Ir al contenido principal

Tránslate / Traducción

HABITOS EN EL ESTUDIO DE LA BIBLIA


Quiero mencionar la necesidad de cultivar desde el primer momento, hábitos sanos y correctos en el estudio. A continuación ocho hábitos de importancia para el buen desempeño del estudio de la Biblia.


TIEMPO.

El estudio esporádico es de poco provecho, el estudiante serio de la Biblia separará tiempo para su lectura y estudio. Ese tiempo debe ser diariamente y el mejor de las horas del día, por regla general el mejor tiempo es temprano en la mañana cuando la mente esta fresca y el cuerpo descansado.


LUGAR.

A menudo se cree que cualquier lugar es bueno para estudiar la Biblia, pero la elección de un sitio apropiado es más importante de lo que nos imaginamos. Debe ser un sitio, tranquilo, libre de interrupciones y donde exista el menor número de distracciones posibles.

PLAN.

Nunca se debe estudiar la Biblia, sin seguir un plan definido cuando se leen pasajes salteados, o se estudian libros diferentes sin ningún sistema específico, los resultados tienden a ser mínimos.

CONCENTRACION.

Es de suprema importancia que nos formemos el habito de concentrarnos en la lectura, aún cuando tal vez esto signifique que al principio nos sujetemos nosotros mismos a la disciplina, de que si descubrimos estar avanzando en la lectura sin leer realmente, regresemos al comienzo y volvamos a empezar entendiendo palabra por palabra lo que leamos.

OBSERVACION.

Es preciso habituar la mente a fijarse aún en los detalles más sencillos de lo que leemos, por ejemplo: Los Personajes o grupos que se mencionan, los lugares, los acontecimientos y lo que se dice de cada uno.


MEDITACION.

Quizá este sea uno de los hábitos más difíciles de adquirir en el estudio bíblico, pero a la vez es también uno de los más estratégicos, porque de él depende que nuestra lectura se convierta en conocimiento y aprovechamiento.


ANOTACIONES.

Pocas personas se encuentran dotadas de una capacidad de retención tan extraordinaria que pueden retener todo lo que leen. Por eso es conveniente siempre acompañar el estudio con un papel y lápiz, debemos de anotar los descubrimientos más sobresalientes.



REPASO.

Esta es una de las leyes fundamentales del aprendizaje de cualquier materia y mucho más del estudio bíblico, no es suficiente tan sólo estudiar, es necesario repasar lo estudiado una y otra vez.






_________________________________________________
Follow on Facebook TBM-Missions: https://www.facebook.com/roberto.bonillacea
Sitio Web Dedicado a Video: TBM-Missions TV

Comentarios

  1. Es de suprema importancia que nos formemos el habito de concentrarnos en la lectura, aún cuando tal vez esto signifique que al principio nos sujetemos nosotros mismos a la disciplina, de que si descubrimos estar avanzando en la lectura sin leer realmente, regresemos al comienzo y volvamos a empezar entendiendo palabra por palabra lo que leamos. Home Page

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

NOVEDADES

¿Que significa Esfuerzate y se valiente, no temas ni desmayes?

Respuesta: Muchas veces a lo largo de nuestras vidas, cuando estamos mas cerca de la bendición que Dios tiene para nosotros, somos victimas del desanimo y olvidamos que Dios prometió no desampararnos nunca.  A propósito, las únicas personas que se desaniman son aquellas que luchan por algo grande.  El desanimo rara vez toca al corazón de la gente sin visión y sin metas, siendo el arma del enemigo para aquellos que saben lo que quieren. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes.  Porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” Josué 1:7 Dios ha prometido estar contigo todos los dias de tu vida. En el libro de Josue, cuando el pueblo de Israel se preparaba para la conquista de Canaan, y entrar en la tierra prometida,  Dios le promete a Josuè que nunca lo desamparará y requiere de él de dos virtudes indispensables, el esfuerzo y la valentía.  Dios no ha cambiado hoy y requiere que sus hijos nos mantengamos en pie ...

La Presencia de Dios en Medio de la Ausencia Humana

🗓️ Sermón 1: La Presencia de Dios en Medio de la Ausencia Humana     • Fecha Sugerida: Miércoles 1 (Inicio)     • Título: ¡No Estás Solo! Dios Mismo se Ocupa de Ti     • Texto Central: Salmo 23 (Énfasis en los versículos 1-4)     • Objetivo: Trasladar la confianza de la gente de lo que los líderes hacen o no hacen a lo que Dios es y hace. 💡 Puntos Clave:     1. La Realidad del Vacío (V. 1a, 2a, 3a): La gente está sintiendo una necesidad profunda (falta de pastoreo, de provisión, de dirección). Mencionar el dolor sin culpar, solo describiendo el sentimiento de abandono.     2. El Pastor Ideal es Jehová (V. 1-2): El Salmo 23 no empieza diciendo "Mi pastor humano" sino "Jehová es mi pastor, nada me faltará."         ◦ Provisión y Descanso: Él provee paz ("en lugares de delicados pastos") y restauración ("confortará mi alma"). Donde el hombre falla, Dios es fiel.         ◦ Él se ocupa de l...

🌊 El Bautismo en Aguas: Un Testimonio de Fe y Nueva Vida

I. Introducción: Celebrando un Paso de Obediencia y Fe Saludo y Bienvenida: Dar la bienvenida a todos, especialmente a los hermanos que están a punto de tomar este importante paso. Texto Central: Leer Romanos 6:4 (o un pasaje similar como Mateo 28:19-20 ). "Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva." Declaración del Propósito: El bautismo no es el medio para la salvación (la salvación es por la fe en Jesús), sino la declaración pública de que la salvación ya ocurrió en el corazón. II. ¿Qué NO es el Bautismo? 🤔 Para empezar con claridad, es vital entender qué no es el bautismo en las aguas: No es la Salvación: No nos lava de los pecados ni nos hace cristianos. La única obra que nos salva es la de Cristo en la cruz, recibida por fe ( Efesios 2:8-9 ). No es un Rito Étnico o Tradicional: No es algo que se hace por costumbre familiar o...