Ir al contenido principal

INTEGRÁNDOME A MI NUEVA FAMILIA


 DISCIPULADO

BÁSICO

 

Centro Misionero

De Cristo

Para las naciones


 INTEGRÁNDOME A MI NUEVA FAMILIA

** Versículo para memorizar. Efesios 2: 19 **


PROPÓSITO: Que el nuevo creyente comprenda que no solo ha pasado de muerte a vida y de las tinieblas a la luz, sino que también ha sido incorporado a una nueva familia: la familia de Dios. El creyente ha sido adoptado por Dios, como hijo legítimo, Jesucristo no solo viene a ser nuestro Salvador, sino también nuestro hermano mayor, y todo creyente viene a ser nuestro hermano.


INTRODUCCIÓN: ¿Qué nos convierte en miembros legales de una familia? En primer lugar, haber nacido en ese hogar, teniendo todos los derechos de hijos. En segundo lugar, ser adoptados a través de un acto legal judicial, el cual nos convierte en hijos legítimos con todos los derechos y privilegios que un hijo tiene. 

A continuación estudiaremos tres ejemplos de cómo el creyente viene a ser miembro de la nueva familia, la familia de Dios.


1. DIOS ME ADOPTA Y ME RECIBE COMO HIJO LEGÍTIMO 2 Corintios 6: 18


NOTA: Adopción: el Diccionario Bíblico la define como el acto por el cual una persona recibe como hijo propio a uno que no lo es, cediéndole y confirmándole todos los derechos y obligaciones de su nueva posición, hijo.

a. Dios me da la paternidad y el título de hijo

Gálatas 4:5-6, fuimos sacados del mercado de esclavos y del pecado.

- El hijo legítimo, derecho a toda la heredad.

Efesios 1:5, en la adopción el vinculo esencial es el amor.

- Israel, el hijo desobediente, Cristo nos permite disfrutar de las bendiciones del pacto de Dios, como hijos legítimos.


NOTA: Para los Romanos, la adopción se podía realizar a cualquier edad, y esto cancelaba toda deuda pendiente y relaciones previas, todo venia a ser nuevo con la adopción, 2 Corintios 5:17.

Romanos 8:23 nos habla del gemir de nuestro cuerpo por su adopción futura.

Romanos 8:15 nos habla de la ternura del hijo hacia el Padre.

- Abba: palabra hebrea; papá o papito, (no se usaba en el Judaísmo por la profunda intimidad que la palabra posee) y respeto profundo, pero si usada por Jesucristo.


NOTA: Testigo, en una adopción siempre hay un testigo para confirmar el proceso; en el caso del creyente, el testigo es el Espíritu Santo.

1- Ester 2:7, el ejemplo de Mardoqueo y Hadasa.


Reflexión: En cuanto al creyente, adopción es un acto soberano y gratuito de Dios, y le da al creyente la posición de hijo suyo (Gálatas 3:26), y la potestad de ser su hijo (Juan 1:12).


2. CRISTO SE CONVIERTE EN MI HERMANO MAYOR Romanos 8:29


NOTA: El Evangelio de Lucas nos relata la historia en la que Jesucristo fue interrumpido por sus discípulos al tener la visita de su madre y sus hermanos, y Jesucristo respondió: “Mis hermanos son todos aquellos que hacen la voluntad de mi Padre’’, Lucas 8: 21.


a. Jesucristo, mi hermano mayor en rango y posición (Romanos 8: 29).

El término primogénito, según Colosenses 1:18.

- Él es el primero de todos.

- Él es el supremo.

- Él es la cabeza.

- Él es el principio.


NOTA: su condición de cabeza es sobre y en medio de muchos hermanos, todos los hijos de Dios serán conformados a la imagen de su hermano mayor. (recordemos el sueño de José con respecto a sus hermanos).


b. El parentesco del creyente con Cristo (su hermano), Lucas 8:21.

No es físico (hebreo, latino).

No es intelectual (Él lo sabe todo, nosotros no sabemos nada).

Es un parentesco espiritual (“el que hace la voluntad de mi Padre”, Lucas.8: 21)

- Implica obediencia.

- Implica perseverancia.

- Implica constancia.

- Implica dependencia (Jesucristo, nuestro ejemplo por excelencia).


c. Jesucristo les identifica como sus hermanos (Juan 20: 17).


Reflexión: El término hermano posee un sentido bien estricto, porque señala a todas las personas nacidas de un mismo padre, esto en el sentido biológico; en el sentido espiritual todos somos nacidos de un solo Padre: Dios.


3. TODOS LOS CREYENTES VENIMOS A SER HERMANOS EN LA FE (Mateo 23:9) Y MIEMBROS DE UNA SOLA FAMILIA (Efesios 2:19)


a. El reconocimiento de la posición de hermandad.

Cristo los reconoció en Mateo 23:9

- todos somos hermanos.

Pablo les reconoce como hermanos en sus escritos, Gálatas 1: 2.

Pablo reconoce a otras comunidades como hermanos, Hechos 28:14.


b. Actitudes positivas dentro de los hermanos.

1 Juan 3:16 nos habla del sacrificio por nuestros hermanos. - paralelo con Juan 3:16, el sacrificio de Cristo por nosotros.

1 Juan 3: 17, supliendo en las necesidades de nuestros hermanos.

Santiago 3: 17, velar por las necesidades de los hermanos.

Hechos 11:29, la ayuda es mutua entre hermanos.

Romanos 14:21 nos habla de velar por el crecimiento espiritual de los hermanos. 

- No ser de tropiezo para ellos.

Romanos 14:10, la regla de oro, en el trato hacia los hermanos. 

- No menospreciarles.

Mateo 18:21-22, el sabio consejo de Cristo hacia los hermanos. 

- No al rencor. - Perdonar hasta 70 veces siete, esto significa siempre.


c. Miembros de la familia de Dios (Efesios 2:19).

Las barreras del gentil se desvanecieron, V. 19ª.

Somos herederos del título ’’la familia de Dios’’, V.19b.

Debemos comportarnos como tal, Gálatas 6:10.


NOTA: Pablo, al escribirle a los de Galacia, no está haciendo acepción de personas, al contrario les estimula a velar por el bien de todos, pero hace el énfasis con mucha prioridad para con los de la familia en la fe.


Reflexión: Biológicamente no podemos escoger a nuestros hermanos, ellos vienen y tenemos que aceptarles tal y como ellos son, espiritualmente es igual: nosotros no podemos escogerles, porque todos fuimos escogidos desde la fundación del mundo (Efesios 1:4) a través de nuestro hermano mayor, Jesucristo, por el amor de nuestro Padre Dios (Juan 3:16).


PREGUNTAS PARA DISCUTIR EN GRUPO

1. ¿Según 2 Corintios 6: 18, cuál es el proceso legal de parte de Dios para hacernos sus hijos?

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

2. ¿Para Jesucristo, quiénes eran sus hermanos?

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

3. ¿Cuál debe de ser la actitud del Cristiano hacia el resto de la familia de Dios? Mencione tres ejemplos:

1. ________________________________________________________________________

2. ________________________________________________________________________

3. ________________________________________________________________________


Comentarios

NOVEDADES

¿Que significa Esfuerzate y se valiente, no temas ni desmayes?

Respuesta: Muchas veces a lo largo de nuestras vidas, cuando estamos mas cerca de la bendición que Dios tiene para nosotros, somos victimas del desanimo y olvidamos que Dios prometió no desampararnos nunca.  A propósito, las únicas personas que se desaniman son aquellas que luchan por algo grande.  El desanimo rara vez toca al corazón de la gente sin visión y sin metas, siendo el arma del enemigo para aquellos que saben lo que quieren. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes.  Porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” Josué 1:7 Dios ha prometido estar contigo todos los dias de tu vida. En el libro de Josue, cuando el pueblo de Israel se preparaba para la conquista de Canaan, y entrar en la tierra prometida,  Dios le promete a Josuè que nunca lo desamparará y requiere de él de dos virtudes indispensables, el esfuerzo y la valentía.  Dios no ha cambiado hoy y requiere que sus hijos nos mantengamos en pie de lucha frente a las ad

¿Que es "LA UNCION APOSTOLICA"?

OBJETIVO: Que usted sepa cuáles son, LOS BENEFICIOS DE UNA UNCION APOSTOLICA. TEXTO SALMOS 89:1-4 Las misericordias de Jehová cantaré perpetuamente; De generación en generación haré notoria tu fidelidad con mi boca. Porque dije: Para siempre será edificada misericordia; En los cielos mismos afirmarás tu verdad. Hice pacto con mi escogido; Juré a David mi siervo, diciendo: Para siempre confirmaré tu descendencia, Y edificaré tu trono por todas las generaciones. Selah SALMOS 89:20-28 Hallé a David mi siervo; Lo ungí con mi santa unción. Mi mano estará siempre con él, Mi brazo también lo fortalecerá. No lo sorprenderá el enemigo, Ni hijo de iniquidad lo quebrantará; Sino que quebrantaré delante de él a sus enemigos, Y heriré a los que le aborrecen.  Mi verdad y mi misericordia estarán con él, Y en mi nombre será exaltado su poder. Asimismo pondré su mano sobre el mar, Y sobre los ríos su diestra. Él me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación.  Yo también le p

LA UNIDAD DE EL CRISTIANO: Estudio Bíblico

¿CON QUÉ AUTORIDAD? “Mas no ruego sólo por estos, sino también por los que han de creer en mi por la palabra de ellos, para que todos sean uno.  Como tu, oh Padre, estas en mi y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tu me enviaste” (Hechos 17:20-21, LBLA). INTRODUCCIÓN Este pasaje del evangelio según Juan capitulo 17:20-21 muestra claramente cuál es la voluntad de Dios en cuanto a la clase de unidad que Dios desea de los creyentes. Animo a todos los lectores a que presten mucha atención a este tema ya que es uno de mucha importancia.  Les animo a que practiquen los siguientes tres pasajes Bíblicos (Hechos 17:11; 1 Tesalonicenses 5:21 & 1 Juan 4:1). Espero que después que haya leído estos pasajes usted crea lo que dice la Biblia y no lo que yo digo.  Lo que siempre debe de importarnos es lo que dice Dios y no lo que los hombres, y sus doctrinas enseñan.  La unidad del cristiano es un tema muy importante a considerar.  Dios desea que Su pueblo est