Ir al contenido principal

Tránslate / Traducción

VERDADERO DIOS.






FUNDAMENTOS BÍBLICOS

Lección # 1

VERDADERO DIOS

INTRODUCCIÓN: Creemos que hay un Dios, y solamente uno, el verdadero y viviente Dios.

Es un espíritu inteligente e infinito, el hacedor y gobernador supremo del cielo y de la tierra; inexpresablemente glorioso en santidad y digno de todo honor, amor y de toda confianza.

La existencia de Dios.
La Biblia no busca probar que Dios existe. Su existencia es presentada como un hecho que no necesita ser probado. ( Gen. 1:1 ). En todas partes del mundo los hombres creen en algún dios. La mayoría cree equivocadamente, pero cree. Los hombres tienen la necesidad en lo íntimo de su ser de creer en Dios. ( Rms. 2:14-15 ).

La naturaleza de Dios.
Dios es Espíritu ( Jun. 4:24 ). Significa que no tiene cuerpo material como nosotros. Entonces, no es visible a nuestros ojos ( Col- 1:15; 1 Tim. 1:17 ). Dios no, puede ser percibido con los sentidos del cuerpo, sino con el espíritu. Dios si, puede revelarse en forma visible si desea. Ejmpl. Cristo (  Col. 1:15 ).

Dios es una personalidad. No es un objeto, ( como un ídolo, ni un animal, ni una simple fuerza ) sino, tiene las cualidades de una persona.

Tiene nombre, es llamado Padre; Mat. 11:25.
Puede pensar, como una persona; Isa. 55:8-9.
Tiene emociones, como una persona; Gen. 6:6; Deut. 6:15; Apo. 3:19.
Tiene voluntad, como una persona Efc. 1:5.

Dios es uno. La Biblia afirma que hay un solo Dios.
En El Antiguo Testamento, Isa. 44:6-8.
En El Nuevo Testamento,  1 Cor. 8:4; 1 Tim. 2:15.

Dios es una Trinidad.
La palabra Trinidad no se encuentra en la Biblia, pero la enseñanza es muy clara. No se trata de tres aspectos (aparien cias) de una persona ni de tres dioses. Sino la Trinidad es una unidad compuesta de tres personas.

Pruebas de la Trinidad.
En El Nuevo Testamento. Mat. 3:16-17; Mat. 28:19; Jun. 14:16; 2 Cor. 13:14.


Atributos Naturales de Dios.
Es difícil, o más bien, imposible definir o describir a Dios. Una de las formas mejores de entender como es Dios es estudiar sus cualidades y características. Son conocidos como atributos. Los atributos de Dios son de dos clases: Naturales y Morales.

Los atributos naturales son los que le pertenecen en su existencia como Espíritu racional e infinito. (Que no tienen fin, ni limite).

DIOS ES ETERNO. No tuvo principio. Ni tendrá fin ( Gen. 21:33; Deut. 33:27 ).  No fue creado, sino fue el creador. Entonces es completamente independiente y aparte de su creación. Tiene vida y existe en si mismo ( Jun 5:26 ).

DIOS ES INMUTABLE. Quiere decir que no cambia en su naturaleza ni en su carácter, ni en sus propósitos. Siendo perfecto, Dios no puede cambiar para mejorarse ni empeorarse ( Mal. 3:6; Sant. 1:17 ).

DIOS ES OMNIPRESENTE. Esto significa que está presente en todas partes al mismo tiempo. ( Sal. 139:7-10; Jer. 23:23-24 ).

DIOS ES OMNISCIENTE. Quiere decir que sabe todo. El conoce todas las cosas; pasadas, presentes y futuras. Nada, ni el más íntimo pensamiento del hombre, se esconde de El ( Sal. 147:5; Heb. 4.13; 1 de Jun. 3:20 ).

DIOS ES OMNIPOTENTE. ( Exo. 6:2-3 ). En otras palabras, es todo poderoso. Tiene el poder de hacer cualquier cosa que concuerda con su naturaleza. Creo el universo y ahora lo controla por su poder. Todo esta sujeto a El ( Jer. 32:17; Mat. 19:26 ).

Atributos Morales de Dios.
Son las características que le pertenecen como Espíritu Santo e Infinito.

DIOS ES SANTO. La santidad de Dios ocupa un lugar principal en toda la Biblia. Isaías lo llamo ¨Santo¨ unas 33 veces en su libro. Esta visión de la santidad de Dios es lo que necesitamos hoy en día, porque existe la tendencia de negar la realidad y la terribilidad del pecado.

La santidad de Dios quiere decir que Dios es completamente separado de la maldad y del pecado y es positivamente puro y perfecto. ( Sal. 99:9; Isa.6:3, 57:15; Apo. 4:8 ).

Los creyentes en Cristo somos santificados (o apartados) para Dios, en el momento que le recibimos como Salvador personal. ( Heb. 10:10 ).

DIOS ES JUSTO. Quiere decir que El es recto en todo lo que hace. Siempre obra con justicia. ( Sal. 119:37; 145:17 ).
Dios siempre cumple sus promesas ( Neh. 9:7-8 ).
Dios siempre perdona y justifica a las personas que se arrepienten y reciben a Cristo como su Salvador. ( Rom. 1:17 ).
Dios siempre recompensa a los fieles ( Heb. 6:10-20 ).

DIOS ES AMOR. (Esto incluye la misericordia, gracia y bondad de Dios). Es el atributo de Dios que es el mas difícil de comprender. Debemos de entender que no ama al pecado, sino ama al pecador. ( 1 Jun. 4:8,16; Rom. 5:6-8 ).

Conclusión: Si conocemos a Cristo como Salvador, entonces conocemos al Dios verdadero.
El Dios verdadero es una unidad compuesta de tres personas: Padre, Hijo, y Espíritu Santo.
Todos los creyentes somos santos por la gracia de Dios. ¡Seamos santos en nuestra manera de vivir¡

Comentarios

NOVEDADES

¡Estás rodeado!

Tu protección me envuelve por completo; me cubres con la palma de tu mano. (Salmo 139:5) Porque tú, Señor, bendices a los justos; cual escudo los rodeas con tu buena voluntad. (Salmo 5:12) Es común escuchar esa frase en las películas de acción durante los enfrentamientos y persecuciones policíacas.  David también vivió varias situaciones peligrosas, sitiado y teniendo que luchar o huir de enemigos mortales.  Pero, contrario a lo que vemos en esos escenarios de amenaza, peligro y tensión, la Biblia nos habla de un cerco diferente: Dios rodea con bondad y protección a los que confían. En estos salmos David declara que Dios es el escudo que rodea a sus justos. A pesar de todo el riesgo y la aflicción que puedan enfrentar, la presencia del Señor mantiene el corazón en paz y seguridad.  Así también nosotros podemos confiar que Dios nos rodea por todos los lados. Como con un abrazo protector, el Señor nos ayuda y nos envuelve constantemente con su amor fiel. 🤲 ¡Un momento! Ant...

Busca a Dios y revístete de poder

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mateo 6:33) Muchas veces pasamos por momentos difíciles y nos sentimos débiles, sin fuerzas para continuar. El mundo que nos rodea puede estar lleno de desafíos, pero la Biblia nos enseña que cuando buscamos a Dios, encontramos fuerza, paz y dirección para nuestras vidas. Buscar a Dios significa ponerlo a él primero, confiar en él y buscar su presencia todos los días. Cuando oramos, leemos la Biblia y adoramos a Dios, nos conectamos con él y recibimos su poder. Este poder nos fortalece para afrontar cualquier dificultad y nos da valentía para luchar las batallas diarias. La cobertura del poder de Dios ocurre cuando permitimos que el Espíritu Santo actúe en nuestras vidas. Él nos da sabiduría, nos guía y nos ayuda a vivir según la voluntad de Dios. A menudo resolvemos las cosas por nuestra cuenta y nos sentimos cansados. Pero cuando entregamos todo a Dios, él nos renueva y nos da fuerzas para...

El Amar a Dios sobre toda las cosas, JESÚS Y PEDRO (Juan 21:15-19.)

Jn 21:15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. Jn. 21:16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. OJn 21:17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. Jn 21:18 De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras. Jn 21:19 Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme. 1- “Cuando hubieron comido... ” Jesús elige el momento adecuado. Esta conversación que Jesús iba a tener con Pedro ...