Ir al contenido principal

Tránslate / Traducción

Ministerio Pastoral ( 21. El Pastor y La Escuela Dominical)


El pastor y la Escuela Dominical

Ningún pastor puede disfrutar de todo el éxito posible sin tener comunión con la juventud. 

Él debe ser el pastor de los niños y ser accesible y respetado por los jóvenes. 

Para ayudar en esto, el pastor puede hacer una lista con los nombres de ellos y tratar de asociar cada rostro con su nombre. 

Le conviene andar con tarjetas con versículos de la Biblia en su bolsillo para darles a ellos como un obsequio de su amor. 

Los ministros más exitosos en el día de hoy son los que están ocupados en una parte de la escuela dominical. 

De los más destacados pastores ha sido escrito: "El venerable Dr. Tyng, como es bien conocido, atribuye su gran éxito en gran parte a su atención infatigable personal a su escuela dominical. 

Él nunca falta a su escuela dominical. 

El pastor S.H. Tyng siempre está encargado de la clausura de la escuela dominical. 

A parte de esto, él conduce una reunión los viernes a la noche para los maestros de sus cuatro escuelas distintas. 

Así él tiene parte en alcanzar los 1200 niños enseñados por dichos maestros."

"El Dr. Howard Crosby enseña sobre la lección los miércoles a la tarde y predica a los niños los domingos a la tarde." 

"Dr Ricardo Newton tiene una reputación, casi mundial como un predicador de niños. 

Entre semana él enseña la lección a sus maestros, asiste fielmente a las reuniones de sus maestros y predica muy a menudo a los niños." 

"El Dr. Juan Hall va a cada clase los domingos a la mañana y personalmente estrecha la mano a cada maestro y niño. 

Cada miércoles él enseña a una iglesia llena sobre la lección que será enseñada el domingo siguiente. 

Al final del mes él va a cada clase y hace preguntas a los alumnos sobre la materia que fue enseñada durante el mes. 

Cada mes o cada dos meses él tiene una actividad social para sus maestros. 

Cada sábado a la tarde él enseña una clase bíblica femenina en un salón lleno."

A la verdad, estos son hombres únicos, pero ellos manifiestan el maravilloso poder que el pastor puede tener por preocuparse por la juventud y por dirigir la enseñanza de la Biblia entre ellos. 

La verdad es que la preparación de una clase de escuela dominical con palabras bien entendidas y buenas ilustraciones es una buena disciplina para la preparación de sermones para la congregación.

Sugerencias:

Debemos aprovechar y manifestar muy a menudo nuestro aprecio por lo importante que la escuela dominical es en la iglesia. 

Debemos hacer mención de ella en nuestras oraciones y también en las reuniones de oración. 

Anime a la gente a preocuparse por la provisión de salones atractivos y adecuados y por los materiales necesarios. 

Si la congregación se preocupa por la escuela dominical depende de que el pastor se preocupe por ella en el púlpito.

Haga un esfuerzo para organizar a los mayores de la iglesia con clases bíblicas y unirlos a la escuela dominical. 

Esto siempre es provechoso para la iglesia. 

Así los mayores van aumentando su conocimiento bíblico y enriqueciendo su experiencia cristiana. 

El llevar a la escuela dominical el apoyo de los mayores sirve también para retener a los jóvenes cuando llegan a ser mayores.

El pastor debe tener mucha influencia sobre la escuela dominical. 

Si él tiene que predicar dos veces el domingo a la mañana es mejor que él no sea el encargado de una clase ni un maestro. 

El hacerlo va a quitar tanto de su esfuerzo que no será capaz de predicar bien el segundo sermón. 

Igualmente él debe estar presente para asistir a cada clase, cada tanto, y decir algunas palabras y conocer personalmente a cada maestro.

Si es posible, el pastor debe reunirse semanalmente con los maestros para dar consejo, y si es necesario repasar con ellos la lección que van a enseñar el domingo siguiente. 

El pastor debe estar al tanto con los mejores métodos de conducir la escuela dominical. 

Si él piensa que no hace falta repasar sobre le lección que van a enseñar, él puede aprovechar la oportunidad para enseñarles algo sobre la educación cristiana. 

Entre las materias provechosas serían

Geografía bíblica

Introducción a los libros de la Biblia

Doctrinas bíblicas

En caso de que él enseñe una clase puede ser provechoso invitar a los demás de la iglesia a asistir a la clase y no únicamente a los maestros. 

Así otros pueden prepararse para servir en la escuela dominical.

Tenga cuidado en cuanto a los libros que están puestos en la biblioteca de la escuela dominical. 

Hay muchos buenos libros pero, a su vez, hay los que son despreciables y otros dañinos. 

La biblioteca de la escuela dominical es poderosa en formar opiniones, actitudes y hábitos e imparte conocimiento bíblico a la gente. 

Por eso, es de suma importancia que los libros sean puros en sus contenidos doctrinales y sanos en cuanto a lo moral y espiritual.

La reunión en conjunto de la escuela dominical será de mucho provecho si está bien preparada. 

Debemos tener cuidado de excluir lo que es sensacional para atraer la gente, no más. 

Un espíritu devocional siempre debe dominar. 

De vez en cuando sería provechoso predicar un sermón en lugar de las clases. 

El sermón debe ser sobre el nivel de todos, simple pero no niñería. 

Así los niños y jóvenes llegan a conocer mejor el pastor.

Por último, la cooperación del pastor con los que trabajan en la escuela dominical va a confirmar a todos que la escuela dominical es una parte útil de la iglesia. 

Si todos están convencidos de que la escuela dominical es de suma importancia ellos estarán más inclinados a asistir a la escuela y ayudar en lo que pueden.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN 

1. Mencione algunas cosas que pueden hacer que la Escuela Dominical sea de gran impacto y éxito, tanto para los Maestros como para los niños.

2. ¿Por qué es bueno que el Pastor tenga influencia en la Escuela Dominical?

3. ¿Qué confirmación trae la cooperación del Pastor en la Escuela Dominical?

Comentarios

NOVEDADES

Busca a Dios y revístete de poder

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mateo 6:33) Muchas veces pasamos por momentos difíciles y nos sentimos débiles, sin fuerzas para continuar. El mundo que nos rodea puede estar lleno de desafíos, pero la Biblia nos enseña que cuando buscamos a Dios, encontramos fuerza, paz y dirección para nuestras vidas. Buscar a Dios significa ponerlo a él primero, confiar en él y buscar su presencia todos los días. Cuando oramos, leemos la Biblia y adoramos a Dios, nos conectamos con él y recibimos su poder. Este poder nos fortalece para afrontar cualquier dificultad y nos da valentía para luchar las batallas diarias. La cobertura del poder de Dios ocurre cuando permitimos que el Espíritu Santo actúe en nuestras vidas. Él nos da sabiduría, nos guía y nos ayuda a vivir según la voluntad de Dios. A menudo resolvemos las cosas por nuestra cuenta y nos sentimos cansados. Pero cuando entregamos todo a Dios, él nos renueva y nos da fuerzas para...

¡Estás rodeado!

Tu protección me envuelve por completo; me cubres con la palma de tu mano. (Salmo 139:5) Porque tú, Señor, bendices a los justos; cual escudo los rodeas con tu buena voluntad. (Salmo 5:12) Es común escuchar esa frase en las películas de acción durante los enfrentamientos y persecuciones policíacas.  David también vivió varias situaciones peligrosas, sitiado y teniendo que luchar o huir de enemigos mortales.  Pero, contrario a lo que vemos en esos escenarios de amenaza, peligro y tensión, la Biblia nos habla de un cerco diferente: Dios rodea con bondad y protección a los que confían. En estos salmos David declara que Dios es el escudo que rodea a sus justos. A pesar de todo el riesgo y la aflicción que puedan enfrentar, la presencia del Señor mantiene el corazón en paz y seguridad.  Así también nosotros podemos confiar que Dios nos rodea por todos los lados. Como con un abrazo protector, el Señor nos ayuda y nos envuelve constantemente con su amor fiel. 🤲 ¡Un momento! Ant...

Valoriza las pequeñas cosas

Pero ustedes, ¡manténganse firmes y no bajen la guardia, porque sus obras serán recompensadas! (2 Crónicas 15:7) Muchas veces dejamos de avanzar porque nos da la sensación de que no progresamos. Ignoramos ciertas cosas y solo les damos valor cuando las perdemos. Por eso, es importante que valoricemos los pequeños avances, que continuemos trabajando y creyendo en la Palabra de Dios. Con Dios, lo poco llega a ser mucho. No te quedes desanimado, fortalécete en Dios. Cuando no valorizamos lo poco dejamos de alcanzar grandes bendiciones. Quien es fiel en lo poco, también será fiel en lo mucho (Lucas 16:10). Piensa en eso. No tardarás en ver la recompensa de tu fe. 🤲 ¡Un momento! Antes de continuar, únete a nuestro canal y recibe una palabra de ánimo cada día. 📲 Recibe su Palabra en tu WhatsApp. Únete ahora Sé fuerte y dale valor a los detalles Si te levantaste hoy de la cama después de una buena noche de descanso, dale las gracias a Dios. Él nos cuida hasta cuando no nos damos cuenta de s...