Todas la principales religiones del mundo tienen sus escrituras sagradas, su "depósito de fe", y estas se convierten en su fuente autorizada.
Islam
Para los musulmanes, el texto más sagrado es el Corán.
Contiene las enseñanzas y la historia del principal y último profeta del Islam, Mahoma.
Los musulmanes creen que es la palabra literal de Dios (Alá) dada a Mahoma.
Sirve como su máxima autoridad tanto en asuntos religiosos como legales, y es “un registro impecable de las revelaciones del ángel Gabriel a Mahoma desde el 610 hasta su muerte en el 632 DC.
También se cree que es una copia perfecta de un Corán que ha existido eternamente".
Textos secundarios conocidos como el Hadiz registran dichos de Mahoma, eventos de su vida, y enseñanzas en cientos de temas.
El Corán y el hadiz son las dos fuentes más importantes de toda la teología Islámica, la práctica, y la Sharía (ley Islámica)".
Hinduismo
El hinduismo, por su naturaleza diversa, tiene muchos textos sagrados, pero los más sagrados son los Vedas "… una colección de textos escritos en Sánscrito desde aproximadamente 1200 AC hasta 100 DC".
Son considerados sruti (textos revelados) y "se les refiere como a la autoridad absoluta para el conocimiento religioso y una prueba de la ortodoxia Hindú".
Estos textos son algunos de los textos religiosos más antiguos de cualquier religión, se remontan a casi 3500 años.
Sin embargo, textos posteriores, los Upanishads, se han vuelto extremadamente influyentes entre los Hindúes y son "…consideradas escrituras del Hinduismo por excelencia…"
Continúan ejerciendo su influencia hoy.
El politeísmo en las primeras escrituras Hindúes dió paso a un enfoque en Brahma, la deidad principal en una tríada que también incluye a los dioses Shiva y Vishnu.
Otro texto Hindú venerado es el Bhagavad Gita, escrito entre 400 y 300 AC.
Consiste en "… un diálogo filosófico entre el dios Krishna y el guerrero Arjuna".
Existen muchos otros textos.
Budismo
El budismo comenzó como un movimiento reformista del Hinduismo, fundado por Siddhartha Guatama, quien en el momento de su iluminación se convirtió en Buda.
Como el Hinduismo, el budismo tiene muchos textos sagrados.
Los textos famosos más antiguos, el Tripitaka, fueron transmitidos por tradición oral y escritos por primera vez en el siglo I AC.
Después de la muerte de Gautama (a menudo se dice que fue en 486 AC), los líderes Budistas se reunieron para llegar a un consenso sobre qué textos eran fieles a Buda.
El budismo tiene tres ramas principales,
Theravada (la Escuela de los Ancianos y la rama más antigua y conservadora),
Mahayana, (El Gran Vehículo, el popular hoy en día),
y Vajrayana (El Camino del Diamante , a veces llamado Budismo Tántrico o Esotérico).
Estos tres tipos tienen a practicarse en areas geográficas particulares.
Por ejemplo, Theravada domina Camboya,
Laoos, Myanmar (Burma), Sri Lanka y Tailandia.
Mahayana es popular en China, mientras que el Tíbet es famoso por su budismo tántrico.
El budismo zen es una forma famosa de Mahayana en Japón.
"En los 2,500 años desde que Buda fue iluminado bajo el árbol Bodhi, el Budismo se ha extendido por muchos países, dividido en numerosas sectas y adoptado una amplia variedad de creencias, prácticas, rituales y costumbres.
Sin embargo, una unidad esencial centrada alrededor de las enseñanzas del Buda resalta estas diferencias".
Judaísmo
Para el judaísmo, los textos principales son la Biblia Hebrea (Tanakh), que es el Antiguo Testamento de la Biblia Cristiana, y el Talmud, escrito ente los siglos segundo y quinto DC.
El Talmud es una colección de escritos rabínicos que interpretan el Torá (Ley), los primero cinco libros de la Biblia.
De todas las otras religiones del mundo, el judaismo es la que los cristianos conocen mejor y con la que sienten un parentesco, ya que el cristianismo surgió del judaísmo.
El judaismo tiene 3 expresiones principales: Ortodoxo, Conservador y Reformado.
El terreno en común para todos ellos consiste en los textos sagrados, los rituales religiosos fundamentales y las principales festividades judías (fiestas).
Sijismo
El texto sagrado del Sijismo es el Guru Granth Sahid (también llamado Adi Granth), que consiste en los escritos del primer Guru, Guru Nanak (1439-1539 DC), y algunos de los nueve Gurus que lo sucedieron.
El décimo Gurú, Gurú Gobind Singh, nombró a la escritura Sij como su sucesora y, por lo tanto, se ha convertido en el texto sagrado permanente y guía espiritual para los Sijs.
El Adi Granth está escrito en su mayoría en Punjabi y todos los Sikhs consideran sus páginas de 1948 como la palabra viva de Dios.
Los Sikhs consideran esto, no como su libro sagrado, sino como un "gurú, guía o maestro perpetuo y actual".
Algunas de estas religiones contienen enseñanzas similares a las del Cristianismo, pero el principal punto de partida entre ellas y el Cristianismo es el camino de la salvación.
Cristianismo
Todas las corrientes del Cristianismo consideran la Biblia como su texto sagrado.
Escrito durante un período de aproximadamente1.600 años por 40 autores diferentes, comenzando alrededor del 1.500 AC, se divide en divide en dos secciones principales, el Antiguo Testamento - escrito en Hebreo (con un poco de arameo) - y el Nuevo Testamento, escrito en griego.
Esta es la fuente autorizada de la fe, la enseñanza y la vida cristiana.
Los cristianos a menudo se refieren a la Biblia como la Palabra de Dios porque a pesar de que es 100% obra de autores humanos, ellos creen que también es 100% obra de Dios.
Dios inspiró especialmente a los autores a los autores a escribir exactamente lo que Él quería que escribieran, para comunicar la verdad de donde venimos, como debemos vivir y que pasará con nosotros cuando muramos.
Para la mayoría de cristianos la Biblia por sí sola tiene autoridad para la fe y la práctica.
Es completa, autorizada y verdadera, y es la única fuente de revelación especial de Dios.
"Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y hacernos darnos cuenta lo que está mal en nuestras vidas. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo que está correcto". 2 Timoteo 3:16
Debido a esto, ninguna autoridad, ya sea individual o eclesiástica, puede substituir su doctrina o puntos de vista en lugar de la Escritura.
Para los Cristianos Protestantes, solo la Escritura tiene que ser la autoridad final en la que se basan todas las creencias y enseñanzas.
Por lo tanto, ninguna enseñanza de ningún ser humano, independientemente de su rol o posición en cualquier iglesia, puede ser vista con la misma autoridad que la Biblia.
Se debe hace nota que a medida que aprendes más acerca del Cristianismo, descubrirás algunas diferencias en interpretaciones de la Biblia entre las distintas denominaciones y ramas.
Las iglesias Católicas, Protestante y Ortodoxa, por ejemplo, difieren en algunas formas significativas en lo que se refiere a la autoridad de la Biblia, el liderazgo de la Iglesia, la salvación y lo que sucede después de nuestra muerte.
Comentarios
Publicar un comentario