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Educación Cristiana (4. Historia E.C.)

Motivador


Todos tenemos una historia personal que nos ha traído hasta esta clase de hoy. 

Dígale a su compañero o compañera los tres eventos más importantes que le llevaron a tomar este curso.


Orientación

La forma y metodología de la educación cristiana en la iglesia de hoy ha recibido influencia de prácticas educativas del Antiguo y del Nuevo Testamento, y de cambios en la educación secular a través de la historia de la iglesia. 

Hoy estudiaremos la evolución de la educación cristiana en la historia de la iglesia para ayudarnos a comprender “por qué hacemos lo que hacemos cuando lo hacemos”.


Objetivos de aprendizaje

Al final de esta lección, los participantes podrán

• mencionar dos formas de educación en la iglesia Primitiva.

• identificar influencias sobre el desarrollo de la EC en la historia de la iglesia.

• discutir la importancia de la educación informal en la historia del cristianismo.


Historia de la educación cristiana

El propósito del tema de estudio de hoy no es que reciba una lección de historia de la iglesia, sino que comprenda el cómo y el porqué de la educación cristiana a través de la historia.


El primer milenio

Dos tipos de escuelas se desarrollaron en la iglesia primitiva


Formal

Las escuelas formales eran para la preparación de los que serían líderes en la iglesia (pastores o maestros). Con el tiempo se convirtieron en universidades. Sólo unos cuantos tenían ese privilegio.


Informal

Se tomaba seriamente la preparación para el bautismo o membrecía de la iglesia.


Las escuelas informales preparaban a los recién convertidos en la fe. El currículo que usaban eran las Sagradas Escrituras. 

Otros usaban la tradición oral de las enseñanzas apostólicas. 

Estas escuelas preparaban a los convertidos para el bautismo. 

Sólo después de haber pasado por las clases los candidatos eran elegibles para el bautismo. 

Durante este tiempo de la historia la iglesia era perseguida. 

Los miembros de la iglesia eran muy cuidadosos y deseaban estar seguros de que alguien quería ser cristiano. 

Ser cristiano significaba que sufriría y hasta podría morir por su fe.

Incluso se dio falso testimonio acerca de la iglesia y los creyentes. 

Decían que los cristianos eran caníbales que se reunían para comer carne humana y beber sangre. 

Entonces era muy importante para la gente saber a qué se estaban comprometiendo.

Lo tomaban muy en serio. 

Lo más cercano hoy sería la membrecía en la iglesia. 

Necesitamos pensar en la forma en que preparamos a las personas para la membrecía. 

¿Qué deseamos que conozcan? 

¿Qué tipo de compromiso de fe queremos que hagan? 

¿Cuáles expectativas tenemos de su comportamiento?

Esto no es para impedir que la gente asista a la iglesia. 

No deseamos impedir que la gente se hagan miembros, pero tampoco que sean superficiales y sin compromiso. 

Estas escuelas informales de la iglesia primitiva dejaban suficiente tiempo para que el compromiso de una persona fuera obvio.

En nuestros días algunas iglesias piden que un miembro sirva como tutor de un candidato a la membrecía. 

Estudian juntos la Biblia y la doctrina. 

Comentan sobre vivir en comunión y el significado de ser miembros de la iglesia. El proceso dura de dos a seis meses. 

Llegado el momento de la membrecía, el tutor da testimonio de que la persona está lista para la membrecía.

Le agrega fuerza al compromiso de esa persona con la iglesia. 

También ayuda al nuevo creyente a obtener una imagen de lo que significa ser cristiano maduro. 

Es parte de la educación y la formación, Esta no es la única forma de instrucción, pero es eficaz y alcanza el propósito deseado. 

Usted debe decidir cuál método es el mejor para las circunstancias que le rodean.

¿Cómo preparan a los recién convertidos de su iglesia para ser recibidos como miembros en plena comunión?

En nuestra congregación el pastor bautiza a los candidatos por inmersión en agua y después la congregación entera le dice: 

“Ahora que ha sido bautizado, le recibimos en la iglesia y le llamamos a una vida de santidad”. 

Entendemos que el bautismo es la iniciación en la iglesia de Jesucristo.

Si tomamos muy en srio la membrecía de la iglesia, entonces los nuevos miembros también la tomarán muy en serio. 

Debemos tomarla en serio como lo hizo la iglesia primitiva.

El bautismo es el rito de iniciación en la iglesia de Jesucristo, en la iglesia universal fundada por

nuestro Señor. 

El mandato de Dios es que seamos bautizados. 

Es la forma en que impone su marca en nosotros de que ahora le pertenecemos a Él. 

No rechazamos en la membrecía a quien no ha sido bautizado, pero les alentamos a que se bauticen. 

Si desean ser cristianos, también desearán la marca de Dios en ellos.

Cristianismo popular: Desaparición de las escuelas informales

Al desarrollarse la iglesia, el emperador Constantino anunció que el cristianismo sería la religión del Imperio Romano (313 d.C.) y que todos serían bautizados, incluso los niños. 

En el año 988, Vladimir de Rusia decidió adoptar el cristianismo Ortodoxo como la religión del pueblo, y copió a Constantino haciendo que miles de personas entraran en el río Dniéper para ser bautizados.

Tanto en el Oriente como en Occidente, las escuelas de preparación para el bautismo comenzaron a desaparecer cuando el gobierno adoptó oficialmente el cristianismo como su religión. 

Sólo siguieron las escuelas formales de preparación para líderes de la iglesia, pero el pueblo no general ya no contó con un lugar de preparación. Esta situación duró por varios siglos.

La gente asistía a las iglesias y observaba los rituales, pero recibía ayuda espiritual persona, pero no mucha ayuda sobre cómo vivir cada día. 

Cuando se sentían tristes o pasaban por problemas, iban a la iglesia, pero no les ayudaba mucho en el mundo real. 

La fe y la vida no se entrelazaban. 

La fe se experimentaba en los momentos de asistencia a la iglesia, pero no marcaba diferencia el resto del tiempo. 

¿Suena familiar? 

Esa es la situación de muchas iglesias de hoy.


Reaparecen las escuelas de discipulado informales

Cuando algunas personas comenzaron a entender lo que había sucedido, el Espíritu Santo comenzó también a obrar. 

Comenzaron a publicar la Biblia en el idioma popular de su país y a organizar reuniones para explicarla. 

Algunos fueron perseguidos y martirizados porque la iglesia creía que ese conocimiento estaba reservado sólo para los educados en escuelas formales.

Cirilo y Metodio, estuvieron dispuestos a sufrir con tal de predicar el evangelio al pueblo en general. Cirilo (826-869) y Metodio (815-884) fueron misioneros griegos y lingüistas conocidos como “apóstoles de los eslavos”. 

Eran hermanos de familia noble de Tesalónica.

Cirilo fue el custodio de la biblioteca de la iglesia de Hagia Sofía en Constantinopla hasta 860, cuando renunció para unirse a su hermano Metodio, abad de un monasterio griego, en viajes misioneros entre los eslavos.

En 862, el emperador Michael III los envió a Moravia, en donde enseñaron y celebraron la liturgia en el eslavo vernacular, que ahora se conoce como la Antigua Iglesia Eslava. 

Para traducir la Biblia a ese idioma que hasta entonces no se escribía, los hermanos inventaron un alfabeto basado en caracteres griegos. 

El alfabeto moderno usado en los idiomas eslavos de hoy se atribuye a San Cirilo, pero probablemente fue la obra de sus seguidores.

Cirilo murió en Roma, a donde habían ido los hermanos a defenderse contra los líderes alemanes que deseaban imponer el uso de la liturgia en latín entre los eslavos. 

Las autoridades alemanas encarcelaron a Metodio más tarde hasta que fue liberado por el Papa. 

Estos monjes eran educadores cristianos que contribuyeron mucho ala educación cristiana. 

Esos monjes eran educadores cristianos que comprendían la necesidad de la gente de aprender, adorar y leer la Biblia en el idioma de su corazón. 

Muchos otros como ellos eran perseguidos por la iglesia establecida por tratar de establecer escuelas informales para el pueblo en general.

Sin embargo, el Espíritu Santo siguió proveyendo formas de que las Escrituras Sagradas llegaran a las masas en educación informal, hasta que el movimiento cobró fuerza y se materializó en lo que se conoce como la Reforma Protestante del siglo 16.


El segundo milenio

La Reforma Protestante

La Reforma sustentaba un elemento teológico básico: sólo por la fe, con base sólo en las Escrituras Sagradas, la tradición debe sujetarse a éstas. 

Pero también incluía un elemento práctico: escuelas para el pueblo, enseñar al pueblo a leer y a estudiar las Sagradas Escrituras ellos mismos. 

Desarrollaron un curso de estudio para adultos para enseñar lo que significaba ser cristiano. 

Todo eso comenzó a enseñarse en toda Europa. 

El pueblo común había vivido en tinieblas por muchos siglos, pero ya podían leer y escribir y estudiar, por lo que comenzaron a reunirse de diversas maneras. 

Algunos se reunían en escuelas, otros en casas. 

Comenzaban con los Diez Mandamientos, seguido por el Nuevo Testamento y principios o creencias de la iglesia Protestante. 

Sí, en el siglo 16 ya existían los estudios bíblicos en casas.


El Movimiento Pietista

Después de 100 años aproximadamente se inició el movimiento pietista en Halla, Alemania, en una congregación en la que después de la predicación del pastor cada domingo la gente dialogaba con él sobre el sermón en la casa pastoral. 

Le preguntaban: “¿Qué quiso decir cuándo?” “¿Cómo debemos responder y ser obedientes?” 

El grupo creció y otras iglesias lo imitaron.

Entonces los miembros de la iglesia comenzaron a suplir las necesidades de los pobres en Halla y hasta compraron una casa para proteger a las chicas que habían caído en la prostitución por necesidad. 

Ese era el ministerio de compasión del siglo 17.

Así se inició la Iglesia del Nazareno también a finales del siglo 19. 

Después de escuchar el mensaje de santidad la gente se preguntaba: 

“¿Qué debemos hacer ahora?” 

Y también salieron a las calles a suplir las necesidades de los pobres. 

No estamos participando en algo nuevo. 

Lo será para nosotros, pero no para Dios y su iglesia.


Juan Wesley

Como 100 años después de los pietistas surgió un hombre llamado Juan Wesley que vivía en Inglaterra. 

Era miembro de la Iglesia Anglicana, la iglesia oficial de Inglaterra. 

Estaba en busca de algo más para su alma: la santidad de Dios en su vida. 

Comenzó a predicar sobre esa búsqueda en su iglesia, pero no le interesó a la gente. 

Comenzó entonces a predicar a los obreros mientras que se dirigían a su trabajo. 

La gente se detenía a escuchar y a aceptar la invitación al evangelio. Se arrepentían y creían en Jesucristo.

Juan Wesley estableció un sistema de grupos. 

Había tres niveles de grupos: 

La Sociedad, el más grande y era para todos los que deseaban; la Clase, sólo para los convertidos realmente; se requería la asistencia. 

En la clase, aprendían los elementos básicos del cristianismo. 

Eran gente del pueblo que no habían asistido nunca a la iglesia o no habían entendido. 

La Banda era un grupo como de 6 a 10 personas que se reunían semanalmente para leer la Biblia, orar juntos, confesarse mutuamente cuando pecaban.

El grupo entonces ofrecía corrección y consejo. Era un grupo íntimo con requisitos muy severos. 

También compartían sus bienes para ayudar a los necesitados. 

Tenía todos los elementos de la iglesia primitiva.

En esa organización de sociedades, clases y bandas se observan varios niveles de compromiso. 

El propósito total de la organización era movilizar al pueblo a través de esos niveles mientras maduraban en la fe. 

La meta de Wesley era que todos llegaran a abrirse de manera que pudieran afiliarse a la banda. 

Los seguidores de Wesley no constituían una iglesia. Todavía se esperaba que asistieran a la iglesia del estado. 

Ese era sólo un sistema de edificación y discipulado, pero con el tiempo llegaron a ser la iglesia conocida como Metodista.

Ahora quiero que piensen en su propia iglesia local. ¿Podrían identificar a estos tres grupos en su iglesia local?


1. ¿Quiénes serían la Sociedad?

Todos aquellos que asisten a la iglesia. 

Estamos tratando de llevarlos al centro, pero con frecuencia no están dispuestos a venir. 

Con todo llevamos un registro de ellos y de sus necesidades.


2. ¿Quiénes serían la Clase?

Los que están aprendiendo acerca de su fe y su aplicación a la vida diaria e incluso en ocasiones están dispuestos a aprender más, pero todavía no están dispuestos a hacer un compromiso total de su vida.


3. ¿Quiénes serían la Banda?

Los comprometidos y que realmente trabajan en la iglesia, dispuestos a compartir todo, incluso sus bienes. 

Estos están en el centro. Están dispuestos a dar su vida y sus recursos. 

Están dispuestos a ser honestos en su vida. Se han comprometido por completo.

Juan Wesley proveyó la forma en que la iglesia pudiera ministrar en todos estos niveles. 

Era una forma muy eficaz de alcanzar a la gente. También era una forma muy eficaz de edificarlos en la fe.


¿Recuerdan la definición circular de la educación cristiana? (evangelizar, discipular, equipar) 

¿Podrían comentar algo sobre el sistema de educación en su iglesia? 

¿Cómo proveen educación cristiana a los diversos grupos? 

Más adelante estudiaremos estructuras o programas de educación cristiana, pero recuerden a estos tres grupos mientras tanto.


El sistema de Wesley era primordialmente para adultos. 

Sin embargo, a finales del siglo 18 se inició un movimiento para la educación cristiana de los niños en Inglaterra. 

Cuando la gente comenzó a mudarse del campo a la ciudad, a las industrias, aumentó considerablemente la población en las ciudades, e incluso los niños trabajaban seis días por semana. 

Sólo el domingo descansaban. 

En ese día los niños de los pobres deambulaban por las calles. No sabían leer ni escribir.


Robert Raikes y la escuela dominical

Robert Raikes sintió carga por aquellos niños, al grado de que los invitaba a su casa para enseñarles a leer. 

¿Saben cuál era el libro de texto? 

La Biblia. La idea cundió por todo el país y nacieron así las escuelas dominicales. 

A los pastores no les gustó porque creían que sólo ellos estaban autorizados para enseñar acerca de la fe y nadie más, pero no pudieron detener aquel movimiento. 

Se extendió por toda Europa y llegó hasta Estados Unidos. 

Las escuelas dominicales fueron iniciadas por laicos y no se incorporaron a las iglesias sino hasta el siglo 20. 

Los niños comenzaron a aprender a leer y a escribir y a estudiar la Biblia.

Al presente las escuelas dominicales ya no enseñan a leer ni a escribir, pero siguen siendo el lugar ideal para aprender acerca de la Palabra de Dios y la fe. 

Las escuelas dominicales han cambiado a través de los años. Originalmente se reunían en cualquier lugar los domingos por la tarde. 

Hoy se reúnen en iglesias antes del culto de adoración. 

Casi siempre la asistencia a la escuela dominical era mayor que al culto de adoración. 

Pero en los últimos 20-30 años la tendencia se ha revertido y el culto de adoración es más concurrido que la escuela dominical. 

Contamos con un currículo bien definido y elaborado con el que se enseña la Biblia con metodología de primera clase.


Resumen de la unidad

En este rápido viaje a través de la historia entendemos que la iglesia siempre ha sentido la necesidad de educar a su pueblo en la fe. 

La era de oscuridad en la historia fue aquella en que los laicos no conocían la Biblia, mientras que los momentos más brillantes y prósperos de la iglesia han sido aquellos en los que la Biblia ha llegado a manos de las masas populares con la oportunidad de estudiarlas. Pero es necesario recordar que no sólo estudiamos la Biblia parae ntenderla mejor, sino también para crecer espiritualmente. 

La educación cristiana no consiste sólo en educación, sino también en el conocimiento correcto, las creencias correctas y la pasión o entrega correcta al Señor.

Verdades de la historia de la educación cristiana

Discutan los siguientes tres grupos de preguntas:

Wesley tenía un sistema efectivo de tres niveles de incorporación en la vida del cuerpo de Cristo: la sociedad, las clases y las bandas. 

¿En dónde cree usted que se reflejan éstas en nuestras iglesias? 

¿En dónde estamos fuertes? 

¿Qué nos falla? ¿Cuáles deficiencias nos producen las fallas como iglesia? 

¿Qué debemos hacer al respecto?

La iglesia primitiva puso énfasis principal en la preparación de los candidatos al bautismo o su iniciación en la iglesia. 

¿Qué hace nuestra iglesia a fin de preparar a la gente para la membrecía en la iglesia? 

¿Cómo puede mejorarse este proceso?


La escuela informal siempre pone el evangelio en el lenguaje del pueblo común al traducir las Sagradas Escrituras, escribir nuevos cantos con melodías populares, e incluso enseñando a la gente a leer de modo que pudieran proceder a aprender. 

¿Qué podemos hacer hoy para que las Sagradas Escrituras, nuestros servicios de adoración, etc., sean más comprensibles para el pueblo común en nuestra sociedad que no está familiarizado con la religión?

Ideas bíblicas importantes acerca de la educació

En la iglesia primitiva había balance entre las tres cosas importantes para ellos, todas necesarias para la madurez cristiana: 

Pensar o creer verazmente (la doctrina correcta), la acción veraz, su compromiso o pasión (creer no sólo con la cabeza sino también con el corazón). 

Steele le llama a estas tres la ortodoxia, la ortopatía y la ortopráxis.

Durante tiempos de persecución, muchos que decían ser creyentes, se dieron por vencidos. Jesús habló de ello en la parábola de las semillas. 

Necesitaban más que la doctrina correcta. Necesitaban el compromiso correcto.

La iglesia también tiene interés en las acciones correctas. 

Queremos que la gente viva en la verdad. Pablo dice a los corintios: 

“Dejen de hacer eso… comiencen a hacer esto”.

Las tres son importantes. Deben considerarse como un todo.


En la lección 1 preguntamos qué es madurez espiritual. Es la integración de estos tres elementos: Creencias correctas, fe profunda y una vida correcta. 

Entonces es evidente que hay madurez espiritual.

Steele también da cuatro declaraciones resumidas sobre la educación cristiana:

1. Es un proceso. 

Siempre hacia delante, nunca termina. 

Ninguno de nosotros terminamos alguna vez con la educación cristiana. Siempre crecemos como parte de la iglesia, la comunidad de fe.


2. No deseamos crecer si vivimos aislados.


3. La educación cristiana siempre se lleva a cabo en el contexto de la vida diaria. No sólo aprendemos el significado de ser cristianos en el aula, sino en todas las áreas de la vida.


4. La educación cristiana tiene que ver con las creencias, el comportamiento y la actitud.


Repaso

A manera de repaso, busquen los objetivos de aprendizaje que declaramos al principio de la lección.


¿Pueden ahora…

• mencionar dos formas de educación en la iglesia primitiva?

• identificar influencias sobre el desarrollo de la EC en la historia de la iglesia?

• discutir la importancia de la educación informal en la historia del cristianismo?


Hacia adelante

La siguiente unidad de estudio versará sobre Cómo Aprende y se Desarrolla la Gente. 

Estudiaremos conceptos sobre la naturaleza del aprendizaje y los diversos tipos de desarrollo humano.


Asignación de tareas

Investigue a una de las personas o movimientos de la lección de hoy y escriba un informe de dos páginas con información que no se ha presentado en la lección de hoy.

Reflexione sobre puntos de vista de esta lección. Además, cubra las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles experiencias educativas informales ha tenido en su vida? ¿De qué manera han influido en su formación?

• Mencione a dos personas a las que les llamaría usted “maestro/a”. ¿Cuál lección específica recuerda usted que ese maestro le haya enseñado?


Resumen final

Lean Santiago 2:14-24.

Imagínese tratar de equilibrarse en una silla de una sola pata. 

¿O de dos patas?

Se necesitan por lo menos tres patas de la misma longitud para proveer un asiento estable:

• Creencias verdaderas

• Dedicación verdadera

• Acción verdadera

Departamento de Desarrollo Ministerial de la Iglesia del Nazareno, Kansas City, MO USA. 

Todos los derechos reservados., Usado con permiso.   


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