Ir al contenido principal

Tránslate / Traducción

Educación Cristiana (11. Transformación)

Enseñanza cristiana que Transforma

Orientación

En la lección anterior estudiamos los puntos fuertes y débiles de los modelos de la fábrica y la flor silvestre de educación. Si ninguno de estos modelos describe nuestra función en la educación de creyentes, entonces necesitamos seguir investigando.


Objetivos de aprendizaje
Al final de esta lección, los participantes podrán
• Dar tres razones de por qué la educación cristiana transforma al alumno.

Educación que transforma
La educación que transforma es la que logra aplicar el contenido de la lección a la vida misma. El modelo de educación de la fábrica no puede producir cambio real porque sólo subraya el contenido. El modelo de flor silvestre no puede producir cambio real porque sólo subraya las experiencias de vida y descuida todo el contenido.

Los que hacen énfasis solo en el contenido de la lección olvidan que la persona tiene libre albedrío para decidir si aprende o no. Los que lo hacen énfasis en las experiencias de la vida olvidan que el ser humano pertenece a una raza caída con necesidad de la verdad de Dios.

En educación cristiana tenemos la tarea de unir las dos partes, el contenido de la lección y su aplicación a la vida diaria, de modo que haya intersección entre la Biblia y la vida.

Propósito—¿Cuál es nuestra meta máxima? ¿La gloria de Dios? ¿El reino de Dios? Estamos hablando de transformación de la vida de la gente, mas, ¿para cuál fin?

Estudiantes—El estudiante tiene libre albedrío. Pero también es miembro de una raza caída. Debemos respetar su libre albedrío, pero también ofrecerle el plan claro de la justificación delante de Dios. Este plan implica contenido autoritativo. El Espíritu Santo está presente incluso en el más reciente convertido. Esta verdad impacta también el proceso de enseñanza. ¿Cómo?

Resultados esperados—Transformación del estudiante—no sólo simple contenido— crear discípulos que puedan aprender de la Palabra de Dios y obedecer.

¿Cómo? (proceso, maestro, métodos, medio ambiente)—¿Cuál es la función de la comunidad? ¿Puede una persona ser transformada sin la comunidad? ¿Cómo ocurre la motivación para el aprendizaje? ¿Cuál es la función del maestro? ¿Qué metáfora podríamos usar para ilustrarlo?

Una meta de educación cristiana tiene que ser la unión de las partes alta y baja del cerco de modo que el Contenido afecte y cambie la vida. ¿Cómo comenzamos a hacerlo? El proceso no se puede iniciar en la parte alta. ¿Qué sucede si entro con mis notas y comienzo a darles una conferencia que según ustedes no necesitan? ¿Qué sucede?

Una persona tiene que percibir una necesidad del material antes de que le permita cambiarla. El proceso de unir las dos partes debe iniciarse con el reconocimiento de la necesidad que está en la parte baja del cerco. Por tanto, los educadores cristianos hablan de un movimiento que ha sido descrito de diversas maneras.

Vida → Biblia → Vida

Lo que hacemos es tratar de ayudar a los alumnos a ver la necesidad que ya sabemos existe. Llegamos a la necesidad real a través de la puerta de la necesidad reconocida. Lo hacemos cuando los alumnos nos explican su necesidad. Se hace en forma creativa de modo que los alumnos ni cuenta se den de que lo están haciendo. Este es el primer paso de Vida/Anzuelo. Veremos ese paso en la siguiente lección.

Cuando pasemos a ¿Cómo planificar una lección o programa específico?, comenzaremos a estudiar el currículo específicamente. Lo haremos en la siguiente lección. Discutiremos formas prácticas de hacer el movimiento de vida a la Biblia y de nuevo a vida.

Diseño de lecciones que transforman

Elabore una idea de lección para su grupo por edades.  Empiece la lección con un ejemplo de la vida, pase a la enseñanza bíblica, y luego termina con su aplicación a la vida.

Vida: Comience con una situación de la vida

Biblia: Explore fuentes de verdad para enfrentar la situación

Vida: Determine una aplicación de la verdad a la vida

 Vida: Comience en el presente

Biblia: Explore la verdad desde el pasado

Vida: Aplique la verdad al presente y al futuro

Vida: Anzuelo (contar evento para ganar el interés)

Biblia: Libro (contar historia de enseñanza)

Vida: Vea/Tome (solicitar una decisión)

Vida: Vida—Descripción de lo que es

Biblia: Verdad—Explorar la verdad

Vida: Visión—Ver la solución o perspectiva divina

Repaso

A manera de repaso, consulte los objetivos de aprendizaje que incluimos al principio de esta lección. ¿Puede usted ahora...

• Dar tres razones de por qué la educación cristiana transforma al alumno?

Hacia adelante

En la siguiente lección estudiaremos cómo diseñar lecciones de instrucción específicas—El modelo de anzuelo, el libro, ver, tocar.

Repaso final

Para funcionar correctamente un cerco de ferrocarril debe quedar en forma vertical por sí solo, ser lo suficientemente fuerte para resistir la presión y cercar un área abierta. La educación cristiana debe unir el contenido y la vida que modo que nuestras congregaciones puedan funcionar como Dios lo ha deseado.

Comentarios

NOVEDADES

Valoriza las pequeñas cosas

Pero ustedes, ¡manténganse firmes y no bajen la guardia, porque sus obras serán recompensadas! (2 Crónicas 15:7) Muchas veces dejamos de avanzar porque nos da la sensación de que no progresamos. Ignoramos ciertas cosas y solo les damos valor cuando las perdemos. Por eso, es importante que valoricemos los pequeños avances, que continuemos trabajando y creyendo en la Palabra de Dios. Con Dios, lo poco llega a ser mucho. No te quedes desanimado, fortalécete en Dios. Cuando no valorizamos lo poco dejamos de alcanzar grandes bendiciones. Quien es fiel en lo poco, también será fiel en lo mucho (Lucas 16:10). Piensa en eso. No tardarás en ver la recompensa de tu fe. 🤲 ¡Un momento! Antes de continuar, únete a nuestro canal y recibe una palabra de ánimo cada día. 📲 Recibe su Palabra en tu WhatsApp. Únete ahora Sé fuerte y dale valor a los detalles Si te levantaste hoy de la cama después de una buena noche de descanso, dale las gracias a Dios. Él nos cuida hasta cuando no nos damos cuenta de s...

¿Siervo o Señor?

Porque, ¿quién es más importante, el que está a la mesa o el que sirve? ¿No lo es el que está sentado a la mesa? Sin embargo, yo estoy entre ustedes como uno que sirve. (Lucas 22:27)  El más importante entre ustedes será siervo de los demás. (Mateo 23:11)  ¿Qué prefieres: servir o ser servido? Probablemente, muchos contestaríamos que nos gustaría ser servidos. Tal vez estemos cansados de las muchas tareas diarias y deseosos de tener un momento de relax en el que otra persona nos sirva mientras descansamos. Sí, está bien recibir cosas buenas, pero no es bueno que nos enfoquemos en eso. El problema real reside en que lleguemos a considerar a Dios como un recadero que debe estar siempre listo para traer lo que solicitamos...  Alguien dijo una vez que «quien no vive para servir no sirve para vivir». El hecho es que servir es un acto de dar. Con las actividades diarias, durante nuestro trabajo, con actitudes de gentileza y con buenas acciones, servimos y somos servidos.  ...

Eres heredero del Rey de reyes

El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. (Romanos 8:16-17) ¿Te has parado alguna vez a pensar en lo que significa ser heredero del Rey de reyes? No hablamos de una herencia terrenal, compuesta por posesiones que se desgastan con el tiempo. Hablamos de una herencia eterna e incorruptible, reservada en el cielo para quienes han sido hechos hijos de Dios por medio de Jesucristo. Al aceptar a Cristo como tu Señor y Salvador, no solo has recibido el perdón de tus pecados, sino que también has sido adoptado en la familia real de Dios. Esto significa que tu identidad ha cambiado: ahora eres hijo del Altísimo y, como hijo, también eres heredero de las promesas del Padre. Esta herencia no se limita al futuro. Ahora mismo, puedes vivir como heredero del Rey. Esto significa vivir con autoridad espir...