Ir al contenido principal

¿Por qué el mundo es como es?

Algo anda mal en el mundo.  

Prácticamente todo el mundo puede ver eso.  

Cuando miramos a nuestro alrededor, vemos guerra y violencia, deshonestidad, robo, egoísmo, persecución, odio, división, la incapacidad de la gente para llevarse bien con los demás, peligro, desastres, muerte; la lista sigue y sigue.

¿Por qué es esto? 

¿Qué está mal? 

¿Por qué tanta gente comete actos tan malvados? 

¿Que está pasando?

Nuestro mundo está roto y los humanos también lo estamos. 

¿Podemos solucionar esto y, de ser así, cómo?

Todas las religiones abordan estas cuestiones. 

El islam enseña que Allah ha establecido leyes para gobernar el universo y el comportamiento moral, y el sufrimiento y el mal resultan cuando la gente rompe estas leyes. 

La gente peca y, como resultado, sobreviene el sufrimiento y el mal. 

Sin embargo, el islam no cree en el concepto de pecado original, sino en actos pecaminosos, que pueden ser perdonados con un arrepentimiento sincero.


El hinduismo explica la existencia del mal de diversas formas, dependiendo del texto religioso que lea. 

“Para la mayoría de los hindúes, Dios está detrás de la suerte que le corresponde a la humanidad y a toda la creación. 

El mal y el sufrimiento se consideran parte integral de la creación misma. 

Tampoco la gente tiene toda la culpa del mal. 

El papel de los demonios, de los fantasmas, de los dioses y deidades, con todos los cuales están asociados tanto el bien como el mal, también es ambivalente en este sentido ".


El budismo aborda el problema del mal haciendo referencia al daño causado por el deseo egoísta. 

La codicia, la aversión y la ignorancia son contaminaciones de la mente que conducen al sufrimiento.

El judaísmo contemporáneo no proporciona una única o simple respuesta a la pregunta. 

La respuesta varía de un erudito a otro y puede ser compleja, pero muchos judíos religiosos creen que la humanidad es esencialmente buena y que el mal proviene de factores ambientales y de otro tipo.

“Los sijs creen que el sufrimiento no es infligido directamente por Dios, sino que Dios lo permite como una prueba de coraje o fe. 

Además de esto, creemos que Dios creó todo y le dio a las personas libre albedrío para elegir por sí mismos.

“Los sijs creen que cada alma tiene que atravesar muchas formas diferentes de existencia, pero solo cuando está en forma humana cuando toman buenas decisiones morales es que luego pueden romper el ciclo. 

Entonces tu alma irá a Dios. 



El cristianismo tiene una respuesta a la pregunta de por qué existe el mal en el mundo y por qué el mundo es como es. 

La respuesta se encuentra en la palabra pecado. 

Necesitamos ver esto más de cerca si vamos a entender por qué el mundo y las personas que viven en él están tan destrozados.

Al principio, Dios creó el mundo perfecto, y después de haber creado a los seres humanos, dijo que todo estaba muy bien.

¿Entonces qué pasó?

Bueno, dado que fuimos creados con libre albedrío, comenzando con los primeros humanos, podríamos elegir rebelarnos contra la perfecta voluntad de Dios. 

Y eso es exactamente lo que hicimos: elegimos ser infractores de la ley.

Así, el "pecado" entró en el mundo a través de un hombre y una mujer llamados Adán y Eva, y por medio del pecado vino la muerte. 

Y la muerte ha llegado a ser la experiencia de todas las personas.

El pecado es hacerse dios y elegirse a sí mismo sobre todos los demás, incluido Dios. 

El pecado es desobediencia a Dios y sus leyes perfectas; el pecado no alcanza las normas perfectas de Dios; el pecado es cruzar la línea entre lo que Dios permite y lo que no; el pecado es agitar el puño en el rostro de Dios en abierta rebelión.

Y el pecado es la razón por la que vemos tanta maldad y violencia en nuestro mundo; es una demostración de nuestro quebrantamiento y rebeldía. 

Todo ser humano tiene una tendencia innata a desobedecer a Dios, a participar en todo tipo de decisiones que dañan a las demás personas en sus vidas, a elegir cometer actos egoístas que van desde "insignificantes" a "horribles" y todo lo hay en medio. Por eso el mundo es como es.

La Biblia tiene mucho que decir sobre la respuesta de Dios a nuestra rebeldía y la respuesta que tendría un Dios justo y santo. 

La conclusión es que cada vez que elegimos rebelarnos contra Dios, elegimos la separación y el castigo por nuestras decisiones.

Esa rebelión tiene un castigo, que la Biblia nos dice es la muerte. 

Como todos somos pecadores, todos merecemos la pena de muerte.

Pero la buena noticia es que la Biblia no solo nos habla de nuestro pecado y de la pena de muerte que todos merecemos, 

¡también nos habla del remedio!

La Salvación.

¡Sigue leyendo lad Escrituras, (la palabra de Dios) para discernir el papel que jugó Jesús al pagar la pena en nuestro nombre! 


Amen!

Comentarios

NOVEDADES

¿Que significa Esfuerzate y se valiente, no temas ni desmayes?

Respuesta: Muchas veces a lo largo de nuestras vidas, cuando estamos mas cerca de la bendición que Dios tiene para nosotros, somos victimas del desanimo y olvidamos que Dios prometió no desampararnos nunca.  A propósito, las únicas personas que se desaniman son aquellas que luchan por algo grande.  El desanimo rara vez toca al corazón de la gente sin visión y sin metas, siendo el arma del enemigo para aquellos que saben lo que quieren. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes.  Porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” Josué 1:7 Dios ha prometido estar contigo todos los dias de tu vida. En el libro de Josue, cuando el pueblo de Israel se preparaba para la conquista de Canaan, y entrar en la tierra prometida,  Dios le promete a Josuè que nunca lo desamparará y requiere de él de dos virtudes indispensables, el esfuerzo y la valentía.  Dios no ha cambiado hoy y requiere que sus hijos nos mantengamos en pie de lucha frente a las ad

¿Que es "LA UNCION APOSTOLICA"?

OBJETIVO: Que usted sepa cuáles son, LOS BENEFICIOS DE UNA UNCION APOSTOLICA. TEXTO SALMOS 89:1-4 Las misericordias de Jehová cantaré perpetuamente; De generación en generación haré notoria tu fidelidad con mi boca. Porque dije: Para siempre será edificada misericordia; En los cielos mismos afirmarás tu verdad. Hice pacto con mi escogido; Juré a David mi siervo, diciendo: Para siempre confirmaré tu descendencia, Y edificaré tu trono por todas las generaciones. Selah SALMOS 89:20-28 Hallé a David mi siervo; Lo ungí con mi santa unción. Mi mano estará siempre con él, Mi brazo también lo fortalecerá. No lo sorprenderá el enemigo, Ni hijo de iniquidad lo quebrantará; Sino que quebrantaré delante de él a sus enemigos, Y heriré a los que le aborrecen.  Mi verdad y mi misericordia estarán con él, Y en mi nombre será exaltado su poder. Asimismo pondré su mano sobre el mar, Y sobre los ríos su diestra. Él me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación.  Yo también le p

LA UNIDAD DE EL CRISTIANO: Estudio Bíblico

¿CON QUÉ AUTORIDAD? “Mas no ruego sólo por estos, sino también por los que han de creer en mi por la palabra de ellos, para que todos sean uno.  Como tu, oh Padre, estas en mi y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tu me enviaste” (Hechos 17:20-21, LBLA). INTRODUCCIÓN Este pasaje del evangelio según Juan capitulo 17:20-21 muestra claramente cuál es la voluntad de Dios en cuanto a la clase de unidad que Dios desea de los creyentes. Animo a todos los lectores a que presten mucha atención a este tema ya que es uno de mucha importancia.  Les animo a que practiquen los siguientes tres pasajes Bíblicos (Hechos 17:11; 1 Tesalonicenses 5:21 & 1 Juan 4:1). Espero que después que haya leído estos pasajes usted crea lo que dice la Biblia y no lo que yo digo.  Lo que siempre debe de importarnos es lo que dice Dios y no lo que los hombres, y sus doctrinas enseñan.  La unidad del cristiano es un tema muy importante a considerar.  Dios desea que Su pueblo est