Ir al contenido principal

Tránslate / Traducción

¿Que es la Navidad y cual es su origen?.

El 25 de diciembre el mundo entero celebra Navidad, en dicha fiesta se conmemora el nacimiento de Jesús.

Es en esta época del año en donde se conjugan diferentes tipos de emociones; se mezcla la tradición, la fe, el folklore, la gastronomía, etc.

En diferentes iglesias se preparan variadas actividades para recordar el natalicio de nuestro Señor.

Aunque hace siglos que se celebra la navidad en este día, hay que decir que esto no corresponde para nada a la realidad, el 25 de Diciembre fue fijado arbitrariamente como la fecha oficial del nacimiento de Jesús por la iglesia católica apostolica romana, este decreto fue determinado muchos siglos después de su muerte.

En el siglo II, un hombre llamado (San) Telésforo fue el que estableció las solemnes fiestas de la "Natividad" que al principio eran movibles, pero 200 años después el papa Julio I las declaro fijas tomando como fecha definitiva la noche del 24 al 25 de diciembre.

La iglesia católica eligió el 25 de diciembre porque ese día los romanos celebraban el nacimiento del dios solar Mithra , quien era para ellos el salvador de la humanidad; al anexarle a ese día la iglesia católica el nacimiento de Jesus, el culto pagano fue virando poco a poco hasta transformarse en una celebración "cristiana". La conversión al catolicismo del emperador Constantino El Grande, tuvo mucho que ver en esto de la unificación del culto pagano al dios solar, con el nacimiento de Jesucristo.

La fiesta pagana dedicada a Mithra se llamaba (Natalidad de los invictos) y representaba la victoria de la luz solar sobre las tinieblas. En el hemisferio norte esa fecha coincide prácticamente, son el solsticio del invierno -la noche mas larga del año-, este día los paganos esperaban en vela la reaparición de Mithra y celebraban el nacimiento del "dios invencible"

La Biblia nos dice que cuando nació Jesus en ese momento "había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño" (Lucas 2:8). Este pasaje estaría indicando que Jesús debió nacer en verano (entre junio y septiembre), debido a que entre diciembre y enero hace demasiado frío en Palestina como para quedarse a la intemperie cuidando animales.

Los hombres han fijado diferentes fechas para el nacimiento del Mesías. En la actualidad el nacimiento de Jesus se festeja en cuatro fechas distintas: el 25 de Diciembre, el 6, 7 y 19 de enero.

Los primeros en festejar (el 25 de diciembre) son la iglesia Católica Apostólica Romana, la colectividad Ortodoxa Griega y las iglesias evangélicas también se suman a este festejo.

La iglesia Ortodoxa Armenia celebra 6 de enero porque mantiene una tradición que viene de los siglos I y II donde la Navidad y Reyes eran una sola.

La iglesia Ortodoxa Rusa lo festeja el 7 de enero, y los fieles del Patriarcado Armenio de Jerusalén, festejan la Navidad el 19 de enero.

Como podemos ver esta fecha es una tradición del hombre. Jesús NO nació el 25 de Diciembre. Además en ninguna parte del Nuevo Testamento se nos manda que debemos celebrar el nacimiento de Jesucristo, pero lo que si habla es acerca de este acontecimiento glorioso.


Hallamos de su nacimiento narrado en los libros de Mateo y Lucas, y de después de eso no hay mas información inspirada acerca del asunto.

Lo que la Biblia NO DICE es acerca del día, ni el mes de cuando nació Jesucristo. La Biblia NO menciona ninguna fecha, si Dios hubiera querido que celebrásemos el nacimiento, nos hubiera dicho la fecha exacta, como lo hizo con otras de sus Fiestas Sagradas en Lev. 23.

Lo que la Biblia SI dice: 

Como hemos visto la Biblia no dice que debemos celebrar el nacimiento de Cristo lo que si debemos celebrar es "la muerte de Cristo". La iglesia de Cristo si celebra la muerte de Cristo, cada primer día de la semana al tomar la Cena del Señor. Dice 1 Corintios 11:26 "Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga".

Muchos ignoran la narración bíblica del nacimiento de Jesús Tal vez han oído por largo tiempo gran variedad de historias tradicionales acerca del Nacimiento del Salvador y creen lo que se les contó y creen que así lo dice la Biblia.

Ahora veamos lo que si realmente dice la Biblia:
1) El hecho de su nacimiento, Mateo 1: 18-25; Lucas 2:1-7.
2) La visita de los pastores esa misma noche, Lucas 2:8-17
3) Jesús fue circuncidado al octavo día, Lucas 2:21
4) A los cuarenta días fue presentado en el templo, Lucas 2.22-38 (Levítico 12)
5) La visita de los magos de oriente, Mateo 2:1-12, NO SE SABE CUANTOS ERAN, NI SUS 
NOMBRES; la Biblia dice "unos magos" no "tres magos" Mateo 2:1
6) El viaje a Egipto, Mateo 2:13-15
7) Los niños muertos en Belén, y en sus términos, de dos años abajo, Mateo 2.19-23.

Esto es todo lo que la Biblia dice respecto al tema tratado, y nos guste o no, nos tenemos que conformar con lo que esta escrito, porque es todo lo que Dios a querido revelarnos, y nosotros no debemos agregar a lo escrito.

Conclusión:

Como hemos visto la Biblia no dice que debemos celebrar el nacimiento de Cristo lo que si debemos celebrar es "la muerte de Cristo". La iglesia de Cristo si celebra la muerte de Cristo, cada primer día de la semana al tomar la Cena del Señor. Dice 1 Corintios 11:26 "Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga".

Muchos ignoran la narración bíblica del nacimiento de Jesús Tal vez han oído por largo tiempo gran variedad de historias tradicionales acerca del Nacimiento del Salvador y creen lo que se les contó y creen que así lo dice la Biblia.

Para concluir, podemos agregar que la mayoría de las costumbres navideñas, como los árboles de Navidad, las velas, las campanitas, el muérdago, los fuegos artificiales, las lentejas, las luces y Santa Claus o papa Noel no tienen su origen en las Sagradas Escrituras, todas estas son prácticas y creencias que la iglesia Católica ha adoptado de costumbres paganas, y la mayoría de ellas tienen su raíz en los ritos de la fertilidad o en la adoración al sol.

Para mucha gente esta fecha se convierte en una carga tremenda, muchos contraen deudas por los regalos de papa Noel y de reyes, aparte de la comidas y bebidas que se compran para este día "sagrado", dejando por resultado la glotonería y las borracheras por el jolgorio de la Navidad. Y los comerciantes aprovechan estas fiestas para enriquecerse.

Esta época del año, que se basa en el materialismo, en la codicia y en la lujuria de la carne, reina un espíritu contrario al de Jesús basado en mentiras e hipocresía.


Dice Jesús en Marcos 7:6-8 : "Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes"

La Navidad es una fiesta católica, donde se mezclan costumbres, prácticas y creencias paganas y semireligiosas teniendo al nacimiento de Jesús como tema central, por ende observar religiosamente la navidad es culto vano a Dios, y tales practicas carecen de autorización bíblica.


Follow on Pastor Tony and TBM-Missions:  https://www.facebook.com/roberto.bonillacea

Sitio Web Dedicado a Video: TBM-Missions TV

Comentarios

NOVEDADES

Caminando con Cristo

Muchas veces, en nuestro caminar con Dios, podemos sentir que todavía estamos lejos de ser perfectos. Nos enfrentamos a luchas, fracasos y momentos en los que pensamos que no estamos progresando como nos gustaría.  Pero el apóstol Pablo nos recuerda en Filipenses 3:12-14 que no importa cuán imperfectos seamos o cuántos errores hayamos cometido en el pasado, Dios nos llama a seguir adelante. No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. (Filipenses 3:12-14) No necesitamos quedarnos estancados en el pasado. En Cristo, tenemos una nueva oportunidad cada día. Lo más importante es seguir avanzando, manteniendo siempre la mirada fija en el objetivo, que es n...

Dios puede animar tu día

Hoy compartimos una verdad transformadora: el poder de Dios es capaz de animar tu vida diaria. En medio de la adversidad, es reconfortante saber que tenemos un Dios que está siempre a nuestro lado, dispuesto a fortalecernos y animarnos. La Palabra de Dios asegura en Isaías 41:10: Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa. (Isaías 41:10) Es una promesa fortalecedora que muestra que Dios no solo está con nosotros, sino que también nos permite vencer los desafíos. Cuando el día se sienta pesado, recuerda Filipenses 4:13: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". No nos enfrentamos solos a los desafíos: el Señor nos acompaña y nos capacita para superar cualquier situación. Además, cada mañana la misericordia de Dios es nueva (Lamentaciones 3:22-23), brindándonos un nuevo día lleno de oportunidades para experimentar el amor y el aliento divinos. Por tanto, deja tu día en ...

Con Cristo, todo el año es un año nuevo

Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús. (Filipenses 3:13-14) El final del año es por lo general un momento de conmemoración, aunque no para todos. Para algunas personas pensar en el próximo año puede causar desánimo: "da igual, todos los años son iguales". No todos actúan de la misma manera ante la expectativa de un año nuevo. La mejor manera de romper con el desánimo es ser sincero con Dios. No hay nada mejor que abrir el corazón y exponer tus expectativas antes del "cambio de año". Dios es misericordioso, él nos oye, y es eso lo que desea que hagamos. Solo el Espíritu Santo es capaz de calmarnos y de confortarnos. ¡Permítele que lo haga! Sé sincero contigo y reconoce todo lo que Dios ha hecho en tu vida. Desarrollar un corazón agradeci...