El Domingo
de Ramos es aquel en el que los cristianos conmemoran la entrada apoteósica de
Jesús de Nazaret en Jerusalén, aclamado por una multitud exultante, días antes
de su pasión, muerte y resurrección, según testimonian los cuatro evangelios
canónicos. Dicho domingo es el pórtico espiritual de la Semana Santa. La fecha
de su celebración es movible, enmarcada en el lapso de los meses de marzo o
abril.
Domingo de
Ramos
Narración
evangélica
De acuerdo
a los evangelios canónicos la Entrada a Jerusalén describe el momento en que
Jesús de Nazaret entró triunfalmente a Jerusalén, en medio de una multitud que
lo aclamaba como el Hijo de Dios. El Domingo de Ramos conmemora este hecho. La
narración de la entrada a Jerusalén está escrita en el Nuevo Testamento, de la
Biblia, siendo mencionada por todos los evangelios canónicos: (Evangelio de
Mateo capítulo 21, 1-9; Evangelio de Marcos capítulo 11, 1-10; Evangelio de
Lucas, capítulo 19, 28-40; Evangelio de Juan, capítulo 12, 12-19)
Antes de
entrar a Jerusalén, Jesús se detuvo en Betania y Betfagé, y el Evangelio de
Juan añade que cenó con Lázaro y sus hermanas María y Martha. Ahí, se describe
que Jesús envió a dos discípulos (no mencionados) a la aldea cercana, con
órdenes de recuperar un borrico que había sido atado, pero nunca montado y dijo
Si os preguntan, decid que el Señor necesita el borrico, y que les será
devuelto luego
Los
sinópticos y Juan establecen que Jesús supo que había gente en el área, como
Simón el Leproso, así que pudo haber argumentado que la presencia del borrico
había sido organizada por los discípulos de Jesús. El Evangelio de Juan, no
obstante, simplemente dice que Jesús encontró el borrico. Juan y los Sinópticos
establecen que Jesús entonces montó al borrico (o en Mateo al borrico y a la
burra, madre de éste), dentro de Jerusalén. Los sinópticos añaden que los
discípulos pudieron poner sus capas en el animal, haciéndolo así más
confortable. Los Evangelios describen cómo Jesús entró a Jerusalén y cómo la gente
alfombraba su camino y también cómo dejaba a un lado pequeñas ramas de árbol.
La gente también cantaba una parte del Libro de los Salmos, específicamente los
versículos 25-26 del capítulo 118. ...Bendito es el que viene en el nombre del
Señor. Bendito es el enviado del Reino de Nuestro Padre David... El lugar de
esta entrada no está especificado, pero se supone que tuvo lugar en la Puerta
Dorada, desde donde se creía que el Mesías entraría a Jerusalén, otros
estudiosos piensan que el lugar fue hacia el sur, pues tenía entrada directa
hacia el templo. Ver también Marcos 11.
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