Ir al contenido principal

Tránslate / Traducción

INTEGRÁNDOME A MI NUEVA FAMILIA


 DISCIPULADO

BÁSICO

 

Centro Misionero

De Cristo

Para las naciones


 INTEGRÁNDOME A MI NUEVA FAMILIA

** Versículo para memorizar. Efesios 2: 19 **


PROPÓSITO: Que el nuevo creyente comprenda que no solo ha pasado de muerte a vida y de las tinieblas a la luz, sino que también ha sido incorporado a una nueva familia: la familia de Dios. El creyente ha sido adoptado por Dios, como hijo legítimo, Jesucristo no solo viene a ser nuestro Salvador, sino también nuestro hermano mayor, y todo creyente viene a ser nuestro hermano.


INTRODUCCIÓN: ¿Qué nos convierte en miembros legales de una familia? En primer lugar, haber nacido en ese hogar, teniendo todos los derechos de hijos. En segundo lugar, ser adoptados a través de un acto legal judicial, el cual nos convierte en hijos legítimos con todos los derechos y privilegios que un hijo tiene. 

A continuación estudiaremos tres ejemplos de cómo el creyente viene a ser miembro de la nueva familia, la familia de Dios.


1. DIOS ME ADOPTA Y ME RECIBE COMO HIJO LEGÍTIMO 2 Corintios 6: 18


NOTA: Adopción: el Diccionario Bíblico la define como el acto por el cual una persona recibe como hijo propio a uno que no lo es, cediéndole y confirmándole todos los derechos y obligaciones de su nueva posición, hijo.

a. Dios me da la paternidad y el título de hijo

Gálatas 4:5-6, fuimos sacados del mercado de esclavos y del pecado.

- El hijo legítimo, derecho a toda la heredad.

Efesios 1:5, en la adopción el vinculo esencial es el amor.

- Israel, el hijo desobediente, Cristo nos permite disfrutar de las bendiciones del pacto de Dios, como hijos legítimos.


NOTA: Para los Romanos, la adopción se podía realizar a cualquier edad, y esto cancelaba toda deuda pendiente y relaciones previas, todo venia a ser nuevo con la adopción, 2 Corintios 5:17.

Romanos 8:23 nos habla del gemir de nuestro cuerpo por su adopción futura.

Romanos 8:15 nos habla de la ternura del hijo hacia el Padre.

- Abba: palabra hebrea; papá o papito, (no se usaba en el Judaísmo por la profunda intimidad que la palabra posee) y respeto profundo, pero si usada por Jesucristo.


NOTA: Testigo, en una adopción siempre hay un testigo para confirmar el proceso; en el caso del creyente, el testigo es el Espíritu Santo.

1- Ester 2:7, el ejemplo de Mardoqueo y Hadasa.


Reflexión: En cuanto al creyente, adopción es un acto soberano y gratuito de Dios, y le da al creyente la posición de hijo suyo (Gálatas 3:26), y la potestad de ser su hijo (Juan 1:12).


2. CRISTO SE CONVIERTE EN MI HERMANO MAYOR Romanos 8:29


NOTA: El Evangelio de Lucas nos relata la historia en la que Jesucristo fue interrumpido por sus discípulos al tener la visita de su madre y sus hermanos, y Jesucristo respondió: “Mis hermanos son todos aquellos que hacen la voluntad de mi Padre’’, Lucas 8: 21.


a. Jesucristo, mi hermano mayor en rango y posición (Romanos 8: 29).

El término primogénito, según Colosenses 1:18.

- Él es el primero de todos.

- Él es el supremo.

- Él es la cabeza.

- Él es el principio.


NOTA: su condición de cabeza es sobre y en medio de muchos hermanos, todos los hijos de Dios serán conformados a la imagen de su hermano mayor. (recordemos el sueño de José con respecto a sus hermanos).


b. El parentesco del creyente con Cristo (su hermano), Lucas 8:21.

No es físico (hebreo, latino).

No es intelectual (Él lo sabe todo, nosotros no sabemos nada).

Es un parentesco espiritual (“el que hace la voluntad de mi Padre”, Lucas.8: 21)

- Implica obediencia.

- Implica perseverancia.

- Implica constancia.

- Implica dependencia (Jesucristo, nuestro ejemplo por excelencia).


c. Jesucristo les identifica como sus hermanos (Juan 20: 17).


Reflexión: El término hermano posee un sentido bien estricto, porque señala a todas las personas nacidas de un mismo padre, esto en el sentido biológico; en el sentido espiritual todos somos nacidos de un solo Padre: Dios.


3. TODOS LOS CREYENTES VENIMOS A SER HERMANOS EN LA FE (Mateo 23:9) Y MIEMBROS DE UNA SOLA FAMILIA (Efesios 2:19)


a. El reconocimiento de la posición de hermandad.

Cristo los reconoció en Mateo 23:9

- todos somos hermanos.

Pablo les reconoce como hermanos en sus escritos, Gálatas 1: 2.

Pablo reconoce a otras comunidades como hermanos, Hechos 28:14.


b. Actitudes positivas dentro de los hermanos.

1 Juan 3:16 nos habla del sacrificio por nuestros hermanos. - paralelo con Juan 3:16, el sacrificio de Cristo por nosotros.

1 Juan 3: 17, supliendo en las necesidades de nuestros hermanos.

Santiago 3: 17, velar por las necesidades de los hermanos.

Hechos 11:29, la ayuda es mutua entre hermanos.

Romanos 14:21 nos habla de velar por el crecimiento espiritual de los hermanos. 

- No ser de tropiezo para ellos.

Romanos 14:10, la regla de oro, en el trato hacia los hermanos. 

- No menospreciarles.

Mateo 18:21-22, el sabio consejo de Cristo hacia los hermanos. 

- No al rencor. - Perdonar hasta 70 veces siete, esto significa siempre.


c. Miembros de la familia de Dios (Efesios 2:19).

Las barreras del gentil se desvanecieron, V. 19ª.

Somos herederos del título ’’la familia de Dios’’, V.19b.

Debemos comportarnos como tal, Gálatas 6:10.


NOTA: Pablo, al escribirle a los de Galacia, no está haciendo acepción de personas, al contrario les estimula a velar por el bien de todos, pero hace el énfasis con mucha prioridad para con los de la familia en la fe.


Reflexión: Biológicamente no podemos escoger a nuestros hermanos, ellos vienen y tenemos que aceptarles tal y como ellos son, espiritualmente es igual: nosotros no podemos escogerles, porque todos fuimos escogidos desde la fundación del mundo (Efesios 1:4) a través de nuestro hermano mayor, Jesucristo, por el amor de nuestro Padre Dios (Juan 3:16).


PREGUNTAS PARA DISCUTIR EN GRUPO

1. ¿Según 2 Corintios 6: 18, cuál es el proceso legal de parte de Dios para hacernos sus hijos?

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

2. ¿Para Jesucristo, quiénes eran sus hermanos?

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

3. ¿Cuál debe de ser la actitud del Cristiano hacia el resto de la familia de Dios? Mencione tres ejemplos:

1. ________________________________________________________________________

2. ________________________________________________________________________

3. ________________________________________________________________________


Comentarios

NOVEDADES

"¿Debe o no, una iglesia dar el diez por ciento de las ofrendas que recibe?"

"¿Qué dice la Biblia acerca del diezmo?" Diezmar / ofrendar debe ser un gozo, una bendición.  Tristemente, casi nunca es ese el caso en la iglesia de hoy. Diezmar es un asunto con el que muchos cristianos luchan dia a dia. En muchas iglesias locales ponen demasiado énfasis en diezmar. Al mismo tiempo, muchos cristianos rehúsan someterse a la exhortación bíblica tocante a ofrendar al Señor. Diezmar es un concepto del Antiguo Testamento. El diezmo era un requisito de la ley en la cual todos los Israelitas ofrendaban al tabernáculo / templo el 10% de todo lo que ganaban y hacían crecer ( Levítico 27:30; Números 18:26; Deuteronomio 14:23; 2 Crónicas 31:5 ).  El Nuevo Testamento en ninguna parte ordena, o aún recomienda que los cristianos se sometan a un sistema legalista de diezmar.  Pablo declara que los creyentes deberían apartar una porción de sus ingresos a fin de dar soporte a la iglesia ( 1 Corintios 16:1-2 ). El Nuevo Testamento en ningún lugar señala un cierto porcent...

Eres un canal de bendición para tu prójimo

Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios. Hebreos 13:16) ¿Alguna vez te has parado a pensar en el impacto que tu vida tiene en las personas que te rodean? A menudo creemos que para marcar la diferencia necesitamos hacer grandes cosas, pero la verdad es que cada acto de amor y generosidad cuenta. Una sonrisa, una palabra de aliento o un simple gesto de ayuda pueden transformar el día de alguien. Dios nos ha llamado a ser canales de bendiciones. Él nos da talentos, recursos y oportunidades para compartir con los demás. Cuando tendemos la mano a los necesitados, reflejamos el amor de Cristo y difundimos esperanza. Nuestra vida adquiere un propósito mayor cuando dejamos de mirar solo nuestras propias necesidades y empezamos a ver a los demás con compasión. Incluso en tiempos difíciles, puedes ser un instrumento de Dios. Tal vez una palabra reconfortante tuya sea justo lo que alguien necesita escuchar. Ayudar no es solo dar algo material...

¿Qué debo hacer cuando no logro entender?

Lo secreto le pertenece al Señor nuestro Dios, pero lo revelado nos pertenece a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que obedezcamos todas las palabras de esta ley. (Deuteronomio 29:29) Moisés llegaba al final de su vida. Él estaba consciente de que moriría poco después sin lograr entrar a la "Tierra Prometida". En sus últimas palabras para el pueblo de Israel, él afirmó que existen cosas encubiertas para nosotros. Son cosas que no entenderemos jamás en esta vida, pues huyen a nuestra comprensión humana. Hay tres actitudes que nos pueden ayudar a lidiar con lo que no logramos entender: Confianza - Aun cuando no entendamos lo que sucede, podemos confiar en el Señor, pues sabemos que él conoce lo que es mejor para nosotros. Obediencia - No necesitamos entender para obedecer. La confianza nos lleva a obedecer aunque no entendamos todo. Humildad - Obedecer sin comprender, también exige humildad. La humildad nos ayudará a aceptar aquello que no entendemos. Confía y obede...