toca al corazón de la gente sin visión y sin metas, siendo el arma del enemigo para aquellos que saben lo que quieren. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes.  Porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” Josué 1:7 Dios ha prometido estar contigo todos los dias de tu vida. En el libro de Josue, cuando el pueblo de Israel se preparaba para la conquista de Canaan, y entrar en la tierra prometida,  Dios le promete a Josuè que nunca lo desamparará y requiere de él de dos virtudes indispensables, el esfuerzo y la valentía.  Dios no ha cambiado hoy y requiere que sus hijos nos mantengamos en pie de lucha frente a las ad

¿Que es "LA UNCION APOSTOLICA"?

OBJETIVO: Que usted sepa cuáles son, LOS BENEFICIOS DE UNA UNCION APOSTOLICA. TEXTO SALMOS 89:1-4 Las misericordias de Jehová cantaré perpetuamente; De generación en generación haré notoria tu fidelidad con mi boca. Porque dije: Para siempre será edificada misericordia; En los cielos mismos afirmarás tu verdad. Hice pacto con mi escogido; Juré a David mi siervo, diciendo: Para siempre confirmaré tu descendencia, Y edificaré tu trono por todas las generaciones. Selah SALMOS 89:20-28 Hallé a David mi siervo; Lo ungí con mi santa unción. Mi mano estará siempre con él, Mi brazo también lo fortalecerá. No lo sorprenderá el enemigo, Ni hijo de iniquidad lo quebrantará; Sino que quebrantaré delante de él a sus enemigos, Y heriré a los que le aborrecen.  Mi verdad y mi misericordia estarán con él, Y en mi nombre será exaltado su poder. Asimismo pondré su mano sobre el mar, Y sobre los ríos su diestra. Él me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación.  Yo también le p

¿Que dice La Bíblia de Los Malos Hábitos?

¿Cual es un mal habito en tu vida que te gustaría abandonar? -  Malos hábitos en el espíritu : envidia, celos, malicia, murmurar, mentir, criticar, etc. -  Malos hábitos en nuestros actos:  comer, beber, gastar, trabajar en exceso, etc. -  Otros? Que dice la Biblia sobre este tema. Frase de transición: “Veamos como la Biblia nos orienta para poder vencer nuestros malos hábitos” ¿Porque debemos cambiar algunos de nuestros hábitos? En Romanos 6.4 dice: Pues por el bautismo fuimos sepultados con Cristo, y morimos para ser resucitados y vivir una vida nueva, así como Cristo fue resucitado por el glorioso poder del Padre. La Biblia dice que somos llamados a una nueva vida en Cristo y esto incluye dejar los hábitos que no le agradan a Dios. Salmos 139: 1-23 dice: Señor, tú me has examinado y me conoces; tú conoces todas mis acciones; aun de lejos, te das cuenta de lo que pienso. Sabes todas mis andanzas, ¡sabes todo lo que hago! Aún no tengo la palabra en la lengua, y tú, Señor, ya la