CENTRO MISIONERO DE CRISTO PARA LAS NACIONES, COLON, EL SALVADOR
FUNDAMENTOS BIBLICOS
www.tbm-missions.blogspot.comLa Biblia indica que el bautismo en agua es pre-requisito para poder participar en la Cena del Señor.
Esto por supuesto se vuelve un problema en el presente cuando las personas que hacen profesión de fe son puestos en espera por los lideres de las iglesias o son enlistados en cursos de meses y a veces hasta más de un año antes de ser bautizados.
La práctica de la Iglesia Primitíva era la de bautizar las personas tan pronto estas confesaban a Cristo como Salvador.
La práctica de la Iglesia Primitíva era la de bautizar las personas tan pronto estas confesaban a Cristo como Salvador.
Al parecer la práctica de posponer el bautismo tiene como fin 'purgar' la iglesia de los falsos creyentes, pero eso no va en línea con la enseñanza bíblica.
Esa obra de separar el trigo de la cizaña le toca a Dios quién el dia de la venida de Cristo enviará a sus ángeles para que se encarguen de esa tarea. (Mateo 13).
Esa obra de separar el trigo de la cizaña le toca a Dios quién el dia de la venida de Cristo enviará a sus ángeles para que se encarguen de esa tarea. (Mateo 13).
A continación veremos como podemos llegar a entender la realación que tiene "el Bautismo" con "la Santa Cena".
Existe continuidad entre congregación (iglesia) del Antiguo Testamento con la congregación (iglesia) del Nuevo Testamento.
Existe continuidad entre congregación (iglesia) del Antiguo Testamento con la congregación (iglesia) del Nuevo Testamento.
El pueblo de Dios en el AT contaba con ordenanzas que eran "la Circuncisión y la Celebración de la Pascua" y de igual manera el pueblo de Dios en el NT cuenta con las ordenanzas de "el Bautismo y la Cena del Señor".
Estas ordenanzas van muy unidas la una de la otra. Son señales visibles del pueblo de Dios y son utilizadas para demostrar verdades espirituales.
Estas ordenanzas van muy unidas la una de la otra. Son señales visibles del pueblo de Dios y son utilizadas para demostrar verdades espirituales.
La primera (el bautismo/ circuncisión) demuestra la purificación "requerida" para "poder ser parte" del pueblo de Dios y la Segunda demuestra "YA ser parte" del pueblo de Dios y las bendiciones comunes a sus miembros".
Por eso respecto a la Santa Cena la copa es llamada "copa de bendición" y el pan es llamado "pan de la comunión" porque en ella se representa la "unión común" en Cristo que tienen los miembros el pueblo de Dios.(1 Corintios 10:16-17).
En la celebración de la Pascua esta era permitida solamente a los que se habían identificado con el símbolo visible del pueblo de Dios, la circumcisión.
Por eso respecto a la Santa Cena la copa es llamada "copa de bendición" y el pan es llamado "pan de la comunión" porque en ella se representa la "unión común" en Cristo que tienen los miembros el pueblo de Dios.(1 Corintios 10:16-17).
En la celebración de la Pascua esta era permitida solamente a los que se habían identificado con el símbolo visible del pueblo de Dios, la circumcisión.
Ese era el pre-requisito del Antiguo Testamento: Exodo 12
43 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la pascua; ningún extraño comerá de ella. 44 Mas todo siervo humano comprado por dinero comerá de ella, después que lo hubieres circuncidado. 45
43 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la pascua; ningún extraño comerá de ella. 44 Mas todo siervo humano comprado por dinero comerá de ella, después que lo hubieres circuncidado. 45
El extranjero y el jornalero no comerán de ella. 47 Toda la congregación de Israel lo hará. 48 Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación*; pero ningún incircunciso comerá de ella.
* Circuncidados y añadidos a Israel = el pueblo de Dios del Antiguo Testamento
En el Nuevo Testamamento el Apóstol Pablo nos dice que "Cristo es nuestra Pascua" que fue muerto por nosotros, y esto es representado por la medio de la Celebración de "La Cena del Señor" la cual debemos de observar de igual manera que lo celebraba el pueblo de Dios del Antiguo Pacto:
1 Corintios 5
7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura,(C) de sinceridad y de verdad.
Si el pueblo de Dios antes de la cruz tuvo como requerimiento que todos los que fueran a tomar parte en la “Cena Pascual” fueran ANTES circuncidados identificándose así visiblemente con el pueblo de Dios, de igual manera el pueblo de Dios después de la cruz debe permitir la participación de la “Cena Pascual” solamente a aquellos que PRIMERO se han identificado con el pueblo de Dios mediante el bautismo (que representa la circuncisión en el Nuevo Pacto).
* Circuncidados y añadidos a Israel = el pueblo de Dios del Antiguo Testamento
En el Nuevo Testamamento el Apóstol Pablo nos dice que "Cristo es nuestra Pascua" que fue muerto por nosotros, y esto es representado por la medio de la Celebración de "La Cena del Señor" la cual debemos de observar de igual manera que lo celebraba el pueblo de Dios del Antiguo Pacto:
1 Corintios 5
7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura,(C) de sinceridad y de verdad.
Si el pueblo de Dios antes de la cruz tuvo como requerimiento que todos los que fueran a tomar parte en la “Cena Pascual” fueran ANTES circuncidados identificándose así visiblemente con el pueblo de Dios, de igual manera el pueblo de Dios después de la cruz debe permitir la participación de la “Cena Pascual” solamente a aquellos que PRIMERO se han identificado con el pueblo de Dios mediante el bautismo (que representa la circuncisión en el Nuevo Pacto).
El Patrón a seguir es el mismo: Hechos 2
41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron** aquel día como tres mil personas. 42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
** Bautizados y añadidos a la Iglesia = el pueblo de Dios del Nuevo Testamento
Los añadidos a la iglesia se nos dice que "perseveraban... en la comunión unos con otros", esto nos sugiere que habían venido a formar parte del cuerpo visible de Cristo por medio del bautismo, no puede haber comunión sin unión: 1 Corintios 10
16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? 17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.
Relación entre el Antiguo y el Nuevo Ritual
Antiguo Testamento Nuevo Testamento
Cordero (tipo de Cristo) Pan (simbolo de Cristo)
Sangre (para perdón) Vino (simbolo de la sangre)
Panes sin Levadura Vidas sin la Levadura del Pecado
Además, El orden establecido en el Nuevo Testamento por Cristo mismo no permite que alguno haya sido participe de la Cena del Señor sin antes ser bautizado con agua. Jesús dijo: Mateo 28
18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Si observamos el orden del mandamiento de Jesús es el de “Haced Discipulos” en el siguiente orden:
1. “bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”
2. “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”
Entre las cosas que Jesús les mandó estaba “la Cena del Señor” cuando dijo “haced esto en memoria de mí”. Por esa razón los discípulos bautizaban rápidamente después de la confesión de fe. Luego se le enseñaba a los discípulos a “guardar todas las cosas que os he mandado”.
Siendo que los Apóstoles y los primeros discípulos siguieron fielmente este patrón, no había ninguno en las iglesias del Nuevo Testamento que pudiese estar tomando la cena sin antes haber sido bautizado.
El bautismo era el primer paso al discipulado donde se le enseñaba a guardar todo lo que Jesús les había mandado. Para más sobre la Santa Cena visitar este estudio:
41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron** aquel día como tres mil personas. 42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
** Bautizados y añadidos a la Iglesia = el pueblo de Dios del Nuevo Testamento
Los añadidos a la iglesia se nos dice que "perseveraban... en la comunión unos con otros", esto nos sugiere que habían venido a formar parte del cuerpo visible de Cristo por medio del bautismo, no puede haber comunión sin unión: 1 Corintios 10
16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? 17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.
Relación entre el Antiguo y el Nuevo Ritual
Antiguo Testamento Nuevo Testamento
Cordero (tipo de Cristo) Pan (simbolo de Cristo)
Sangre (para perdón) Vino (simbolo de la sangre)
Panes sin Levadura Vidas sin la Levadura del Pecado
Antiguo
Estando Circuncidado (señal externa de purificación y pertenencia al pueblo de Dios)
Nuevo
Estando Bautizado (señal externa de purificación y pertenencia al pueblo de Dios)
Además, El orden establecido en el Nuevo Testamento por Cristo mismo no permite que alguno haya sido participe de la Cena del Señor sin antes ser bautizado con agua. Jesús dijo: Mateo 28
18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Si observamos el orden del mandamiento de Jesús es el de “Haced Discipulos” en el siguiente orden:
1. “bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”
2. “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”
Entre las cosas que Jesús les mandó estaba “la Cena del Señor” cuando dijo “haced esto en memoria de mí”. Por esa razón los discípulos bautizaban rápidamente después de la confesión de fe. Luego se le enseñaba a los discípulos a “guardar todas las cosas que os he mandado”.
Siendo que los Apóstoles y los primeros discípulos siguieron fielmente este patrón, no había ninguno en las iglesias del Nuevo Testamento que pudiese estar tomando la cena sin antes haber sido bautizado.
El bautismo era el primer paso al discipulado donde se le enseñaba a guardar todo lo que Jesús les había mandado. Para más sobre la Santa Cena visitar este estudio:
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Gracias por el contenido me a sacado de la duda muy clara la explicación
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