Ir al contenido principal

Educación Cristiana (11. Transformación)

Enseñanza cristiana que Transforma

Orientación

En la lección anterior estudiamos los puntos fuertes y débiles de los modelos de la fábrica y la flor silvestre de educación. Si ninguno de estos modelos describe nuestra función en la educación de creyentes, entonces necesitamos seguir investigando.


Objetivos de aprendizaje
Al final de esta lección, los participantes podrán
• Dar tres razones de por qué la educación cristiana transforma al alumno.

Educación que transforma
La educación que transforma es la que logra aplicar el contenido de la lección a la vida misma. El modelo de educación de la fábrica no puede producir cambio real porque sólo subraya el contenido. El modelo de flor silvestre no puede producir cambio real porque sólo subraya las experiencias de vida y descuida todo el contenido.

Los que hacen énfasis solo en el contenido de la lección olvidan que la persona tiene libre albedrío para decidir si aprende o no. Los que lo hacen énfasis en las experiencias de la vida olvidan que el ser humano pertenece a una raza caída con necesidad de la verdad de Dios.

En educación cristiana tenemos la tarea de unir las dos partes, el contenido de la lección y su aplicación a la vida diaria, de modo que haya intersección entre la Biblia y la vida.

Propósito—¿Cuál es nuestra meta máxima? ¿La gloria de Dios? ¿El reino de Dios? Estamos hablando de transformación de la vida de la gente, mas, ¿para cuál fin?

Estudiantes—El estudiante tiene libre albedrío. Pero también es miembro de una raza caída. Debemos respetar su libre albedrío, pero también ofrecerle el plan claro de la justificación delante de Dios. Este plan implica contenido autoritativo. El Espíritu Santo está presente incluso en el más reciente convertido. Esta verdad impacta también el proceso de enseñanza. ¿Cómo?

Resultados esperados—Transformación del estudiante—no sólo simple contenido— crear discípulos que puedan aprender de la Palabra de Dios y obedecer.

¿Cómo? (proceso, maestro, métodos, medio ambiente)—¿Cuál es la función de la comunidad? ¿Puede una persona ser transformada sin la comunidad? ¿Cómo ocurre la motivación para el aprendizaje? ¿Cuál es la función del maestro? ¿Qué metáfora podríamos usar para ilustrarlo?

Una meta de educación cristiana tiene que ser la unión de las partes alta y baja del cerco de modo que el Contenido afecte y cambie la vida. ¿Cómo comenzamos a hacerlo? El proceso no se puede iniciar en la parte alta. ¿Qué sucede si entro con mis notas y comienzo a darles una conferencia que según ustedes no necesitan? ¿Qué sucede?

Una persona tiene que percibir una necesidad del material antes de que le permita cambiarla. El proceso de unir las dos partes debe iniciarse con el reconocimiento de la necesidad que está en la parte baja del cerco. Por tanto, los educadores cristianos hablan de un movimiento que ha sido descrito de diversas maneras.

Vida → Biblia → Vida

Lo que hacemos es tratar de ayudar a los alumnos a ver la necesidad que ya sabemos existe. Llegamos a la necesidad real a través de la puerta de la necesidad reconocida. Lo hacemos cuando los alumnos nos explican su necesidad. Se hace en forma creativa de modo que los alumnos ni cuenta se den de que lo están haciendo. Este es el primer paso de Vida/Anzuelo. Veremos ese paso en la siguiente lección.

Cuando pasemos a ¿Cómo planificar una lección o programa específico?, comenzaremos a estudiar el currículo específicamente. Lo haremos en la siguiente lección. Discutiremos formas prácticas de hacer el movimiento de vida a la Biblia y de nuevo a vida.

Diseño de lecciones que transforman

Elabore una idea de lección para su grupo por edades.  Empiece la lección con un ejemplo de la vida, pase a la enseñanza bíblica, y luego termina con su aplicación a la vida.

Vida: Comience con una situación de la vida

Biblia: Explore fuentes de verdad para enfrentar la situación

Vida: Determine una aplicación de la verdad a la vida

 Vida: Comience en el presente

Biblia: Explore la verdad desde el pasado

Vida: Aplique la verdad al presente y al futuro

Vida: Anzuelo (contar evento para ganar el interés)

Biblia: Libro (contar historia de enseñanza)

Vida: Vea/Tome (solicitar una decisión)

Vida: Vida—Descripción de lo que es

Biblia: Verdad—Explorar la verdad

Vida: Visión—Ver la solución o perspectiva divina

Repaso

A manera de repaso, consulte los objetivos de aprendizaje que incluimos al principio de esta lección. ¿Puede usted ahora...

• Dar tres razones de por qué la educación cristiana transforma al alumno?

Hacia adelante

En la siguiente lección estudiaremos cómo diseñar lecciones de instrucción específicas—El modelo de anzuelo, el libro, ver, tocar.

Repaso final

Para funcionar correctamente un cerco de ferrocarril debe quedar en forma vertical por sí solo, ser lo suficientemente fuerte para resistir la presión y cercar un área abierta. La educación cristiana debe unir el contenido y la vida que modo que nuestras congregaciones puedan funcionar como Dios lo ha deseado.

Comentarios

NOVEDADES

¿Que significa Esfuerzate y se valiente, no temas ni desmayes?

Respuesta: Muchas veces a lo largo de nuestras vidas, cuando estamos mas cerca de la bendición que Dios tiene para nosotros, somos victimas del desanimo y olvidamos que Dios prometió no desampararnos nunca.  A propósito, las únicas personas que se desaniman son aquellas que luchan por algo grande.  El desanimo rara vez toca al corazón de la gente sin visión y sin metas, siendo el arma del enemigo para aquellos que saben lo que quieren. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes.  Porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” Josué 1:7 Dios ha prometido estar contigo todos los dias de tu vida. En el libro de Josue, cuando el pueblo de Israel se preparaba para la conquista de Canaan, y entrar en la tierra prometida,  Dios le promete a Josuè que nunca lo desamparará y requiere de él de dos virtudes indispensables, el esfuerzo y la valentía.  Dios no ha cambiado hoy y requiere que sus hijos nos mantengamos en pie de lucha frente a las ad

¿Que es "LA UNCION APOSTOLICA"?

OBJETIVO: Que usted sepa cuáles son, LOS BENEFICIOS DE UNA UNCION APOSTOLICA. TEXTO SALMOS 89:1-4 Las misericordias de Jehová cantaré perpetuamente; De generación en generación haré notoria tu fidelidad con mi boca. Porque dije: Para siempre será edificada misericordia; En los cielos mismos afirmarás tu verdad. Hice pacto con mi escogido; Juré a David mi siervo, diciendo: Para siempre confirmaré tu descendencia, Y edificaré tu trono por todas las generaciones. Selah SALMOS 89:20-28 Hallé a David mi siervo; Lo ungí con mi santa unción. Mi mano estará siempre con él, Mi brazo también lo fortalecerá. No lo sorprenderá el enemigo, Ni hijo de iniquidad lo quebrantará; Sino que quebrantaré delante de él a sus enemigos, Y heriré a los que le aborrecen.  Mi verdad y mi misericordia estarán con él, Y en mi nombre será exaltado su poder. Asimismo pondré su mano sobre el mar, Y sobre los ríos su diestra. Él me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación.  Yo también le p

Dios antes que todo

Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. (Mateo 6:33) En medio del ajetreo de la vida cotidiana, a menudo olvidamos lo que realmente importa. La vida nos empuja a buscar bienes materiales, éxito profesional y reconocimiento. Sin embargo, es importante recordar que, por encima de todo, Dios debe ser nuestra prioridad. Cuando ponemos al Señor en primer lugar, las otras cosas pasan a ocupar el lugar que les corresponde en nuestras vidas. La fe en Dios nos trae esperanza y fuerza para enfrentar nuestros desafíos. A menudo nos enfrentamos a dificultades que parecen insuperables. Es en estos momentos que debemos recordar que no estamos solos. Dios está a nuestro lado y cuando confiamos en él, encontramos paz y serenidad. Cuando buscamos a Dios, abrimos el corazón para la transformación. A medida que buscamos más de Dios, nos amoldamos y fortalecemos para enfrentar la adversidad. Él nos ofrece sabiduría y discernimiento, y nos ayud