Ir al contenido principal

Tránslate / Traducción

VERDADERO DIOS.






FUNDAMENTOS BÍBLICOS

Lección # 1

VERDADERO DIOS

INTRODUCCIÓN: Creemos que hay un Dios, y solamente uno, el verdadero y viviente Dios.

Es un espíritu inteligente e infinito, el hacedor y gobernador supremo del cielo y de la tierra; inexpresablemente glorioso en santidad y digno de todo honor, amor y de toda confianza.

La existencia de Dios.
La Biblia no busca probar que Dios existe. Su existencia es presentada como un hecho que no necesita ser probado. ( Gen. 1:1 ). En todas partes del mundo los hombres creen en algún dios. La mayoría cree equivocadamente, pero cree. Los hombres tienen la necesidad en lo íntimo de su ser de creer en Dios. ( Rms. 2:14-15 ).

La naturaleza de Dios.
Dios es Espíritu ( Jun. 4:24 ). Significa que no tiene cuerpo material como nosotros. Entonces, no es visible a nuestros ojos ( Col- 1:15; 1 Tim. 1:17 ). Dios no, puede ser percibido con los sentidos del cuerpo, sino con el espíritu. Dios si, puede revelarse en forma visible si desea. Ejmpl. Cristo (  Col. 1:15 ).

Dios es una personalidad. No es un objeto, ( como un ídolo, ni un animal, ni una simple fuerza ) sino, tiene las cualidades de una persona.

Tiene nombre, es llamado Padre; Mat. 11:25.
Puede pensar, como una persona; Isa. 55:8-9.
Tiene emociones, como una persona; Gen. 6:6; Deut. 6:15; Apo. 3:19.
Tiene voluntad, como una persona Efc. 1:5.

Dios es uno. La Biblia afirma que hay un solo Dios.
En El Antiguo Testamento, Isa. 44:6-8.
En El Nuevo Testamento,  1 Cor. 8:4; 1 Tim. 2:15.

Dios es una Trinidad.
La palabra Trinidad no se encuentra en la Biblia, pero la enseñanza es muy clara. No se trata de tres aspectos (aparien cias) de una persona ni de tres dioses. Sino la Trinidad es una unidad compuesta de tres personas.

Pruebas de la Trinidad.
En El Nuevo Testamento. Mat. 3:16-17; Mat. 28:19; Jun. 14:16; 2 Cor. 13:14.


Atributos Naturales de Dios.
Es difícil, o más bien, imposible definir o describir a Dios. Una de las formas mejores de entender como es Dios es estudiar sus cualidades y características. Son conocidos como atributos. Los atributos de Dios son de dos clases: Naturales y Morales.

Los atributos naturales son los que le pertenecen en su existencia como Espíritu racional e infinito. (Que no tienen fin, ni limite).

DIOS ES ETERNO. No tuvo principio. Ni tendrá fin ( Gen. 21:33; Deut. 33:27 ).  No fue creado, sino fue el creador. Entonces es completamente independiente y aparte de su creación. Tiene vida y existe en si mismo ( Jun 5:26 ).

DIOS ES INMUTABLE. Quiere decir que no cambia en su naturaleza ni en su carácter, ni en sus propósitos. Siendo perfecto, Dios no puede cambiar para mejorarse ni empeorarse ( Mal. 3:6; Sant. 1:17 ).

DIOS ES OMNIPRESENTE. Esto significa que está presente en todas partes al mismo tiempo. ( Sal. 139:7-10; Jer. 23:23-24 ).

DIOS ES OMNISCIENTE. Quiere decir que sabe todo. El conoce todas las cosas; pasadas, presentes y futuras. Nada, ni el más íntimo pensamiento del hombre, se esconde de El ( Sal. 147:5; Heb. 4.13; 1 de Jun. 3:20 ).

DIOS ES OMNIPOTENTE. ( Exo. 6:2-3 ). En otras palabras, es todo poderoso. Tiene el poder de hacer cualquier cosa que concuerda con su naturaleza. Creo el universo y ahora lo controla por su poder. Todo esta sujeto a El ( Jer. 32:17; Mat. 19:26 ).

Atributos Morales de Dios.
Son las características que le pertenecen como Espíritu Santo e Infinito.

DIOS ES SANTO. La santidad de Dios ocupa un lugar principal en toda la Biblia. Isaías lo llamo ¨Santo¨ unas 33 veces en su libro. Esta visión de la santidad de Dios es lo que necesitamos hoy en día, porque existe la tendencia de negar la realidad y la terribilidad del pecado.

La santidad de Dios quiere decir que Dios es completamente separado de la maldad y del pecado y es positivamente puro y perfecto. ( Sal. 99:9; Isa.6:3, 57:15; Apo. 4:8 ).

Los creyentes en Cristo somos santificados (o apartados) para Dios, en el momento que le recibimos como Salvador personal. ( Heb. 10:10 ).

DIOS ES JUSTO. Quiere decir que El es recto en todo lo que hace. Siempre obra con justicia. ( Sal. 119:37; 145:17 ).
Dios siempre cumple sus promesas ( Neh. 9:7-8 ).
Dios siempre perdona y justifica a las personas que se arrepienten y reciben a Cristo como su Salvador. ( Rom. 1:17 ).
Dios siempre recompensa a los fieles ( Heb. 6:10-20 ).

DIOS ES AMOR. (Esto incluye la misericordia, gracia y bondad de Dios). Es el atributo de Dios que es el mas difícil de comprender. Debemos de entender que no ama al pecado, sino ama al pecador. ( 1 Jun. 4:8,16; Rom. 5:6-8 ).

Conclusión: Si conocemos a Cristo como Salvador, entonces conocemos al Dios verdadero.
El Dios verdadero es una unidad compuesta de tres personas: Padre, Hijo, y Espíritu Santo.
Todos los creyentes somos santos por la gracia de Dios. ¡Seamos santos en nuestra manera de vivir¡

Comentarios

NOVEDADES

¿Que significa Esfuerzate y se valiente, no temas ni desmayes?

Respuesta: Muchas veces a lo largo de nuestras vidas, cuando estamos mas cerca de la bendición que Dios tiene para nosotros, somos victimas del desanimo y olvidamos que Dios prometió no desampararnos nunca.  A propósito, las únicas personas que se desaniman son aquellas que luchan por algo grande.  El desanimo rara vez toca al corazón de la gente sin visión y sin metas, siendo el arma del enemigo para aquellos que saben lo que quieren. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes.  Porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” Josué 1:7 Dios ha prometido estar contigo todos los dias de tu vida. En el libro de Josue, cuando el pueblo de Israel se preparaba para la conquista de Canaan, y entrar en la tierra prometida,  Dios le promete a Josuè que nunca lo desamparará y requiere de él de dos virtudes indispensables, el esfuerzo y la valentía.  Dios no ha cambiado hoy y requiere que sus hijos nos mantengamos en pie ...

El Dios que se acerca

Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. ( Juan 1:14 ) En esta Nochebuena, recordamos que Dios no se quedó de brazos cruzados observando el mundo destrozado. Él entró en nuestra historia. Aquel que creó todas las cosas eligió revestirse de nuestra fragilidad. La encarnación es el gran anuncio de que el Creador ha venido a caminar entre sus criaturas. La llegada de Jesús marca el inicio de una nueva etapa en la historia divina. La luz finalmente brilló en la oscuridad y nos reveló el rostro de Dios. Hoy, en el silencio de la espera, se nos invita a percibir que la venida del Hijo inaugura un nuevo capítulo: Dios está cerca, Dios está aquí. Para ponerlo en práctica: Dedica unos minutos hoy a estar en silencio y percibir la presencia de Dios en tu vida. Reflexiona sobre cómo la venida de Jesús revela el carácter de Dios. Él es Dios cercano, compasivo, presente. Acércate a alguien que conoz...

Siendo mejor que antes

Modestas parecerán tus primeras riquezas, comparadas con tu prosperidad futura. (Job 8:7) Cuando aceptamos a Cristo, literalmente nacemos de nuevo. Tal como está escrito en 2 Corintios 5:17, «¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!», pasamos a vivir lo nuevo del Evangelio. Todo aquel que nace en Cristo es un bebé espiritualmente hablando y necesita del alimento básico: la Palabra de Dios. A medida que aprendemos, comenzamos a progresar en todas las áreas de nuestra vida. Vivir con Dios es un aprendizaje diario. Siempre hay una oportunidad para ser mejores y para servir más al Reino. No estés ansioso por tu progreso o tu situación. ¡Dios cuidará siempre de ti! 🤲 ¡Un momento! Antes de continuar, únete a nuestro canal y recibe una palabra de ánimo cada día. 📲 Recibe devocionales y Palabra de Dios en tu WhatsApp Tu futuro le pertenece a Dios Deja tu futuro en las manos de Dios, avanza en fe. No tengas ansiedad por las cosas materiales. Busca sobre todo las cosas de lo alto (Mateo 6:...