Ir al contenido principal

¡PERMANECIENDO EN LA PALABRA DE CRISTO!

(Juan 8: 31, 32) "Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres"

Jesús se dirige a los judíos que habían creído en él, y les dice una serie de cosas que son de absoluta aplicación a nosotros. 

Estos principios son:

1. Permanecer en Su Palabra.
2. Lo cual nos convierte en Sus discípulos.
3. Conocer la verdad.
4. Lo cual nos hace libres.

1. Permanecer en Su Palabra "Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra…":

Es relativamente fácil creer. 

Uno puede llegar a creer en Cristo sencillamente porque así ha sido toda su vida, porque quizás creció en un hogar cristiano. 

Porque ha visto un prodigio. 

Porque simplemente ha decidido creer.

Porque le parece bonito.

Creer es relativamente fácil, y no necesariamente compromete a nada. 

La Palabra enseña que los demonios creen… y tiemblan (Sgto. 2: 19).

En el caso de ellos, es porque conocen, ya que antes fueron ángeles de Dios.

Creer por sí mismo, implica una aceptación tácita de la verdad por principio, pero el Señor va más lejos, y les enseñaba a aquellos judíos que habían decidido creer en El, que debían PERMANECER en Su Palabra.

PERMANECER en la Palabra de Cristo, ya no es un simple creer, sino que implica un compromiso y una acción, que se debe traducir en un modo de vida.

¿Por qué es más difícil PERMANECER?, porque como el mismo sentido de la expresión indica, eso implica un no moverse de la fe a pesar de los vientos huracanados y de las tempestades de la vida. 

Implica perseverancia y paciencia.

Vemos la parábola de los dos cimientos: "Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 

25Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 

26Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;

27y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina"(Mateo 7: 24-27)

Nadie puede evitar que vengan riadas, lluvias torrenciales y diversos elementos extremos de la naturaleza, pero sí se puede evitar la destrucción que producen estos si se toman las medidas necesarias. 

Al menos, eso sí funciona en lo espiritual.

El Señor nos enseñó que la solución estaba en el cimiento, el cual debía ser de roca. 

Ahora bien, Cristo es la Roca, y es el fundamento sobre el cual debemos edificar nuestra vida, ministerio, etc.

Por otro lado, Cristo es el Verbo de Dios; es decir, la Palabra de Dios.

De ahí que si después de creer, PERMANECEMOS en Él, o lo que es lo mismo, en su Palabra, no nos importarán los vientos recios de la vida, ni ninguna otra circunstancia adversa, porque siempre podremos resistir y quedar de pie y enteros.

Si PERMANECEMOS en El y en Su Palabra, resistiremos al diablo y a su obra de destrucción, firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se cumplen en nuestros hermanos en todo el mundo (1 Pedro 5: 9)

2. Permanecer en Su Palabra, nos convierte en Sus discípulos

" Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos":

No es discípulo de Cristo aquel que solamente cree. 

En cambio, lo es, aquel que cree, y creyendo, permanece en Su Palabra.

La condición sin equanum para ser discípulo de Cristo, es el PERMANECER en Su Palabra.

El que PERMANECE en Su Palabra, es aquel que ha comprendido, porque le ha sido revelado, que la Palabra de Cristo siempre se cumple, no importan las circunstancias, pero en el tiempo de Dios.

Esas circunstancias adversas, pueden ser muy diversas, y casi siempre, tendrán elementos de odio a Cristo y a su obra, por lo tanto, también a los que somos Suyos. Veámoslo:

(Juan 15: 18-21) "Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. 

19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. 

20 Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. 

Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. 

21 Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado"

La Palabra de Dios dice: “Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno” (1 Juan 5: 19)

Los cristianos sabemos a Quién pertenecemos, por eso debemos perseverar en Su Palabra; y todo ello en un medio hostil, cual es este mundo condenado y perverso.

Sabiendo que somos de Dios, no somos de este mundo, aunque vivamos al presente vivamos todavía en él, teniendo en cuenta la promesa que el mismo Jesús nos hizo:

"Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mateo 28: 20)

3. Conoceréis la verdad

"32 y conoceréis la verdad…":

El hecho de ser discípulos de Cristo, nos faculta para conocer la verdad. 

Conocer la verdad es conocer a Cristo, puesto que Él es la verdad.

El énfasis acerca de la verdad, es debido al hecho de que existe el error, la mentira y el engaño en este mundo.

Básicamente, el autor del engaño y la mentira y el error, es satanás. 

El es el padre de toda mentira.

La verdad nada tiene que ver con la mentira. 

De hecho son realidades absolutamente distintas y opuestas. 

Cristo dijo: "No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí" (Juan 14: 30)

Cristo quiere que conozcamos la verdad para que amemos la verdad, y consecuentemente aborrezcamos la mentira y el engaño.

Quiere que conozcamos la verdad para que vivamos en la verdad.

Los que somos discípulos de Cristo conocemos la verdad: (1 Juan 2: 20, 21) "Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. 

21 No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad"

4. La verdad nos hace libres" y la verdad os hará libres": La consecuencia de conocer la verdad, amándola y viviendo en ella, es que nos hace libres…

¿libres de qué?

Libres del pecado y de sus consecuencias mortales.

Aquellos judíos que en un principio habían creído en Jesús, al oír esas palabras, desde su orgullo religioso y nacionalista, exclamaron: "Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. 

¿Cómo dices tú: Seréis libres?" (Juan 8: 33)

Y Jesús les respondió algo que ellos no podían ni soñar. 

El Señor no se estaba refiriendo a una libertad según el sentido en lo natural, sino en lo espiritual: (Juan 8: 34-36) "Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 

35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 

36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres": El único que nos puede hacer libres de la verdadera esclavitud, es Cristo, el cual nos hace libres del pecado por la Verdad, es decir, por Él mismo.

Leemos en Romanos 6: 14; "El pecado no se enseñoreará más de vosotros, porque no vivís bajo la ley sino bajo la gracia"

Dios, por Cristo da la gracia para que el pecado no se enseñoree más de nosotros, los que hemos conocido la verdad.

Así pues, si permanecemos en la palabra revelada de Cristo, seremos verdaderamente sus discípulos, y esa es la única manera de serlo.

Al ser sus discípulos, por permanecer en su Palabra, conoceremos la verdad; o dicho de otro modo, conoceremos a Cristo. 

Conociendo a Cristo, seremos libres del pecado y de la condenación eterna.

Dios les bendiga.




Follow on Facebook TBM-Missions:https://www.facebook.com/roberto.bonillacea Sitio Web Dedicado a Video: TBM-Missions TV

Comentarios

NOVEDADES

¿Que significa Esfuerzate y se valiente, no temas ni desmayes?

Respuesta: Muchas veces a lo largo de nuestras vidas, cuando estamos mas cerca de la bendición que Dios tiene para nosotros, somos victimas del desanimo y olvidamos que Dios prometió no desampararnos nunca.  A propósito, las únicas personas que se desaniman son aquellas que luchan por algo grande.  El desanimo rara vez toca al corazón de la gente sin visión y sin metas, siendo el arma del enemigo para aquellos que saben lo que quieren. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes.  Porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” Josué 1:7 Dios ha prometido estar contigo todos los dias de tu vida. En el libro de Josue, cuando el pueblo de Israel se preparaba para la conquista de Canaan, y entrar en la tierra prometida,  Dios le promete a Josuè que nunca lo desamparará y requiere de él de dos virtudes indispensables, el esfuerzo y la valentía.  Dios no ha cambiado hoy y requiere que sus hijos nos mantengamos en pie de lucha frente a las ad

¿Que es "LA UNCION APOSTOLICA"?

OBJETIVO: Que usted sepa cuáles son, LOS BENEFICIOS DE UNA UNCION APOSTOLICA. TEXTO SALMOS 89:1-4 Las misericordias de Jehová cantaré perpetuamente; De generación en generación haré notoria tu fidelidad con mi boca. Porque dije: Para siempre será edificada misericordia; En los cielos mismos afirmarás tu verdad. Hice pacto con mi escogido; Juré a David mi siervo, diciendo: Para siempre confirmaré tu descendencia, Y edificaré tu trono por todas las generaciones. Selah SALMOS 89:20-28 Hallé a David mi siervo; Lo ungí con mi santa unción. Mi mano estará siempre con él, Mi brazo también lo fortalecerá. No lo sorprenderá el enemigo, Ni hijo de iniquidad lo quebrantará; Sino que quebrantaré delante de él a sus enemigos, Y heriré a los que le aborrecen.  Mi verdad y mi misericordia estarán con él, Y en mi nombre será exaltado su poder. Asimismo pondré su mano sobre el mar, Y sobre los ríos su diestra. Él me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación.  Yo también le p

¿Que dice La Bíblia de Los Malos Hábitos?

¿Cual es un mal habito en tu vida que te gustaría abandonar? -  Malos hábitos en el espíritu : envidia, celos, malicia, murmurar, mentir, criticar, etc. -  Malos hábitos en nuestros actos:  comer, beber, gastar, trabajar en exceso, etc. -  Otros? Que dice la Biblia sobre este tema. Frase de transición: “Veamos como la Biblia nos orienta para poder vencer nuestros malos hábitos” ¿Porque debemos cambiar algunos de nuestros hábitos? En Romanos 6.4 dice: Pues por el bautismo fuimos sepultados con Cristo, y morimos para ser resucitados y vivir una vida nueva, así como Cristo fue resucitado por el glorioso poder del Padre. La Biblia dice que somos llamados a una nueva vida en Cristo y esto incluye dejar los hábitos que no le agradan a Dios. Salmos 139: 1-23 dice: Señor, tú me has examinado y me conoces; tú conoces todas mis acciones; aun de lejos, te das cuenta de lo que pienso. Sabes todas mis andanzas, ¡sabes todo lo que hago! Aún no tengo la palabra en la lengua, y tú, Señor, ya la