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Definiciones y contextos de la educación cristiana.


Educación Cristiana. 

Motivador, Cada uno de ustedes tendrá la oportunidad de compartir su respuesta a las dos preguntas:
¿Cuáles influencias claves le ayudaron a usted a conocer a Cristo y comprender el significado de ser cristiano? Si no fue criado en un hogar cristiano, ¿cómo llegó a ser creyente?

Orientación. En esta sesión estableceremos la base del estudio de la educación cristiana definiéndola junto con su influencia sobre diversos conceptos en la práctica de la educación cristiana.

Objetivos de aprendizaje - Al final de esta lección, los participantes podrán
• Identificar contextos en los que ha ocurrido su educación cristiana
• Describir los tres niveles de educación cristiana y hacer una lista de las diversas formas en que ocurre la formación
• Mostrar pasión por la formación intencional en la vida de aquellos a quienes ministran


Definiciones de educación cristiana.

Integración del “cristianismo” y “educación”

La educación cristiana toma ideas de dos áreas diferentes: teología y educación. Para que la educación cristiana sea buena, debe por sobre todo ser cristiana y a la vez buena.

Estas dos áreas no son distintivamente diferentes. Se han integrado.

Nuestras metas deben ser cristianas. Si les enseño de manera que no los trate como personas, entonces no sería cristiana. 

Quizá sea eficaz en el sentido de trasmitir información, pero no sería cristiana. Cuando hablamos de educación cristiana, debemos tomar seriamente estas dos palabras.

Definición 1: 

La educación cristiana es el ministerio de llevar a la gente a la madurez en Jesucristo. Esta es una simple declaración, pero difícil de comprender.

¿Cómo saber cuando una persona es madura en Cristo?

La madurez es multifacética. Cuando comenzamos a hablar sobre madurez espiritual, es mucho más que simplemente lo que sabemos.

Ejemplos;

Puede uno saber todo sobre la Biblia sin ser cristiano. Es mucho más que sus acciones. Podemos ensallar a actuar como cristiano. Incluso podemos, recompensarle por actuar como cristiano, 
pero usted no sería cristiano sin aver aceptado a Cristo.

Tenemos que comenzar a juntar todos los factores: comprensión de la Palabra de Dios, deseo de observar una vida santa, ser modelo de los demás en fe, el deseo de servir, fidelidad —y cuando juntamos todos estos elementos, obtenemos un cuadro de la madurez espiritual.

No hay fin del proceso de crecimiento. Ayudar a otros a madurar en Cristo es la meta de la educación cristiana.

Definición 2:

La educación cristiana es uno de los ministerios esenciales de la iglesia por el que preparamos a la gente para recibir el evangelio en la conversión y la entera consagración.

También deseamos inspirarlos y dirigirlos a una experiencia de crecimiento.

Finalmente, deseamos prepararlos para un servicio eficaz a la iglesia y al mundo.

La educación cristiana es uno de los ministerios esenciales de la iglesia. No se puede tener iglesia sin que crezcan sus miembros a través de la educación cristiana. De otra manera, la iglesia es sólo una generación en edad.

El círculo de la educación cristiana es evangelismo, discipulado y equipando para ministrar. El círculo sigue girando, repitiéndose.

Eso es educación cristiana.

Por ello no podemos prescindir de la misma.

No podemos seguir siendo bebés todos en la iglesia.

Necesitamos a personas que estén madurando en su fe de modo que puedan ayudar a otros a madurar.

Al participar en educación cristiana, estamos invirtiendo para el futuro—en sus hijos y en sus nietos.



Ejercicio;

Piense en dónde estaba hace cuatro o cinco años y cuánto ha crecido en su vida hasta hoy.

¿Cómo ha ocurrido?

Porque alguien le presentó a Cristo, le ayudó a consagrarse todo a Él, le animó a crecer y le capacitó para servir.

Así funciona.


Piense en el propósito de la iglesia.

Ésta debe declarar el evangelio al mundo de modo que la gente lo reciba y se convierta a Cristo.

La iglesia es una comunidad en la que crecemos en nuestra fe, comprendemos lo que significa ser cristiano y donde nuestros corazones se acercan a Dios de modo que podamos amarle con nuestro corazón, alma, mente y fuerzas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.


Tres contextos de educación cristiana.

¿Cómo aprendemos a ser cristianos?

¿Cómo aprendió a ser norteamericano, centroamericano, sudamericano, etc.?

¿Acaso fue a la escuela a aprender a ser sudamericano? No. Creo que no…

¿Cómo aprendemos a ser cristianos?

Más bien tiene que ver con la forma en que vivimos. Varía de de aprendizaje formal al informal. Todas estas áreas son importantes para la educación cristiana.


La educación cristiana se desarrolla en tres contextos:

1. Educación formal

Esta es la que estamos practicando aquí, en escuela, clases, lecciones, etc. Tenemos un maestro, un currículo y clases que escribimos. Aprendemos algo de esta manera. Usted aprendió algo sobre lo que significa ser americano (u de otra nacionalidad) en esta forma.

2. Educación informal

Esta no se desarrolla en un aula, sino que es intencional. No aprendemos a conducir un auto en la escuela pública, ¿verdad? Alguien le enseñó. Usted observó a alguien. Esa persona le permitió intentarlo. Usted practicó, cometió errores, pero aprendió a conducir. Fue intencional. La educación de este tipo ocurre entre madre e hija, mientras trabajan juntas en la casa. La madre da consejo y corrección mientras que la hija aprende destrezas.

3. Formación

Esta es lo que ocurre al vivir en compañía de otros. Ocurre naturalmente. Sus padres no le enseñaron formalmente a ser americano (o su nacionalidad), sino que lo aprendió al vivir en compañía de ellos.

En la educación cristiana se necesitan los tres contextos para aprender el significado de ser cristiano.

Juntos llegamos a ser cristianos. Este es el poder de la iglesia. Nuestra vida en la comunidad nos moldea. Hay poder en lo que hacemos, nuestras palabras, valores y acciones. Somos formados en términos de lo que significa ser cristiano, pero en ocasiones no pensamos en ello porque no es formal. Pero cada vez que la iglesia se reúne estamos siendo cristianos más y más. ¿Estamos siendo formados a la imagen de Cristo o de alguien más? Todo depende de cómo es la comunidad.


Formación

Definición de la formación: el proceso intencional de edificación de los niños dentro de una comunidad de fe cristiana y de asimilación de adultos que están entrando en la comunidad de la fe cristiana por primera vez.


Ocho formas en que ocurre la formación


1. Ritos o tradiciones de la comunidad

Nuestros rituales nos moldean.

¿Cuáles rituales caracterizaban a su familia? P. ej., tradiciones de días de fiestas, vacaciones, ocasiones especiales, etc.

¿Qué le enseñaban éstos a usted acerca de la familia, o de la vida en general?

¿Cuáles rituales eran específicos para la familia de su iglesia? ¿Por qué sigue estas tradiciones? ¿Qué pensaría un visitante sobre esa tradición? ¿Cuál es su significado?

¿Qué dicen esos rituales acerca de usted? P. ej., cantar “Aleluya” al final del culto en círculo y con las manos juntas dice algo acerca de la iglesia. ¿Qué dice?

¿Celebran el bautismo en su iglesia? ¿Por qué lo practican, además de que lo dice la Biblia? El bautismo no es protección sino la señal de que Dios está en nuestra vida que ahora le pertenece a Él. Hemos muerto con Cristo y ahora hemos resucitado con Él. El bautismo nos recuerda nuestra propia experiencia de bautismo.

¿Qué acerca del matrimonio? Cuando va a una boda, ¿recuerda su propia boda? La tradición nos ayuda a saber quiénes somos y cómo debemos ser.


2. Medio ambiente

Nuestro medio ambiente nos forma.

Clima emocional

¿Ha estado en algún lugar que le pareció frío? Oyó el mensaje: “No se me acerque”. Cuando viajo en el metro vamos muy juntos todos, pero no siento el calor humano emocionalmente con ninguno de ellos.

¿Cuál clima emocional sienten los visitantes en su iglesia?

¿Qué sienten los niños nuevos cuando visitan su iglesia? ¿Sienten acaso que son bienvenidos y se les ama? ¿Cuál es el clima de su iglesia? ¿Es emocionalmente frío o cálido?

Espacio

¿Qué dice el arreglo del aula sobre su filosofía de la educación?

Observe la forma en que está arreglada el aula. Todos estamos alrededor de la mesa (o en otra forma). Estamos juntos. Podríamos sentarnos en filas viendo al maestro. Yo podría estar de pie al frente y dar mi presentación. Usted hubiera aprendido algo diferente acerca de maestros y estudiantes. Los estudiantes deben oír y escribir y los maestros hablar porque sabemos algo que ustedes no saben y necesitan saber. En ocasiones el espacio dice eso. Por ello decidí sentarme con ustedes de esta manera. Por eso también estoy sentado. Si me pongo de pie, les digo que estoy por sobre ustedes y que son mis siervos.

¿Qué dice el arreglo o uso de espacio en un templo ortodoxo o catedral católica acerca de Dios?

¿Por qué nuestros lugares de adoración no dicen lo mismo?


3. Tiempo

La forma en que observamos el tiempo nos forma.

El día de adoración

¿Qué día dedican a la adoración en su iglesia? ¿Por qué?

El domingo, primer día de la semana, fue observado como día de adoración en la iglesia primitiva, por haber sido el día de la resurrección de Jesús. No quiero decir que no pueden adorar a Dios en otro día de la semana, pero el domingo forma nuestra comprensión de lo que significa ser cristiano. La resurrección nos da vida.

El calendario cristiano

Aquí nos referimos a las tradiciones cristianas que comienzan con el nacimiento de Cristo, la Navidad. Luego la temporada de cuaresma, la Semana Santa, culminando con la Resurrección, seguido por el domingo de Pentecostés, etc.

El calendario cristiano comienza con el Adviento. Es la forma en que se narra el evangelio en todo el año. Esperamos la venida de Cristo de modo que pueda nacer en nosotros cada año. En Navidad celebramos que Dios vino a nosotros en Cristo. Comenzamos a comprender más y más acerca de la encarnación. Enseñamos la historia por nuestra celebración. ¿Qué entienden mis hijos sobre la Navidad por la forma en que la celebramos? ¿Qué entienden en su iglesia?

La cuaresma es un tiempo de preparación y escudriña-miento propio al viajar con Jesús a Jerusalén. Pienso en mi propia fe y me preparo para acompañar a Cristo hasta la cruz. Pienso en el costo. El uso de este orden del calendario cristiano me ayuda a comprender el significado del evangelio.

En Semana Santa volvemos a vivir el drama de la cruz y el gozo de la resurrección. Morimos y vivimos. Eso significa convertirse. La forma en que lo celebramos en nuestras iglesias y hogares ayuda a nuestros hijos a comprender el evangelio.

El Pentecostés debería cobrar más importancia en nuestras iglesias porque enseña la venida del Espíritu Santo, quien es muy importante para nuestra vida y teología y lo que significa ser la Iglesia.

Al vivir a través del calendario cristiano somos formados por el evangelio. Se convierte en parte de la fibra misma de nuestra vida más y más cada año.


4. Vida en la comunidad

Lo que hacemos o dejamos de hacer juntos para nuestro solaz también nos forma.


5. Disciplina

Los énfasis de diversos grupos les dan forma también (P. ej., el énfasis ortodoxo en las buenas obras, o el énfasis coreano en la práctica de la oración).


6. Interacción social

Nuestros gestos de comunicación nos forman.

¿Qué dice a los alumnos si el maestro o maestro usa una voz grave o profunda cuando enseña?

¿Qué dice si enseña en un tono de voz de conversación?

¿Cuál es la regla sobre interacción con aquellos que están en autoridad?

La Biblia dice que quienes ejercen autoridad en la iglesia no deben actuar como amos. Más bien deben actuar como siervos.


7. Modelos

Nuestros modelos también nos forman.

¿Quiénes son los héroes? ¿A quiénes admiramos y tratamos de imitar?

¿A quién se honra en su iglesia? Si puede responder a esta pregunta, le puedo decir cuál es su sistema de valores

¿Acaso las personas que se honran más públicamente son aquellas que más se asemejan a Cristo?


8. Vocabulario

¿Cuáles palabras o frases se usan una y otra vez en su iglesia?

¿Cuáles palabras ha oído repetidamente en esta clase sobre la EC?

¿Qué le dicen éstas acerca de los valores del maestro?


Resumen

En la comunidad de fe cristiana, debemos ser intencionales en todo lo que hacemos en estas ocho áreas.

Las tres formas de enseñanza son necesarias —formal, informal, y formación. Sin instrucción adecuada es imposible la educación cristiana. Sin buena educación, la formación fiel es imposible. Sin formación, la instrucción marca muy poca diferencia y es inadecuada para ayudar a otros a ser cristianos. Se necesitan los tres niveles para aprender de verdad el significado de ser cristiano.

Necesitamos la educación formal, como la escuela dominical y el estudio bíblico. Necesitamos educación, como la adoración en conjunto. También necesitamos entender que la vida a nuestro alrededor nos da formación al vivir juntos en casa, en viajes, en campamentos, trabajando en casa, ocupados en ministerio, etc.

Debemos ayudar a la gente a comprender que la educación cristiana es más que una escuela. Es la vida total.

Lluvia de ideas

En este ejercicio deberán trabajar en grupo para generar ideas prácticas sobre la implementación de la formación intencional de cristianos en nuestro contexto.


Ejemplos de preguntas:

Ministerios entre los niños: 
En una cultura en la que la mayoría no son cristianos, se necesitará ser intencional para presentar rituales cristianos formativos en la vida diaria en casa. 

¿Cómo pueden los padres de niños pequeños ser más intencionalmente de formación en enseñarles acerca de Dios en su vida diaria? 

Ministerios entre los jóvenes: 
¿Quiénes son los modelos presentes de la juventud en nuestra sociedad?

¿Quiénes son modelos diferentes que podamos presentar a los jóvenes de nuestra iglesia y cómo se los podemos presentar?

Ministerios entre los adultos: 
¿Cómo diseñaría un nuevo templo de modo que sea formativo intencionalmente y vaya formando a la gente para comprender a Dios de manera que cambie su vida?


Repaso
A manera de repaso, busquen los objetivos que declaramos al principio de esta lección: 

¿Pueden ahora…

• Identificar contextos en los que ha ocurrido su educación cristiana?
• Describir los tres niveles de educación cristiana y hacer una lista de las diversas formas en que ocurre la formación?
• Mostrar pasión por la formación intencional en la vida de aquellos a quienes ministran?


Resumen final
Como educadores cristianos estamos trabajando entre personas de edades desde la infancia hasta la senectud. La educación cristiana toma muchas formas y se expande por la vida total.



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