Ir al contenido principal

Tránslate / Traducción

MI TESTIMONIO PÚBLICO


 DISCIPULADO

BÁSICO

 

Centro Misionero

De Cristo

Para las naciones

 

MI TESTIMONIO PÚBLICO

** Versículo para memorizar. 2 corintios 5:17 **


PROPÓSITO: Que el alumno conozca su nueva posición como hijo de Dios, sus responsabilidades como nueva criatura y el deber que tiene de manifestar en su diario caminar la vida de Cristo.

INTRODUCCIÓN: Al aceptar a Cristo como Salvador personal, el nuevo creyente es elevado por Dios a una nueva posición de acuerdo a su nuevo estado como hijo de Dios. 

La nueva posición es el cambio que se ha operado en la vida del hombre al ser perdonado de sus pecados y separado para Dios.

1. LA NUEVA POSICIÓN DEL CREYENTE

a. Nueva Criatura ( 2 Corintios 5:17)

Todas las cosas son hechas nuevas incluye:

Es hijo de Dios. Juan 1:12

Era esclavo, ahora es libre e hijo. Gálatas 4:7

Estaba condenado, ahora es Salvo por la gracia de Dios. Romanos 8:1

Es coheredero con Cristo. Romanos 8:17

Está sentado en lugares celestiales con Cristo. Efesios 2:6


b. Reconciliados con Dios (Colosenses 1:21-22)

La palabra extraños indica la posición del hombre para con Dios al desobedecerlo y vivir en la vanidad de su mente alejado de Dios. Cristo mediante su muerte en la cruz del calvario hizo una expiación por el pecado a través de la cual los hombres se reconcilian con Dios.

El hombre es reconciliado con Dios a través de Jesús. 2 Corintios 5:18-19

Cristo quito el pecado, destruyó la enemistad, estableció la paz y reconcilio a los hombres no sólo con Dios, sino también entre ellos. (Efesios 2:16).

La reconciliación acerca al hombre a Dios. Efesios 2:12-13

Estábamos alejados y hemos sido hechos cercanos.


c. Pertenecemos a Dios 1 Corintios 6:20

Es esclavo de Cristo 1 Corintios 7:22

Su cuerpo es templo de Dios. 1 Corintios 6:19

Se convierte en pueblo de Dios. 1 Pedro 2:10


2. EL CREYENTE Y SU CONDUCTA

a. Imitar a Dios como hijos amados (Efesios 5:1). Así como el hijo busca imitar a su padre terrenal, el hijo de Dios debe imitar a su Padre celestial.

Imitarle en amor. Efesios 5: 2

Imitarle en misericordia. Lucas 6:36

Imitarle en perdonar. Efesios 4:32


b. Debe andar como Él anduvo (1 Juan 2:6)

El cristiano genuino no debe solo profesar haber conocido a Cristo, debe mostrar la vida misma de Cristo en su diario caminar, andando como Cristo anduvo; llevando una vida de devoción y obediencia a Dios, y de bondad y beneficencia para con su prójimo.

Debe andar en Santidad ( Hebreos 12:14)

Santidad implica separación, Dios en su misericordia separa al pecador arrepentido para que éste muestre al mundo la santidad de aquel que lo llamó viviendo una vida separada del pecado. 1 Pedro 1:14-16

Debe conservarse puro ( 1 Timoteo 5:22)

Conservarse puro es un deber del hijo de Dios, Dios nos provee las herramientas para nuestra pureza.

Debe hacer buenas obras (Efesios 2:10)

Aunque el hombre no es salvo por hacer buenas obras, si lo es para que haga buenas obras. Las buenas obras son el resultado de un corazón arrepentido. El Apóstol Pablo nos exhorta a hacer buenas obras. Tito 3:8 y 14


3. EL TESTIMONIO CRISTIANO PRÁCTICO


a. Refleja el carácter de Cristo en la vida del creyente (Gálatas 5:22-23)

Desear que te haga más como Cristo en tu carácter y conducta


b. Confirma que soy hijo de Dios (Romanos 8:14)

Los frutos del Espíritu son manifestados en la vida diaria


c. Es una representación digna de su Señor (2 Corintios 5:20)

El cristiano debe ser una réplica de Dios en el mundo, actuando de la misma manera que Dios lo haría en su lugar en conducta, amor y misericordia para con el prójimo.


CONCLUSIÓN: 

La nueva vida en Cristo nos trajo como resultado al mismo Cristo habitando en nuestros corazones. 

La vida del creyente, transformado por medio de la sangre de Cristo Jesús, debe manifestar en su vida exterior el cambio operado por Dios en su interior. 

Las prácticas de su vida pasada deben quedar atrás y permitir que su nueva naturaleza crezca conforme a la imagen de Cristo Jesús.


PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN EN GRUPO


1) Mencione 5 características del hombre sin Cristo.

1. _______________________________________

2. _______________________________________

3. _______________________________________

4. _______________________________________

5. _______________________________________


2) Mencione 5 características del creyente redimido por Dios.

1. _______________________________________________

2. _______________________________________________

3. _______________________________________________

4. _______________________________________________

5. _______________________________________________


3) En sus propias palabras, describa la manera cómo deben conducirse los hijos de Dios en su diario caminar.

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________


Comentarios

NOVEDADES

Regocijaos en el Señor

Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! (Filipenses 4:4) Jesús es el motivo de mi sonrisa, porque en su presencia encuentro la verdadera alegría. No es una alegría pasajera que depende de las circunstancias, sino una paz duradera que trasciende las dificultades. En medio de las dificultades de la vida, puedo confiar en que él está a mi lado, tomándome de la mano y guiándome por el camino seguro. La sonrisa que Jesús pone en mi rostro es un reflejo de su amor inconmensurable. Cuando miro la cruz, recuerdo el sacrificio que él hizo por mí y mi corazón se llena de gratitud. Él me amó primero, incluso cuando todavía estaba perdido. Este amor incondicional me sostiene y me da fuerzas para afrontar cada nuevo día con esperanza. Las promesas de Jesús son fuentes de alegría. Él nos prometió vida abundante y en su palabra encuentro consuelo y dirección. Cuando estoy cansado, encuentro descanso en sus brazos. Cuando estoy triste, él es mi alegría. Cuando soy débil, él es mi f...

¿Qué debo hacer cuando no logro entender?

Lo secreto le pertenece al Señor nuestro Dios, pero lo revelado nos pertenece a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que obedezcamos todas las palabras de esta ley. (Deuteronomio 29:29) Moisés llegaba al final de su vida. Él estaba consciente de que moriría poco después sin lograr entrar a la "Tierra Prometida". En sus últimas palabras para el pueblo de Israel, él afirmó que existen cosas encubiertas para nosotros. Son cosas que no entenderemos jamás en esta vida, pues huyen a nuestra comprensión humana. Hay tres actitudes que nos pueden ayudar a lidiar con lo que no logramos entender: Confianza - Aun cuando no entendamos lo que sucede, podemos confiar en el Señor, pues sabemos que él conoce lo que es mejor para nosotros. Obediencia - No necesitamos entender para obedecer. La confianza nos lleva a obedecer aunque no entendamos todo. Humildad - Obedecer sin comprender, también exige humildad. La humildad nos ayudará a aceptar aquello que no entendemos. Confía y obede...

Conectado con Dios

En el mundo acelerado en el que vivimos, es fácil quedar atrapado en las redes sociales, los juegos, la música y todas las distracciones que nos ofrece la vida moderna.  Pero como cristianos, es esencial que recordemos este versículo: Clama a mí y te responderé; te daré a conocer cosas grandes e inaccesibles que tú no sabes. (Jeremías 33:3) La tecnología nos permite estar conectados con el mundo, pero a veces nos olvidamos de conectarnos con Dios. Él siempre está dispuesto a escuchar nuestras oraciones, responder nuestras preguntas y revelarnos maravillas que van más allá del entendimiento humano. La oración es nuestra conexión directa con Dios. Conectarnos con Dios no significa abandonar nuestra vida cotidiana, sino que lo incluimos en todos los aspectos de la misma. Al comenzar el día con oración, dar gracias por sus bendiciones, buscar su guía en tiempos de duda y compartir su mensaje de amor y esperanza con los demás, estamos verdaderamente conectados con Dios. A medida que bus...