Ir al contenido principal

Tránslate / Traducción

Ministerio Pastoral ( 21. El Pastor y La Escuela Dominical)


El pastor y la Escuela Dominical

Ningún pastor puede disfrutar de todo el éxito posible sin tener comunión con la juventud. 

Él debe ser el pastor de los niños y ser accesible y respetado por los jóvenes. 

Para ayudar en esto, el pastor puede hacer una lista con los nombres de ellos y tratar de asociar cada rostro con su nombre. 

Le conviene andar con tarjetas con versículos de la Biblia en su bolsillo para darles a ellos como un obsequio de su amor. 

Los ministros más exitosos en el día de hoy son los que están ocupados en una parte de la escuela dominical. 

De los más destacados pastores ha sido escrito: "El venerable Dr. Tyng, como es bien conocido, atribuye su gran éxito en gran parte a su atención infatigable personal a su escuela dominical. 

Él nunca falta a su escuela dominical. 

El pastor S.H. Tyng siempre está encargado de la clausura de la escuela dominical. 

A parte de esto, él conduce una reunión los viernes a la noche para los maestros de sus cuatro escuelas distintas. 

Así él tiene parte en alcanzar los 1200 niños enseñados por dichos maestros."

"El Dr. Howard Crosby enseña sobre la lección los miércoles a la tarde y predica a los niños los domingos a la tarde." 

"Dr Ricardo Newton tiene una reputación, casi mundial como un predicador de niños. 

Entre semana él enseña la lección a sus maestros, asiste fielmente a las reuniones de sus maestros y predica muy a menudo a los niños." 

"El Dr. Juan Hall va a cada clase los domingos a la mañana y personalmente estrecha la mano a cada maestro y niño. 

Cada miércoles él enseña a una iglesia llena sobre la lección que será enseñada el domingo siguiente. 

Al final del mes él va a cada clase y hace preguntas a los alumnos sobre la materia que fue enseñada durante el mes. 

Cada mes o cada dos meses él tiene una actividad social para sus maestros. 

Cada sábado a la tarde él enseña una clase bíblica femenina en un salón lleno."

A la verdad, estos son hombres únicos, pero ellos manifiestan el maravilloso poder que el pastor puede tener por preocuparse por la juventud y por dirigir la enseñanza de la Biblia entre ellos. 

La verdad es que la preparación de una clase de escuela dominical con palabras bien entendidas y buenas ilustraciones es una buena disciplina para la preparación de sermones para la congregación.

Sugerencias:

Debemos aprovechar y manifestar muy a menudo nuestro aprecio por lo importante que la escuela dominical es en la iglesia. 

Debemos hacer mención de ella en nuestras oraciones y también en las reuniones de oración. 

Anime a la gente a preocuparse por la provisión de salones atractivos y adecuados y por los materiales necesarios. 

Si la congregación se preocupa por la escuela dominical depende de que el pastor se preocupe por ella en el púlpito.

Haga un esfuerzo para organizar a los mayores de la iglesia con clases bíblicas y unirlos a la escuela dominical. 

Esto siempre es provechoso para la iglesia. 

Así los mayores van aumentando su conocimiento bíblico y enriqueciendo su experiencia cristiana. 

El llevar a la escuela dominical el apoyo de los mayores sirve también para retener a los jóvenes cuando llegan a ser mayores.

El pastor debe tener mucha influencia sobre la escuela dominical. 

Si él tiene que predicar dos veces el domingo a la mañana es mejor que él no sea el encargado de una clase ni un maestro. 

El hacerlo va a quitar tanto de su esfuerzo que no será capaz de predicar bien el segundo sermón. 

Igualmente él debe estar presente para asistir a cada clase, cada tanto, y decir algunas palabras y conocer personalmente a cada maestro.

Si es posible, el pastor debe reunirse semanalmente con los maestros para dar consejo, y si es necesario repasar con ellos la lección que van a enseñar el domingo siguiente. 

El pastor debe estar al tanto con los mejores métodos de conducir la escuela dominical. 

Si él piensa que no hace falta repasar sobre le lección que van a enseñar, él puede aprovechar la oportunidad para enseñarles algo sobre la educación cristiana. 

Entre las materias provechosas serían

Geografía bíblica

Introducción a los libros de la Biblia

Doctrinas bíblicas

En caso de que él enseñe una clase puede ser provechoso invitar a los demás de la iglesia a asistir a la clase y no únicamente a los maestros. 

Así otros pueden prepararse para servir en la escuela dominical.

Tenga cuidado en cuanto a los libros que están puestos en la biblioteca de la escuela dominical. 

Hay muchos buenos libros pero, a su vez, hay los que son despreciables y otros dañinos. 

La biblioteca de la escuela dominical es poderosa en formar opiniones, actitudes y hábitos e imparte conocimiento bíblico a la gente. 

Por eso, es de suma importancia que los libros sean puros en sus contenidos doctrinales y sanos en cuanto a lo moral y espiritual.

La reunión en conjunto de la escuela dominical será de mucho provecho si está bien preparada. 

Debemos tener cuidado de excluir lo que es sensacional para atraer la gente, no más. 

Un espíritu devocional siempre debe dominar. 

De vez en cuando sería provechoso predicar un sermón en lugar de las clases. 

El sermón debe ser sobre el nivel de todos, simple pero no niñería. 

Así los niños y jóvenes llegan a conocer mejor el pastor.

Por último, la cooperación del pastor con los que trabajan en la escuela dominical va a confirmar a todos que la escuela dominical es una parte útil de la iglesia. 

Si todos están convencidos de que la escuela dominical es de suma importancia ellos estarán más inclinados a asistir a la escuela y ayudar en lo que pueden.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN 

1. Mencione algunas cosas que pueden hacer que la Escuela Dominical sea de gran impacto y éxito, tanto para los Maestros como para los niños.

2. ¿Por qué es bueno que el Pastor tenga influencia en la Escuela Dominical?

3. ¿Qué confirmación trae la cooperación del Pastor en la Escuela Dominical?

Comentarios

NOVEDADES

¿Que significa Esfuerzate y se valiente, no temas ni desmayes?

Respuesta: Muchas veces a lo largo de nuestras vidas, cuando estamos mas cerca de la bendición que Dios tiene para nosotros, somos victimas del desanimo y olvidamos que Dios prometió no desampararnos nunca.  A propósito, las únicas personas que se desaniman son aquellas que luchan por algo grande.  El desanimo rara vez toca al corazón de la gente sin visión y sin metas, siendo el arma del enemigo para aquellos que saben lo que quieren. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes.  Porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” Josué 1:7 Dios ha prometido estar contigo todos los dias de tu vida. En el libro de Josue, cuando el pueblo de Israel se preparaba para la conquista de Canaan, y entrar en la tierra prometida,  Dios le promete a Josuè que nunca lo desamparará y requiere de él de dos virtudes indispensables, el esfuerzo y la valentía.  Dios no ha cambiado hoy y requiere que sus hijos nos mantengamos en pie ...

No le des la espalda a Dios, por tu propio bien!

No te expongas al peligro, por tu propia voluntad Muchos sabemos lo que es estar en una situación difícil, cuesta arriba  o en una pendiente muy inclinada y resbaladiza, ya sea por agua, lodo,  hielo o cascajo suelto. Hace años atrás, hablaba con un amigo y hermano en cristo, acerca de las entonces dificultades y obstáculos que un cristiano suele enfrentar en su diario vivir. Cuando alguien usa estas palabras  «estoy en una situación difícil y no quiero fallarle a Dios»  para tratar de evitar un paso en falso, aunque sea pequeño, en una dirección peligrosa, entendemos muy bien la advertencia. Sentimos ansiedad por una decisión que, de pronto, podría colocarnos en un terreno perjudicial (peligroso). Muchos también sabemos que la Biblia describe los caminos resbaladizos en los que terminamos cuando deliberadamente le damos la espalda a Dios. El profeta Jeremías se refiere a aquellos que voluntariamente ignoran el peligro real, la palabra d...

El Cristiano debe ser una persona Seria y Moderada.

“Porque el ejercicio corporal para poco es provechoso ,  pero la piedad para todo aprovecha,  pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.”— ( 1 Timoteo 4.8 ) El siglo veintiuno tiene a un dios muy popular.  El mundo se vuelve loco sirviendo a este dios. Y muchas personas que se hacen llamar “cristianos” también le prestan atención. Me refiero al " dios " del deporte .  Y tú Quizás dirías , “ ¿Pero..qué hay de malo en el deporte? ”  Bueno, veamos lo que la Biblia tiene que decirnos al respecto. Aunque la Biblia no dice mucho en cuanto al deporte como tal, sí nos deja algunas enseñanzas que nos dirigen en ese aspecto.  Como siempre, Jesús nos deja una huella para que la sigamos. Para comenzar,  ¿dónde en la Biblia leemos que Jesús hubiera practicado algún deporte mientras fue joven o adulto?  ¿Qué huella nos dejó él?  Por ejemplo, cuando apenas tenía doce años de edad, v...