Ir al contenido principal

EL GIGANTE QUE OBSTACULIZA MI CAMINAR CON DIOS.



 DISCIPULADO

BÁSICO

 

Centro Misionero

De Cristo

Para las naciones


EL GIGANTE QUE OBSTACULIZA MI CAMINAR CON DIOS

** Versículo para memorizar. 1 Pedro 5: 8 **


PROPÓSITO: Que el alumno comprenda que este gigante es un enemigo sin

escrúpulos, y que no se detendrá en ningún momento. El ataque es personal, porque

Satanás es enemigo de Dios y de todos aquellos que ya no le pertenecen, que no

están bajo su control.


INTRODUCCIÓN: Satanás es un viejo enemigo de Dios, por lo tanto, enemigo

nuestro también. Al igual que lo hizo en el huerto del Edén con Eva, falsificando una

verdad con una mentira; así también quiere hacerlo con nosotros, convenciéndonos

de que lo que hemos hecho no es mas que un producto de nuestras emociones

confundidas. A continuación estudiaremos los tres obstáculos que Satanás usa para

alejarnos de nuestro Dios: la duda, romper la comunión con Dios, e infundir

culpabilidad.


1. SATANÁS QUIERE INFUNDIR DUDAS DE MI NUEVO NACIMIENTO Juan 3:3


a. Es imposible nacer dos veces

Está en contra de la naturaleza humana.

Nicodemo lo tomó literalmente.


Nota: Para los judíos (Nicodemo) solo los gentiles podían ser convertidos o ser

renacidos al Judaísmo, no existía otra religión para ellos, en la cual fueran

convertidos.


Satanás es experto en sembrar dudas, Mateo 13: 25.

- Es un terreno que no le pertenece más.

- La parábola de la cizaña, cuando la Palabra ha entrado en el corazón.

Satanás es experto en robar el gozo, Mateo 13: 19-22.

- De la Palabra, Mateo 13: 38-39.

- De la salvación. David dijo: devuélveme el gozo de tu Salvación,

Salmo 51:12.


b. Todos somos religiosos por naturaleza

Lo llevamos en la sangre.

No necesitamos de Cristo para llegar a Dios.

La religión es suficiente.

- Los judíos no necesitaron de Cristo.

- A los católicos les basta María.

El pretexto es, sabiendo el bien y el mal, Génesis 3: 5.

- Somos semejantes a Dios.

- Ambos nos necesitamos.

- Satanás sabe de Dios y estuvo con Él

Nota: Satanás estimula al ser humano (cristiano) a ser un buen religioso, de esa

manera el cristiano tendrá un pie en su mundo (el de Satanás), y el otro en el

mundo de Dios. Satanás estimula a creer que es bueno servir a dos señores, Cristo

enseñó todo lo contrario. Mateo 6: 24 y Lucas 16: 13

2. SATANÁS QUIERE ROMPER MI COMUNIÓN CON DIOS

2 Samuel 11


Nota: ¿Qué clase de tentaciones podría Satanás usar en mi vida, ahora que soy cristiano?

 a) __________________________ b) _________________________


Y, ¿Qué áreas en mi vida son más vulnerables? En David fue la codicia.


a. Poniendo tentaciones en mi camino

Mi vida secular.

- Educación

- Trabajo

- Deportes

Mi vida familiar.

- Padres

- Esposo (a)

- Hijos

Mi vida espiritual (religiosa).

- Despertando sentimientos negativos

- Poco interés en las cosas de Dios

- Dejando de congregarnos, Hebreos 10: 25

Mi vida matrimonial, sexual, 1 Corintios 7: 5.


b. Haciéndome pecar (cediendo a la tentación)

Mal uso de las riquezas, 1 Timoteo 6: 9.

Entregándonos a otros dioses, Hebreos 3: 7-10.

- Endureciendo nuestros corazones

Cediéndole mi carácter y temperamento, Proverbios 21: 4.


c. Haciendo del pecado un hábito en mi vida

La fornicación, entregando mi cuerpo, 1 Corintios 6: 18.

La mentira y el engaño, Hechos 5: 3-9.

A través del enojo desenfrenado, Efesios 4: 26-27.

Ser insaciables en el pecar, 2 Pedro 2: 14.

Pecados que ni los inconversos practican, 1 Corintios 5: 1.

¿Cuál es el problema de estos hermanos? 1 Timoteo 5: 20

_______________, _________________, ________________


3. SATANÁS QUIERE DESPERTAR UN SENTIMIENTO DE CULPA PARA CON

DIOS. Marcos 14: 72

a. Quiere que me sienta miserable

Una actitud de lástima hacia mi persona.

Una actitud de vergüenza por lo hecho.

- Producirá el perder el gozo de la salvación

b. Quiere que me aleje de la casa de Dios, Hebreos 10: 25

No más comunión con los hermanos.

No más compañerismo.

No más participación.

c. Quiere que no me relacione con Dios, Génesis 3: 8

Adán y Eva se escondieron.

David fue recluso en su propio palacio.

Mi comunicación con Dios está dañada.

- No leo su Palabra, Dios no puede hablarme

- No oro, no puedo hablar con Dios


CONCLUSIÓN: La historia nos registra que Satanás es el dios de este mundo y que

tiene poder por voluntad permisiva de Dios. Pero también nos registra que muchos

hombres y mujeres han vencido a ese gigante, y que su sentencia fue dictaminada

en Génesis 3:15 y será ejecutada en Apocalipsis 20: 10. Eso quiere decir que

podemos perder batallas, pero que la guerra ya ha sido ganada. La Palabra de Dios

dice en Santiago 4: 7 y 1 Pedro 5: 9 que debemos someternos a Dios y Él se

acercará a nosotros. Con la fortaleza de Dios, resistiremos a Satanás y él huirá de

nosotros. Satanás es el enemigo de Dios, el enemigo de nuestra Fe y de todos los

que profesan esa fe, y nos busca para destruirnos, pero Dios ha prometido darnos la

victoria siempre.


PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN EN GRUPO.

1. ¿Qué significa el nuevo nacimiento? ___________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

2. ¿Es posible que el que ha nacido de nuevo rompa su comunión con Dios?

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

3. ¿Cuáles son las opciones que tengo si al pecar, me produce culpabilidad?

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________


Comentarios

NOVEDADES

¿Que significa Esfuerzate y se valiente, no temas ni desmayes?

Respuesta: Muchas veces a lo largo de nuestras vidas, cuando estamos mas cerca de la bendición que Dios tiene para nosotros, somos victimas del desanimo y olvidamos que Dios prometió no desampararnos nunca.  A propósito, las únicas personas que se desaniman son aquellas que luchan por algo grande.  El desanimo rara vez toca al corazón de la gente sin visión y sin metas, siendo el arma del enemigo para aquellos que saben lo que quieren. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes.  Porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” Josué 1:7 Dios ha prometido estar contigo todos los dias de tu vida. En el libro de Josue, cuando el pueblo de Israel se preparaba para la conquista de Canaan, y entrar en la tierra prometida,  Dios le promete a Josuè que nunca lo desamparará y requiere de él de dos virtudes indispensables, el esfuerzo y la valentía.  Dios no ha cambiado hoy y requiere que sus hijos nos mantengamos en pie de lucha frente a las ad

¿Que es "LA UNCION APOSTOLICA"?

OBJETIVO: Que usted sepa cuáles son, LOS BENEFICIOS DE UNA UNCION APOSTOLICA. TEXTO SALMOS 89:1-4 Las misericordias de Jehová cantaré perpetuamente; De generación en generación haré notoria tu fidelidad con mi boca. Porque dije: Para siempre será edificada misericordia; En los cielos mismos afirmarás tu verdad. Hice pacto con mi escogido; Juré a David mi siervo, diciendo: Para siempre confirmaré tu descendencia, Y edificaré tu trono por todas las generaciones. Selah SALMOS 89:20-28 Hallé a David mi siervo; Lo ungí con mi santa unción. Mi mano estará siempre con él, Mi brazo también lo fortalecerá. No lo sorprenderá el enemigo, Ni hijo de iniquidad lo quebrantará; Sino que quebrantaré delante de él a sus enemigos, Y heriré a los que le aborrecen.  Mi verdad y mi misericordia estarán con él, Y en mi nombre será exaltado su poder. Asimismo pondré su mano sobre el mar, Y sobre los ríos su diestra. Él me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación.  Yo también le p

LA UNIDAD DE EL CRISTIANO: Estudio Bíblico

¿CON QUÉ AUTORIDAD? “Mas no ruego sólo por estos, sino también por los que han de creer en mi por la palabra de ellos, para que todos sean uno.  Como tu, oh Padre, estas en mi y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tu me enviaste” (Hechos 17:20-21, LBLA). INTRODUCCIÓN Este pasaje del evangelio según Juan capitulo 17:20-21 muestra claramente cuál es la voluntad de Dios en cuanto a la clase de unidad que Dios desea de los creyentes. Animo a todos los lectores a que presten mucha atención a este tema ya que es uno de mucha importancia.  Les animo a que practiquen los siguientes tres pasajes Bíblicos (Hechos 17:11; 1 Tesalonicenses 5:21 & 1 Juan 4:1). Espero que después que haya leído estos pasajes usted crea lo que dice la Biblia y no lo que yo digo.  Lo que siempre debe de importarnos es lo que dice Dios y no lo que los hombres, y sus doctrinas enseñan.  La unidad del cristiano es un tema muy importante a considerar.  Dios desea que Su pueblo est