Ir al contenido principal

¿Pastores divorciados? Estudio Biblico.

Si eres divorciado no puedes ser pastor.

¿Es cierto?

Es lo que se cree y practican en muchas iglesias.

En estas iglesias también se considera que si un pastor ha caído alguna vez en adulterio es descalificado permanentemente del ministerio.

Esta doctrina procede principalmente de dos pasajes de Pablo: 1 Timoteo 3:2 y Tito 1:6 

Donde se dice que un obispo o un anciano debe ser “marido de una sola mujer” (RV60).

Otras traducciones dicen “esposo de una sola mujer” (NVI) y “marido de una sola mujer” (LBLA). 

Como esta frase es un poco ambigua han surgido varias diferentes interpretaciones de lo que quiere decir

Que fue escrita para descalificar al polígamo como líder en una iglesia cristiana. 

O sea, alguien que de acuerdo con la práctica antigua tenía, legalmente, más de una esposa a la misma vez.


Que descalifica a alguien que se ha casado una segunda vez debido a la muerte de una esposa.
Que descalifica al que no es casado, pues no es marido de nadie.
Que descalifica al que se ha divorciado y se ha casado nuevamente.
Que descalifica al que no es fiel a su esposa, o sea, el que es casado pero adúltero.


Las primeras tres opciones las podemos rechazar fácilmente.

La poligamia no era una práctica común en aquel entonces, especialmente en los centros urbanos romanos como Éfeso, donde estaba trabajando Timoteo.

Además parecería un poco raro descalificar al polígamo de liderazgo cuando muchos de los líderes del pueblo de Israel en el pasado tuvieron más de una esposa, y esa práctica nunca se criticó.

La segunda opción no vale porque siempre se ha entendido que la muerte de una esposa o esposo concluye toda obligación matrimonial.

Pablo usa esta premisa en su argumento en Romanos 7:1-3. Entonces es difícil entender porqué el casarse de nuevo después de la muerte de una esposa sería un problema.

La tercera opción es improbable porque Jesús mismo no era casado, ni tampoco Pablo (1 Cor. 7:8) o aparentemente Timoteo, y además tanto Pablo como Jesús recomiendan el celibato específicamente para que uno pueda dedicarse al ministerio (Mateo 19:12, 1 Cor. 7:32-35).


Entonces nos quedan las dos últimas opciones.

¿Se trata de alguien divorciado y re-casado, o se trata de alguien que es infiel?

Yo creo que la interpretación correcta es la última.


No que el anciano/obispo no puede tener divorcio en su pasado, sino que debe ser un hombre caracterizado por fidelidad a su esposa ahora, en el presente. 

Mis razones son las siguientes:

Se trata del presente, no del pasado

Todos los requerimientos en la lista se tratan del carácter presente del candidato, no de su experiencia pasada.

Si esta frase se tratara del pasado, sería la única. Es más, Pablo podría haber dicho “que solo ha sido marido de una mujer”.

Pero no lo hace, pues la frase “marido de una mujer” depende del verbo presente “ser”.

El enfoque es en ser irreprochable

En ambos pasajes el enfoque de la lista de requerimientos es en ser irreprochable (LBLA; NVI: intachable, RV60: irreprensible).

Esto se ve en el español y aún más claramente en el griego. En 1 Timoteo irreprochable es el primer requerimiento y el único que tiene el verbo.

Es decir, todos los otros requerimientos son una expansión del primero. Una buena manera de traducir el significado de esta gramática sería así:


Un obispo debe ser, pues, irreprochable:
marido de una sola mujer,
sobrio,
prudente,
de conducta decorosa,
hospitalario,
apto para enseñar,
no dado a la bebida,
no pendenciero, sino amable,
no contencioso,
no avaricioso.
Etc.


El tema de ser irreprochable también se ve en las otras características en versículos 4-5:

Debe gobernar bien su casa, debe ser maduro, y debe tener una buena reputación (o sea ser irreprochable) con los que están fuera de la iglesia.

Vemos el mismo enfoque en Tito donde la lista también comienza con ser irreprochable y todas las características se desarrollan de acuerdo a ese enfoque.

Luego en el medio de las características, Pablo lo repite: “Porque el obispo debe ser irreprochable como administrador de Dios.” (Tito 3:7).

Este enfoque en ser irreprochable apoya la idea de que esto se trata del carácter presente del individuo, no de su historia de divorcios y casamientos.

Una persona que es irreprochable lo es ahora.

Todos conocemos personas que aunque son irreprochables hoy no lo fueron siempre, y sabemos que eso no cambia lo que son ahora. Sabemos que, gracias a Dios, la gente puede cambiar.


Hombre de una mujer

La frase misma en el griego es muy simple y muy corta: mias gunaikos andros. Puede ser traducido “marido de una esposa” u “hombre de una mujer”.

Como la frase no es muy específica y no dice nada acerca del divorcio (cosa que Pablo podría haber especificado fácilmente), me parece mejor que la dejemos así, simple y general, y que dejemos que el contexto de los requerimientos controle nuestra interpretación.

El punto es que el líder cristiano debe ser alguien comprometido a su mujer: hombre de una mujer. Que sea alguien fiel a ella, enfocado en ella.

Y claro, que sea fiel a ella sexualmente. Un buen principio hermenéutico es que cuando la Biblia no es específica nosotros tampoco deberíamos serlo.

Pero muchos de nuestros debates teológicos surgen de sacarle más información a un pasaje de lo que realmente tiene.

Creo que este pasaje es un buen ejemplo. Debemos tener cuidado de no decir más de lo que dice la Biblia.



No aplicaría al divorciado

Si interpretamos “marido de una mujer” como una descalificación basada en el pasado matrimonial del individuo surge un problema.

Realmente es una ironía: este pasaje no descalificaría al divorciado que se quedó soltero. Éste sería hombre, o marido, de una mujer.

No hay ningún otro pasaje en la Biblia que descalificaría a este individuo. El efecto de esto es, entonces, penalizar al divorciado no por su divorcio (que es el pecado), sino por casarse nuevamente.

Esta inconsistencia señala que Pablo no tenía en mente divorcios pasados. Sería una manera muy confusa de decirlo si así fuera.

Concepto inadecuado de la gracia

También hay una razón teológica por la que deberíamos rechazar la interpretación de que Pablo se refiere a hechos en el pasado del candidato.

Simplemente que no cabe con el principio bíblico de la gracia de Dios. 

La posición bíblica es que todo pecado puede ser perdonado y reconciliación total es siempre posible.

Algunos proponentes de la “posición divorcio” responden que el líder que se divorció antes de ser cristiano no está descalificado, pues eso ocurrió en una situación totalmente diferente, antes de que el individuo se había sometido al señorío de Cristo.

Pero agregan que si el divorcio ocurrió mientras uno era cristiano el individuo está descalificado. A mí esta me parece una distinción muy rara.

¿Cuáles son las implicaciones de tal distinción?

Al parecer se está afirmando que la gracia de Dios nos cubre de una manera súper-especial cuando nos convertimos, pero que después de eso, hay menos gracia. 

Dios te limpia el récord una sola vez.

Después debes portarte bien, porque hay algunos pecados que si los haces como cristiano, no los podrás nunca sacar de tu record.

¿No es esto una distorsión del evangelio?

¿No es una corrupción de la gracia?

No nos olvidemos que Jesús es el que nos enseñó a perdonar siete veces por setenta (Mateo 18:21-22).


¿Una letra escarlata?

Algunos todavía no están convencidos porque creen que el pecado sexual o “divorcio” es algo especial, que siempre te dejará marcado como inferior, igual que la famosa “letra escarlata” que se colgaba en el cuello de los adúlteros en la sociedad puritana de antaño.

Otros acuerdan que por supuesto la gracia de Dios cubre este pecado también, pero están preocupados porque piensan que una caída sexual o un divorcio es una demostración de un carácter débil y por lo tanto no es apropiado que tal persona sea confiada con el liderazgo de una iglesia.

Y con esto estoy totalmente de acuerdo CON TAL DE QUE lo estemos considerando en el presente, igual que lo hace Pablo en sus requerimientos.

O sea, podemos decir: esta persona no es irreprochable hoy (porque en el pasado reciente se divorció o cometió adulterio, etc.) y por eso no puede ser un líder de la iglesia.

Pero cualquier evaluación del pasado de un candidato a liderazgo en la iglesia debe incluir una consideración de su progreso y maduración.

Si las faltas de carácter que le llevaron al divorcio en el pasado todavía se notan, entonces todavía está descalificado.

Pero no por lo que hizo anteriormente, sino por lo que es hoy.

Por otro lado si se nota que ha habido un proceso de maduración y crecimiento espiritual, entonces, nada impide que esta persona lidere y represente a la iglesia con tal de que actualmente sea una persona de carácter irreprensible.

Yo tengo un buen amigo de 28 años que pasó recién por un divorcio.

Es cristiano, es muy comprometido al señor y tiene las marcas de algún día ser un líder. Inclusive quiere ir al seminario.


Las circunstancias del divorcio son complejas como siempre.


Él reconoce su culpabilidad en los problemas que surgieron entre él y su pareja.


Pero él siempre resistió el divorcio e hizo todo lo posible para evitarlo.

De todos modos no fue lo suficiente y al final ella se fue. Ambos eran cristianos. Imaginemos este joven en veinte años, con una educación bíblica, y experiencia en la iglesia.

Ahora quiere ser un pastor o un anciano. Está casado ya desde hace 15 años y es irreprochable en todas sus interacciones y responsabilidades.

No puedo creer que algo que ocurrió hace 20 años arruinaría su reputación. No puedo acordar que alguien como él debería ser descalificado.

No es el mensaje de Pablo y no es consistente teológicamente con los conceptos bíblicos de gracia y reconciliación. Prohibirle la entrada al liderazgo por su pasado sería una especie de legalismo.


Sería juzgarlo en base de algo meramente legal, no en base de algo que es constituyente de su carácter actual.



En conclusión

Yo no estoy escribiendo este artículo para decir que debemos ser más flojos con los requerimientos del líder.

Al contrario, yo creo que debemos ser más estrictos; que debemos insistir que nuestros líderes sean irreprochables, como afirma el apóstol.

Aún si esto quiere decir sacar a algunos ancianos del liderazgo que han sido ancianos por mil años y nunca fueron ni son ahora irreprochables.

He visto personalmente el desastre que resulta cuando ignoramos estos pasajes y estos requerimientos (ver también el artículo de Osías, La asesina de pastores).

El problema es que somos tan dados al legalismo que cuando leemos la lista de requisitos para el líder, nos enfocamos en el que nos parece ser el más fácil de comprobar: divorcio.

Pero después ignoramos todos los otros requerimientos y dejamos que cualquier lobo disfrazado de oveja sea un líder con tal de que no tenga un divorcio en su pasado.

Para colmo a veces la persona mejor calificada para liderar la iglesia es descalificada por algo que ocurrió años atrás y no tiene nada que ver con lo que es esa persona hoy.




Follow on Facebook TBM-Missions:  https://www.facebook.com/roberto.bonillacea

Sitio Web Dedicado a Video: TBM-Missions TV

Comentarios

  1. Primera vez que veo un analice, reflexivo, mesurado, humano. Concuerdo plenamente con la conclusión, tanta preocupación por los legalismo, y muy poca respecto a la conducta irreprochable de todo cristiano que integra una iglesia.
    Porque los rígidos , no explican ampliamente de distintos puntos de vista, la situación de el Rey David y Betsabe y todo su alcance.En mi opinión ese es un ejemplo de la debilidad humana, pero humillarse, pedir perdón y reencontrarte con Dios de manera correcta , es lo más importante.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo plenamente con esta postura es prudente!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias al blog
    porque me brinda las mejores ideas para continuar con mis oraciones matutinas.

    ResponderEliminar
  4. Mi pastor se ha divorciado Dios veces. ¿Entonces puede él divorciarse ilimitadamente?, No puedo apoyar esta postura, no para un pastor, eso no implica que no pueda ejercer otro ministerio en la iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://tbm-missions.blogspot.com/2012/06/que-dice-la-biblia-del-divorcio-y-el.html?sc=1680215165053&m=1#c7848563771763398486

      Eliminar
  5. Que dice la biblia del divorció, hacer click o copiar el enlace...

    https://tbm-missions.blogspot.com/2012/06/que-dice-la-biblia-del-divorcio-y-el.html

    ResponderEliminar
  6. Si el pastor se divorcia y se queda solo puede seguir en el ministerio?

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo, muy reflexivo y explicativo

    ResponderEliminar
  8. Bendiciones y gracias por comentar en nuestro enlace de la página ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

NOVEDADES

¿Que significa Esfuerzate y se valiente, no temas ni desmayes?

Respuesta: Muchas veces a lo largo de nuestras vidas, cuando estamos mas cerca de la bendición que Dios tiene para nosotros, somos victimas del desanimo y olvidamos que Dios prometió no desampararnos nunca.  A propósito, las únicas personas que se desaniman son aquellas que luchan por algo grande.  El desanimo rara vez toca al corazón de la gente sin visión y sin metas, siendo el arma del enemigo para aquellos que saben lo que quieren. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes.  Porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” Josué 1:7 Dios ha prometido estar contigo todos los dias de tu vida. En el libro de Josue, cuando el pueblo de Israel se preparaba para la conquista de Canaan, y entrar en la tierra prometida,  Dios le promete a Josuè que nunca lo desamparará y requiere de él de dos virtudes indispensables, el esfuerzo y la valentía.  Dios no ha cambiado hoy y requiere que sus hijos nos mantengamos en pie de lucha frente a las ad

¿Que es "LA UNCION APOSTOLICA"?

OBJETIVO: Que usted sepa cuáles son, LOS BENEFICIOS DE UNA UNCION APOSTOLICA. TEXTO SALMOS 89:1-4 Las misericordias de Jehová cantaré perpetuamente; De generación en generación haré notoria tu fidelidad con mi boca. Porque dije: Para siempre será edificada misericordia; En los cielos mismos afirmarás tu verdad. Hice pacto con mi escogido; Juré a David mi siervo, diciendo: Para siempre confirmaré tu descendencia, Y edificaré tu trono por todas las generaciones. Selah SALMOS 89:20-28 Hallé a David mi siervo; Lo ungí con mi santa unción. Mi mano estará siempre con él, Mi brazo también lo fortalecerá. No lo sorprenderá el enemigo, Ni hijo de iniquidad lo quebrantará; Sino que quebrantaré delante de él a sus enemigos, Y heriré a los que le aborrecen.  Mi verdad y mi misericordia estarán con él, Y en mi nombre será exaltado su poder. Asimismo pondré su mano sobre el mar, Y sobre los ríos su diestra. Él me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación.  Yo también le p

LA UNIDAD DE EL CRISTIANO: Estudio Bíblico

¿CON QUÉ AUTORIDAD? “Mas no ruego sólo por estos, sino también por los que han de creer en mi por la palabra de ellos, para que todos sean uno.  Como tu, oh Padre, estas en mi y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tu me enviaste” (Hechos 17:20-21, LBLA). INTRODUCCIÓN Este pasaje del evangelio según Juan capitulo 17:20-21 muestra claramente cuál es la voluntad de Dios en cuanto a la clase de unidad que Dios desea de los creyentes. Animo a todos los lectores a que presten mucha atención a este tema ya que es uno de mucha importancia.  Les animo a que practiquen los siguientes tres pasajes Bíblicos (Hechos 17:11; 1 Tesalonicenses 5:21 & 1 Juan 4:1). Espero que después que haya leído estos pasajes usted crea lo que dice la Biblia y no lo que yo digo.  Lo que siempre debe de importarnos es lo que dice Dios y no lo que los hombres, y sus doctrinas enseñan.  La unidad del cristiano es un tema muy importante a considerar.  Dios desea que Su pueblo est