Ir al contenido principal

Tránslate / Traducción

INTEGRÁNDOME A MI NUEVA FAMILIA


 DISCIPULADO

BÁSICO

 

Centro Misionero

De Cristo

Para las naciones


 INTEGRÁNDOME A MI NUEVA FAMILIA

** Versículo para memorizar. Efesios 2: 19 **


PROPÓSITO: Que el nuevo creyente comprenda que no solo ha pasado de muerte a vida y de las tinieblas a la luz, sino que también ha sido incorporado a una nueva familia: la familia de Dios. El creyente ha sido adoptado por Dios, como hijo legítimo, Jesucristo no solo viene a ser nuestro Salvador, sino también nuestro hermano mayor, y todo creyente viene a ser nuestro hermano.


INTRODUCCIÓN: ¿Qué nos convierte en miembros legales de una familia? En primer lugar, haber nacido en ese hogar, teniendo todos los derechos de hijos. En segundo lugar, ser adoptados a través de un acto legal judicial, el cual nos convierte en hijos legítimos con todos los derechos y privilegios que un hijo tiene. 

A continuación estudiaremos tres ejemplos de cómo el creyente viene a ser miembro de la nueva familia, la familia de Dios.


1. DIOS ME ADOPTA Y ME RECIBE COMO HIJO LEGÍTIMO 2 Corintios 6: 18


NOTA: Adopción: el Diccionario Bíblico la define como el acto por el cual una persona recibe como hijo propio a uno que no lo es, cediéndole y confirmándole todos los derechos y obligaciones de su nueva posición, hijo.

a. Dios me da la paternidad y el título de hijo

Gálatas 4:5-6, fuimos sacados del mercado de esclavos y del pecado.

- El hijo legítimo, derecho a toda la heredad.

Efesios 1:5, en la adopción el vinculo esencial es el amor.

- Israel, el hijo desobediente, Cristo nos permite disfrutar de las bendiciones del pacto de Dios, como hijos legítimos.


NOTA: Para los Romanos, la adopción se podía realizar a cualquier edad, y esto cancelaba toda deuda pendiente y relaciones previas, todo venia a ser nuevo con la adopción, 2 Corintios 5:17.

Romanos 8:23 nos habla del gemir de nuestro cuerpo por su adopción futura.

Romanos 8:15 nos habla de la ternura del hijo hacia el Padre.

- Abba: palabra hebrea; papá o papito, (no se usaba en el Judaísmo por la profunda intimidad que la palabra posee) y respeto profundo, pero si usada por Jesucristo.


NOTA: Testigo, en una adopción siempre hay un testigo para confirmar el proceso; en el caso del creyente, el testigo es el Espíritu Santo.

1- Ester 2:7, el ejemplo de Mardoqueo y Hadasa.


Reflexión: En cuanto al creyente, adopción es un acto soberano y gratuito de Dios, y le da al creyente la posición de hijo suyo (Gálatas 3:26), y la potestad de ser su hijo (Juan 1:12).


2. CRISTO SE CONVIERTE EN MI HERMANO MAYOR Romanos 8:29


NOTA: El Evangelio de Lucas nos relata la historia en la que Jesucristo fue interrumpido por sus discípulos al tener la visita de su madre y sus hermanos, y Jesucristo respondió: “Mis hermanos son todos aquellos que hacen la voluntad de mi Padre’’, Lucas 8: 21.


a. Jesucristo, mi hermano mayor en rango y posición (Romanos 8: 29).

El término primogénito, según Colosenses 1:18.

- Él es el primero de todos.

- Él es el supremo.

- Él es la cabeza.

- Él es el principio.


NOTA: su condición de cabeza es sobre y en medio de muchos hermanos, todos los hijos de Dios serán conformados a la imagen de su hermano mayor. (recordemos el sueño de José con respecto a sus hermanos).


b. El parentesco del creyente con Cristo (su hermano), Lucas 8:21.

No es físico (hebreo, latino).

No es intelectual (Él lo sabe todo, nosotros no sabemos nada).

Es un parentesco espiritual (“el que hace la voluntad de mi Padre”, Lucas.8: 21)

- Implica obediencia.

- Implica perseverancia.

- Implica constancia.

- Implica dependencia (Jesucristo, nuestro ejemplo por excelencia).


c. Jesucristo les identifica como sus hermanos (Juan 20: 17).


Reflexión: El término hermano posee un sentido bien estricto, porque señala a todas las personas nacidas de un mismo padre, esto en el sentido biológico; en el sentido espiritual todos somos nacidos de un solo Padre: Dios.


3. TODOS LOS CREYENTES VENIMOS A SER HERMANOS EN LA FE (Mateo 23:9) Y MIEMBROS DE UNA SOLA FAMILIA (Efesios 2:19)


a. El reconocimiento de la posición de hermandad.

Cristo los reconoció en Mateo 23:9

- todos somos hermanos.

Pablo les reconoce como hermanos en sus escritos, Gálatas 1: 2.

Pablo reconoce a otras comunidades como hermanos, Hechos 28:14.


b. Actitudes positivas dentro de los hermanos.

1 Juan 3:16 nos habla del sacrificio por nuestros hermanos. - paralelo con Juan 3:16, el sacrificio de Cristo por nosotros.

1 Juan 3: 17, supliendo en las necesidades de nuestros hermanos.

Santiago 3: 17, velar por las necesidades de los hermanos.

Hechos 11:29, la ayuda es mutua entre hermanos.

Romanos 14:21 nos habla de velar por el crecimiento espiritual de los hermanos. 

- No ser de tropiezo para ellos.

Romanos 14:10, la regla de oro, en el trato hacia los hermanos. 

- No menospreciarles.

Mateo 18:21-22, el sabio consejo de Cristo hacia los hermanos. 

- No al rencor. - Perdonar hasta 70 veces siete, esto significa siempre.


c. Miembros de la familia de Dios (Efesios 2:19).

Las barreras del gentil se desvanecieron, V. 19ª.

Somos herederos del título ’’la familia de Dios’’, V.19b.

Debemos comportarnos como tal, Gálatas 6:10.


NOTA: Pablo, al escribirle a los de Galacia, no está haciendo acepción de personas, al contrario les estimula a velar por el bien de todos, pero hace el énfasis con mucha prioridad para con los de la familia en la fe.


Reflexión: Biológicamente no podemos escoger a nuestros hermanos, ellos vienen y tenemos que aceptarles tal y como ellos son, espiritualmente es igual: nosotros no podemos escogerles, porque todos fuimos escogidos desde la fundación del mundo (Efesios 1:4) a través de nuestro hermano mayor, Jesucristo, por el amor de nuestro Padre Dios (Juan 3:16).


PREGUNTAS PARA DISCUTIR EN GRUPO

1. ¿Según 2 Corintios 6: 18, cuál es el proceso legal de parte de Dios para hacernos sus hijos?

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

2. ¿Para Jesucristo, quiénes eran sus hermanos?

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

3. ¿Cuál debe de ser la actitud del Cristiano hacia el resto de la familia de Dios? Mencione tres ejemplos:

1. ________________________________________________________________________

2. ________________________________________________________________________

3. ________________________________________________________________________


Comentarios

NOVEDADES

Caminando con Cristo

Muchas veces, en nuestro caminar con Dios, podemos sentir que todavía estamos lejos de ser perfectos. Nos enfrentamos a luchas, fracasos y momentos en los que pensamos que no estamos progresando como nos gustaría.  Pero el apóstol Pablo nos recuerda en Filipenses 3:12-14 que no importa cuán imperfectos seamos o cuántos errores hayamos cometido en el pasado, Dios nos llama a seguir adelante. No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. (Filipenses 3:12-14) No necesitamos quedarnos estancados en el pasado. En Cristo, tenemos una nueva oportunidad cada día. Lo más importante es seguir avanzando, manteniendo siempre la mirada fija en el objetivo, que es n...

Dios puede animar tu día

Hoy compartimos una verdad transformadora: el poder de Dios es capaz de animar tu vida diaria. En medio de la adversidad, es reconfortante saber que tenemos un Dios que está siempre a nuestro lado, dispuesto a fortalecernos y animarnos. La Palabra de Dios asegura en Isaías 41:10: Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa. (Isaías 41:10) Es una promesa fortalecedora que muestra que Dios no solo está con nosotros, sino que también nos permite vencer los desafíos. Cuando el día se sienta pesado, recuerda Filipenses 4:13: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". No nos enfrentamos solos a los desafíos: el Señor nos acompaña y nos capacita para superar cualquier situación. Además, cada mañana la misericordia de Dios es nueva (Lamentaciones 3:22-23), brindándonos un nuevo día lleno de oportunidades para experimentar el amor y el aliento divinos. Por tanto, deja tu día en ...

¡Exalta al Señor con tus alabanzas!

Alaben al SEÑOR, porque es bueno: ¡Porque para siempre es su misericordia! (Salmo 136:1) En la lucha o en la alegría, nuestro llamado es el mismo: exaltar al Señor con nuestras alabanzas. La alabanza es más que una canción. Es una expresión viva de nuestra fe, una declaración de que Dios es soberano, sin importar las circunstancias. Cuando alabamos a Dios, algo poderoso sucede en nosotros. El desánimo se desvanece, las dudas se disipan y la presencia de Dios se hace más real. La alabanza nos recuerda quién es Dios: fiel, justo, amoroso, poderoso. Él es digno de todo nuestro reconocimiento, no solo cuando todo va bien, sino también cuando enfrentamos el valle de sombra de muerte. Exaltar al Señor con toda alabanza es un acto de entrega y confianza. Es decir con el corazón: «Señor, te adoro no por lo que haces, sino por quién eres». En medio del dolor, alaba. En un buen día, alaba. En cada etapa de tu vida, alza la voz y glorifica a aquel que nunca falla. La alabanza transforma el entorn...