Ir al contenido principal

VERDADERO DIOS.






FUNDAMENTOS BÍBLICOS

Lección # 1

VERDADERO DIOS

INTRODUCCIÓN: Creemos que hay un Dios, y solamente uno, el verdadero y viviente Dios.

Es un espíritu inteligente e infinito, el hacedor y gobernador supremo del cielo y de la tierra; inexpresablemente glorioso en santidad y digno de todo honor, amor y de toda confianza.

La existencia de Dios.
La Biblia no busca probar que Dios existe. Su existencia es presentada como un hecho que no necesita ser probado. ( Gen. 1:1 ). En todas partes del mundo los hombres creen en algún dios. La mayoría cree equivocadamente, pero cree. Los hombres tienen la necesidad en lo íntimo de su ser de creer en Dios. ( Rms. 2:14-15 ).

La naturaleza de Dios.
Dios es Espíritu ( Jun. 4:24 ). Significa que no tiene cuerpo material como nosotros. Entonces, no es visible a nuestros ojos ( Col- 1:15; 1 Tim. 1:17 ). Dios no, puede ser percibido con los sentidos del cuerpo, sino con el espíritu. Dios si, puede revelarse en forma visible si desea. Ejmpl. Cristo (  Col. 1:15 ).

Dios es una personalidad. No es un objeto, ( como un ídolo, ni un animal, ni una simple fuerza ) sino, tiene las cualidades de una persona.

Tiene nombre, es llamado Padre; Mat. 11:25.
Puede pensar, como una persona; Isa. 55:8-9.
Tiene emociones, como una persona; Gen. 6:6; Deut. 6:15; Apo. 3:19.
Tiene voluntad, como una persona Efc. 1:5.

Dios es uno. La Biblia afirma que hay un solo Dios.
En El Antiguo Testamento, Isa. 44:6-8.
En El Nuevo Testamento,  1 Cor. 8:4; 1 Tim. 2:15.

Dios es una Trinidad.
La palabra Trinidad no se encuentra en la Biblia, pero la enseñanza es muy clara. No se trata de tres aspectos (aparien cias) de una persona ni de tres dioses. Sino la Trinidad es una unidad compuesta de tres personas.

Pruebas de la Trinidad.
En El Nuevo Testamento. Mat. 3:16-17; Mat. 28:19; Jun. 14:16; 2 Cor. 13:14.


Atributos Naturales de Dios.
Es difícil, o más bien, imposible definir o describir a Dios. Una de las formas mejores de entender como es Dios es estudiar sus cualidades y características. Son conocidos como atributos. Los atributos de Dios son de dos clases: Naturales y Morales.

Los atributos naturales son los que le pertenecen en su existencia como Espíritu racional e infinito. (Que no tienen fin, ni limite).

DIOS ES ETERNO. No tuvo principio. Ni tendrá fin ( Gen. 21:33; Deut. 33:27 ).  No fue creado, sino fue el creador. Entonces es completamente independiente y aparte de su creación. Tiene vida y existe en si mismo ( Jun 5:26 ).

DIOS ES INMUTABLE. Quiere decir que no cambia en su naturaleza ni en su carácter, ni en sus propósitos. Siendo perfecto, Dios no puede cambiar para mejorarse ni empeorarse ( Mal. 3:6; Sant. 1:17 ).

DIOS ES OMNIPRESENTE. Esto significa que está presente en todas partes al mismo tiempo. ( Sal. 139:7-10; Jer. 23:23-24 ).

DIOS ES OMNISCIENTE. Quiere decir que sabe todo. El conoce todas las cosas; pasadas, presentes y futuras. Nada, ni el más íntimo pensamiento del hombre, se esconde de El ( Sal. 147:5; Heb. 4.13; 1 de Jun. 3:20 ).

DIOS ES OMNIPOTENTE. ( Exo. 6:2-3 ). En otras palabras, es todo poderoso. Tiene el poder de hacer cualquier cosa que concuerda con su naturaleza. Creo el universo y ahora lo controla por su poder. Todo esta sujeto a El ( Jer. 32:17; Mat. 19:26 ).

Atributos Morales de Dios.
Son las características que le pertenecen como Espíritu Santo e Infinito.

DIOS ES SANTO. La santidad de Dios ocupa un lugar principal en toda la Biblia. Isaías lo llamo ¨Santo¨ unas 33 veces en su libro. Esta visión de la santidad de Dios es lo que necesitamos hoy en día, porque existe la tendencia de negar la realidad y la terribilidad del pecado.

La santidad de Dios quiere decir que Dios es completamente separado de la maldad y del pecado y es positivamente puro y perfecto. ( Sal. 99:9; Isa.6:3, 57:15; Apo. 4:8 ).

Los creyentes en Cristo somos santificados (o apartados) para Dios, en el momento que le recibimos como Salvador personal. ( Heb. 10:10 ).

DIOS ES JUSTO. Quiere decir que El es recto en todo lo que hace. Siempre obra con justicia. ( Sal. 119:37; 145:17 ).
Dios siempre cumple sus promesas ( Neh. 9:7-8 ).
Dios siempre perdona y justifica a las personas que se arrepienten y reciben a Cristo como su Salvador. ( Rom. 1:17 ).
Dios siempre recompensa a los fieles ( Heb. 6:10-20 ).

DIOS ES AMOR. (Esto incluye la misericordia, gracia y bondad de Dios). Es el atributo de Dios que es el mas difícil de comprender. Debemos de entender que no ama al pecado, sino ama al pecador. ( 1 Jun. 4:8,16; Rom. 5:6-8 ).

Conclusión: Si conocemos a Cristo como Salvador, entonces conocemos al Dios verdadero.
El Dios verdadero es una unidad compuesta de tres personas: Padre, Hijo, y Espíritu Santo.
Todos los creyentes somos santos por la gracia de Dios. ¡Seamos santos en nuestra manera de vivir¡

Comentarios

NOVEDADES

¿Que significa Esfuerzate y se valiente, no temas ni desmayes?

Respuesta: Muchas veces a lo largo de nuestras vidas, cuando estamos mas cerca de la bendición que Dios tiene para nosotros, somos victimas del desanimo y olvidamos que Dios prometió no desampararnos nunca.  A propósito, las únicas personas que se desaniman son aquellas que luchan por algo grande.  El desanimo rara vez toca al corazón de la gente sin visión y sin metas, siendo el arma del enemigo para aquellos que saben lo que quieren. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes.  Porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” Josué 1:7 Dios ha prometido estar contigo todos los dias de tu vida. En el libro de Josue, cuando el pueblo de Israel se preparaba para la conquista de Canaan, y entrar en la tierra prometida,  Dios le promete a Josuè que nunca lo desamparará y requiere de él de dos virtudes indispensables, el esfuerzo y la valentía.  Dios no ha cambiado hoy y requiere que sus hijos nos mantengamos en pie de lucha frente a las ad

¿Que es "LA UNCION APOSTOLICA"?

OBJETIVO: Que usted sepa cuáles son, LOS BENEFICIOS DE UNA UNCION APOSTOLICA. TEXTO SALMOS 89:1-4 Las misericordias de Jehová cantaré perpetuamente; De generación en generación haré notoria tu fidelidad con mi boca. Porque dije: Para siempre será edificada misericordia; En los cielos mismos afirmarás tu verdad. Hice pacto con mi escogido; Juré a David mi siervo, diciendo: Para siempre confirmaré tu descendencia, Y edificaré tu trono por todas las generaciones. Selah SALMOS 89:20-28 Hallé a David mi siervo; Lo ungí con mi santa unción. Mi mano estará siempre con él, Mi brazo también lo fortalecerá. No lo sorprenderá el enemigo, Ni hijo de iniquidad lo quebrantará; Sino que quebrantaré delante de él a sus enemigos, Y heriré a los que le aborrecen.  Mi verdad y mi misericordia estarán con él, Y en mi nombre será exaltado su poder. Asimismo pondré su mano sobre el mar, Y sobre los ríos su diestra. Él me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación.  Yo también le p

LA UNIDAD DE EL CRISTIANO: Estudio Bíblico

¿CON QUÉ AUTORIDAD? “Mas no ruego sólo por estos, sino también por los que han de creer en mi por la palabra de ellos, para que todos sean uno.  Como tu, oh Padre, estas en mi y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tu me enviaste” (Hechos 17:20-21, LBLA). INTRODUCCIÓN Este pasaje del evangelio según Juan capitulo 17:20-21 muestra claramente cuál es la voluntad de Dios en cuanto a la clase de unidad que Dios desea de los creyentes. Animo a todos los lectores a que presten mucha atención a este tema ya que es uno de mucha importancia.  Les animo a que practiquen los siguientes tres pasajes Bíblicos (Hechos 17:11; 1 Tesalonicenses 5:21 & 1 Juan 4:1). Espero que después que haya leído estos pasajes usted crea lo que dice la Biblia y no lo que yo digo.  Lo que siempre debe de importarnos es lo que dice Dios y no lo que los hombres, y sus doctrinas enseñan.  La unidad del cristiano es un tema muy importante a considerar.  Dios desea que Su pueblo est