Ir al contenido principal

Tránslate / Traducción

¿Contra quien es nuestra lucha?

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es…" 2 Corintios 5:1

Satanás

Lectura Bíblica y Versículo para Memorizar

La Biblia nos dice que antes que Dios creara a Adán y Eva, había en el universo de Dios un ser que se había rebelado en contra de Dios, su Creador. 

A este ser se le llama Satanás o el diablo. Satanás no es solamente una influencia de maldad. El no es un demonio en traje rojo, con cuernos y cola, como a menudo se le pinta.

¿Es un ser verdadero? ¿De dónde vino Satanás?
Satanás originalmente fue creado como un ángel llamado Lucifer.

En la Biblia hay dos pasajes principales que nos hablan de la jerarquía original (liderasgo) de Satanás y de cómo él se volvió enemigo de Dios.

Estos pasajes son Isaías 14 y Ezequiel 28.

Aprendamos de la Biblia que Satanás originalmente fue creado como un ángel llamado Lucifer. La palabra "ángel" quiere decir "mensajero". Todos los ángeles fueron creados por Dios.


La Biblia dice:

Porque por él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por él y para él (Colosenses 1:16).

Aunque los ángeles son criaturas bellas y poderosas, no deben ser adorados porque solamente son seres creados. Sólo Dios, el Creador, debe ser adorado.

La Biblia describe a Lucifer de esta manera:

…Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura (Ezequiel 28:12).

Ya que Lucifer fue creado perfecto en hermosura, era tan bello hasta donde es posible que una criatura lo sea. Puesto que estaba lleno de sabiduría, era tan sabio como una criatura de Dios lo podía ser. De todos los ángeles del cielo, Lucifer era el más sabio, el más hermoso y el más poderoso.

¿Cuál fue el pecado de Lucifer?

Al parecer, por algún tiempo después de haber sido creado, este poderoso ángel amaba a Dios de todo corazón y le obedecía de manera perfecta. Pero llegó el momento cuando Lucifer pecó contra Dios.


La Biblia dice:

Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad (Ezequiel 28:15).

¿Dónde empezó el pecado?
¡Empezó en el corazón de Lucifer!


La Biblia dice:

Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor… (Ezequiel 28:17).

Esto es lo que dijo Lucifer en su corazón:


YO
…subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios,
…levantaré mi trono, y en el monte del testimonio
…me sentaré …sobre las alturas de las nubes
…subiré, y
…seré semejante al Altísimo

(Isaías 14:13-14).


¿Cuál fue el pecado de Lucifer?

Su pecado fue el orgullo.

Mientras este ángel poderoso consideraba cuán hermoso era, su corazón se llenaba de orgullo. ¡Lucifer simplemente se enamoró de sí mismo! Mientras se contemplaba, Lucifer se convenció de que no había otro ser tan grande, ni tan hermoso ni tan sabio como él; por eso, creyó que él debía ser Dios. Opuso su voluntad a la voluntad de Dios. Lucifer dijo cinco veces: "Yo haré". ¡Cuán terrible es cuando una criatura de Dios opone su voluntad a la de Dios!

El cambio en el corazón de Lucifer

Hubo un gran cambio en el corazón de Lucifer cuando pecó. Antes de ese momento, Lucifer había amado a Dios y le había puesto en el trono de su corazón. Ahora él se amaba a sí mismo; ya no deseaba tener a Dios en el trono de su corazón. En lugar de eso, se puso él mismo en ese trono.

El pecado de orgullo que empezó en el corazón de Lucifer le llevó al endiosamiento de sí mismo. El endiosamiento de sí mismo le llevó a la obstinación, y su terquedad le llevó a la rebelión contra su Creador. Lucifer ya no estaba contento con ser el ángel de mayor rango después de Dios. ¡Ahora quería ser Dios! Dios vio lo que había en el corazón de Lucifer y lo expulsó de su posición privilegiada. Su nombre fue cambiado de Lucifer (portador de luz) a Satanás, que quiere decir "adversario". Así Satanás empezó su carrera de oposición contra Dios, y ha continuado pecando desde aquel momento.

Satanás tiene un reino
Satanás fue el primer ángel que se rebeló contra Dios, pero muchos otros ángeles le siguieron en su rebelión.
Satanás fue el primer ángel que se rebeló contra Dios, pero muchos otros ángeles le siguieron en su rebelión. A estos ángeles se les llama "ángeles caídos", y a los que siguieron fieles a Dios se les llama "ángeles santos".

Satanás, en unión de estos ángeles caídos, estableció un reino opuesto a Dios. Desde el momento en que Satanás se rebeló, han existido dos reinos en el universo: 


El reino de Dios y el reino de Satanás. 

Estos dos reinos son totalmente opuestos el uno al otro. El reino de Satanás es el reino de las tinieblas; el reino de Dios es el reino de la luz. El reino de Satanás es el reino de la mentira, la maldad y el odio; mientras que el reino de Dios es el reino de la verdad, de la justicia y del amor.

¿Quiénes son los súbditos de Satanás?

Los súbditos de Satanás son los ángeles caídos y toda la gente que no ha aceptado a Cristo como su Salvador. Los ángeles que siguieron a Satanás en su rebelión contra Dios son sus súbditos y le sirven en sus propósitos malvados. Y toda la gente que no ha sido salvada permanece en el reino de Satanás, ya sea que se hayan dado cuenta de eso o no.

¿Qué es lo que intenta hacer Satanás?

PARA LOGRAR SU PROPÓSITO,

1. Satanás procura evitar que la gente reciba a Jesucristo como su Señor y Salvador. Él quiere mantener a los inconversos en su reino de tinieblas.

2. Satanás procura evitar que la gente oiga el Evangelio del Señor Jesucristo.

Actualmente en el mundo, dos mil años después de que murió Jesucristo por nuestros pecados, todavía existen millones de personas que nunca han oído el nombre de Jesucristo ni una sola vez. No pueden ser salvos sin oír acerca del Señor Jesucristo. La Biblia dice:

…y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos (Hechos 4:12).

el dios de este siglo (Satanás) cegó el entendimiento de los incrédulos
Si Satanás lleva a cabo sus planes, esa gente nunca oirá el nombre de Jesucristo, el Salvador que murió por sus pecados.

3. Cuando no puede evitar que la gente oiga el Evangelio, Satanás usa una táctica diferente: Trata de cegar sus mentes para que no crean en el Evangelio.

La Biblia dice:

…el dios de este siglo (Satanás) cegó el entendimiento de los incrédulos… (2 Corintios 4:4).

¿Cómo engaña Satanás a la gente?
SATANÁS ES UN GRAN ENGAÑADOR.

Él engaña a mucha gente haciéndoles creer que la Biblia no es en verdad la Palabra de Dios. No le importa si la gente cree que él es una persona imaginaria o que se rían de la idea de que él sea una persona verdadera. No le molesta porque eso le ayuda muy bien en llevar a cabo sus propósitos.

Por naturaleza algunas personas son muy religiosas
¿Cómo engaña Satanás a esas personas? Les engaña por medio de religiones falsas. Satanás engaña a millones al hacer que éstos depositen su fe en sus propias buenas obras, en su membresía en la iglesia o en algún rito u ordenanza, en vez de depositar su fe y confianza en el Señor Jesucristo quien murió por los pecados de todos.

¿Qué le pasara a Satanás?
Satanás será lanzado al lago de fuego donde será castigado para siempre

SATANÁS ES UN ENEMIGO PODEROSO Y ASTUTO y tiene muchos seguidores. A veces, parece que tiene mucho éxito en su batalla contra el pueblo de Dios. Podríamos preguntar: ¿Por qué no destruye Dios a Satanás ya que tiene poder para hacerlo? La respuesta a esta pregunta es que no es la voluntad de Dios hacerlo ahora, en este tiempo, pero un día Dios se encargará de Satanás. Su destino ya ha sido decidido. Satanás será lanzado al lago de fuego donde será castigado para siempre. La Biblia dice:

Y el diablo que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre… y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos (Apocalipsis 20:10).

Asimismo, aquellos que eligen creer las mentiras de Satanás y permanecer en su reino de tinieblas también serán lanzados al lago de fuego. La Biblia dice:

Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda (Apocalipsis 21:8).

No sólo los que son muy malvados serán condenados. También los "temerosos e incrédulos" serán condenados.

y conoceréis la verdad, y la verdad os libertará
HEMOS VISTO que Satanás es un gran engañador, y asimismo hemos visto la terrible sentencia que espera a los que son engañados por él. ¿Cómo puede uno evitar que Satanás le engañe? Podemos evitar ser engañados, conociendo la verdad de la Palabra de Dios. El Señor Jesús dijo:

…y conoceréis la verdad, y la verdad os libertará (Juan 8:32).

NUNCA DEBEMOS PONER NUESTRA CONFIANZA en otra cosa que no sea el Señor Jesucristo y Su sangre que fue derramada por nuestros pecados.

El Apóstol Pablo escribió:

Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema (maldito por Dios) (Gálatas 1:8). 060620

Comentarios

NOVEDADES

"¿Debe o no, una iglesia dar el diez por ciento de las ofrendas que recibe?"

"¿Qué dice la Biblia acerca del diezmo?" Diezmar / ofrendar debe ser un gozo, una bendición.  Tristemente, casi nunca es ese el caso en la iglesia de hoy. Diezmar es un asunto con el que muchos cristianos luchan dia a dia. En muchas iglesias locales ponen demasiado énfasis en diezmar. Al mismo tiempo, muchos cristianos rehúsan someterse a la exhortación bíblica tocante a ofrendar al Señor. Diezmar es un concepto del Antiguo Testamento. El diezmo era un requisito de la ley en la cual todos los Israelitas ofrendaban al tabernáculo / templo el 10% de todo lo que ganaban y hacían crecer ( Levítico 27:30; Números 18:26; Deuteronomio 14:23; 2 Crónicas 31:5 ).  El Nuevo Testamento en ninguna parte ordena, o aún recomienda que los cristianos se sometan a un sistema legalista de diezmar.  Pablo declara que los creyentes deberían apartar una porción de sus ingresos a fin de dar soporte a la iglesia ( 1 Corintios 16:1-2 ). El Nuevo Testamento en ningún lugar señala un cierto porcent...

El Señor nos oye en el día de angustia

Que el Señor te oiga en momentos de angustia; que te defienda el Nombre, el Dios de Jacob. (Salmo 20:1) Cuando todo parece desmoronarse y nuestras almas están abatidas, hay una promesa que brilla como la luz en la oscuridad: el Señor nos escucha en el día de la angustia. Este breve, pero profundo versículo, revela el corazón de un Dios que no es indiferente a nuestro sufrimiento. Él no se limita a observar desde lejos, sino que inclina sus oídos al clamor sincero de quienes lo buscan. El salmista habla con certeza: «Que el Señor te oiga…». Nos reconforta saber que no estamos solos cuando el miedo llama a la puerta, cuando los planes fallan o cuando se nos acaban las fuerzas. La oración, en este contexto, no es un acto religioso vacío, sino un encuentro con el Dios vivo, que nos ayuda, nos protege y nos fortalece. Y todavía hay más: «que te defienda el Nombre, el Dios de Jacob». El nombre de Dios no es solo un título. Es una expresión de su carácter, su fidelidad, su pacto. El ...

Eres un canal de bendición para tu prójimo

Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios. Hebreos 13:16) ¿Alguna vez te has parado a pensar en el impacto que tu vida tiene en las personas que te rodean? A menudo creemos que para marcar la diferencia necesitamos hacer grandes cosas, pero la verdad es que cada acto de amor y generosidad cuenta. Una sonrisa, una palabra de aliento o un simple gesto de ayuda pueden transformar el día de alguien. Dios nos ha llamado a ser canales de bendiciones. Él nos da talentos, recursos y oportunidades para compartir con los demás. Cuando tendemos la mano a los necesitados, reflejamos el amor de Cristo y difundimos esperanza. Nuestra vida adquiere un propósito mayor cuando dejamos de mirar solo nuestras propias necesidades y empezamos a ver a los demás con compasión. Incluso en tiempos difíciles, puedes ser un instrumento de Dios. Tal vez una palabra reconfortante tuya sea justo lo que alguien necesita escuchar. Ayudar no es solo dar algo material...