Ir al contenido principal

Tránslate / Traducción

Ministerio Pastoral ( 21. El Pastor y La Escuela Dominical)


El pastor y la Escuela Dominical

Ningún pastor puede disfrutar de todo el éxito posible sin tener comunión con la juventud. 

Él debe ser el pastor de los niños y ser accesible y respetado por los jóvenes. 

Para ayudar en esto, el pastor puede hacer una lista con los nombres de ellos y tratar de asociar cada rostro con su nombre. 

Le conviene andar con tarjetas con versículos de la Biblia en su bolsillo para darles a ellos como un obsequio de su amor. 

Los ministros más exitosos en el día de hoy son los que están ocupados en una parte de la escuela dominical. 

De los más destacados pastores ha sido escrito: "El venerable Dr. Tyng, como es bien conocido, atribuye su gran éxito en gran parte a su atención infatigable personal a su escuela dominical. 

Él nunca falta a su escuela dominical. 

El pastor S.H. Tyng siempre está encargado de la clausura de la escuela dominical. 

A parte de esto, él conduce una reunión los viernes a la noche para los maestros de sus cuatro escuelas distintas. 

Así él tiene parte en alcanzar los 1200 niños enseñados por dichos maestros."

"El Dr. Howard Crosby enseña sobre la lección los miércoles a la tarde y predica a los niños los domingos a la tarde." 

"Dr Ricardo Newton tiene una reputación, casi mundial como un predicador de niños. 

Entre semana él enseña la lección a sus maestros, asiste fielmente a las reuniones de sus maestros y predica muy a menudo a los niños." 

"El Dr. Juan Hall va a cada clase los domingos a la mañana y personalmente estrecha la mano a cada maestro y niño. 

Cada miércoles él enseña a una iglesia llena sobre la lección que será enseñada el domingo siguiente. 

Al final del mes él va a cada clase y hace preguntas a los alumnos sobre la materia que fue enseñada durante el mes. 

Cada mes o cada dos meses él tiene una actividad social para sus maestros. 

Cada sábado a la tarde él enseña una clase bíblica femenina en un salón lleno."

A la verdad, estos son hombres únicos, pero ellos manifiestan el maravilloso poder que el pastor puede tener por preocuparse por la juventud y por dirigir la enseñanza de la Biblia entre ellos. 

La verdad es que la preparación de una clase de escuela dominical con palabras bien entendidas y buenas ilustraciones es una buena disciplina para la preparación de sermones para la congregación.

Sugerencias:

Debemos aprovechar y manifestar muy a menudo nuestro aprecio por lo importante que la escuela dominical es en la iglesia. 

Debemos hacer mención de ella en nuestras oraciones y también en las reuniones de oración. 

Anime a la gente a preocuparse por la provisión de salones atractivos y adecuados y por los materiales necesarios. 

Si la congregación se preocupa por la escuela dominical depende de que el pastor se preocupe por ella en el púlpito.

Haga un esfuerzo para organizar a los mayores de la iglesia con clases bíblicas y unirlos a la escuela dominical. 

Esto siempre es provechoso para la iglesia. 

Así los mayores van aumentando su conocimiento bíblico y enriqueciendo su experiencia cristiana. 

El llevar a la escuela dominical el apoyo de los mayores sirve también para retener a los jóvenes cuando llegan a ser mayores.

El pastor debe tener mucha influencia sobre la escuela dominical. 

Si él tiene que predicar dos veces el domingo a la mañana es mejor que él no sea el encargado de una clase ni un maestro. 

El hacerlo va a quitar tanto de su esfuerzo que no será capaz de predicar bien el segundo sermón. 

Igualmente él debe estar presente para asistir a cada clase, cada tanto, y decir algunas palabras y conocer personalmente a cada maestro.

Si es posible, el pastor debe reunirse semanalmente con los maestros para dar consejo, y si es necesario repasar con ellos la lección que van a enseñar el domingo siguiente. 

El pastor debe estar al tanto con los mejores métodos de conducir la escuela dominical. 

Si él piensa que no hace falta repasar sobre le lección que van a enseñar, él puede aprovechar la oportunidad para enseñarles algo sobre la educación cristiana. 

Entre las materias provechosas serían

Geografía bíblica

Introducción a los libros de la Biblia

Doctrinas bíblicas

En caso de que él enseñe una clase puede ser provechoso invitar a los demás de la iglesia a asistir a la clase y no únicamente a los maestros. 

Así otros pueden prepararse para servir en la escuela dominical.

Tenga cuidado en cuanto a los libros que están puestos en la biblioteca de la escuela dominical. 

Hay muchos buenos libros pero, a su vez, hay los que son despreciables y otros dañinos. 

La biblioteca de la escuela dominical es poderosa en formar opiniones, actitudes y hábitos e imparte conocimiento bíblico a la gente. 

Por eso, es de suma importancia que los libros sean puros en sus contenidos doctrinales y sanos en cuanto a lo moral y espiritual.

La reunión en conjunto de la escuela dominical será de mucho provecho si está bien preparada. 

Debemos tener cuidado de excluir lo que es sensacional para atraer la gente, no más. 

Un espíritu devocional siempre debe dominar. 

De vez en cuando sería provechoso predicar un sermón en lugar de las clases. 

El sermón debe ser sobre el nivel de todos, simple pero no niñería. 

Así los niños y jóvenes llegan a conocer mejor el pastor.

Por último, la cooperación del pastor con los que trabajan en la escuela dominical va a confirmar a todos que la escuela dominical es una parte útil de la iglesia. 

Si todos están convencidos de que la escuela dominical es de suma importancia ellos estarán más inclinados a asistir a la escuela y ayudar en lo que pueden.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN 

1. Mencione algunas cosas que pueden hacer que la Escuela Dominical sea de gran impacto y éxito, tanto para los Maestros como para los niños.

2. ¿Por qué es bueno que el Pastor tenga influencia en la Escuela Dominical?

3. ¿Qué confirmación trae la cooperación del Pastor en la Escuela Dominical?

Comentarios

NOVEDADES

"¿Debe o no, una iglesia dar el diez por ciento de las ofrendas que recibe?"

"¿Qué dice la Biblia acerca del diezmo?" Diezmar / ofrendar debe ser un gozo, una bendición.  Tristemente, casi nunca es ese el caso en la iglesia de hoy. Diezmar es un asunto con el que muchos cristianos luchan dia a dia. En muchas iglesias locales ponen demasiado énfasis en diezmar. Al mismo tiempo, muchos cristianos rehúsan someterse a la exhortación bíblica tocante a ofrendar al Señor. Diezmar es un concepto del Antiguo Testamento. El diezmo era un requisito de la ley en la cual todos los Israelitas ofrendaban al tabernáculo / templo el 10% de todo lo que ganaban y hacían crecer ( Levítico 27:30; Números 18:26; Deuteronomio 14:23; 2 Crónicas 31:5 ).  El Nuevo Testamento en ninguna parte ordena, o aún recomienda que los cristianos se sometan a un sistema legalista de diezmar.  Pablo declara que los creyentes deberían apartar una porción de sus ingresos a fin de dar soporte a la iglesia ( 1 Corintios 16:1-2 ). El Nuevo Testamento en ningún lugar señala un cierto porcent...

El Señor nos oye en el día de angustia

Que el Señor te oiga en momentos de angustia; que te defienda el Nombre, el Dios de Jacob. (Salmo 20:1) Cuando todo parece desmoronarse y nuestras almas están abatidas, hay una promesa que brilla como la luz en la oscuridad: el Señor nos escucha en el día de la angustia. Este breve, pero profundo versículo, revela el corazón de un Dios que no es indiferente a nuestro sufrimiento. Él no se limita a observar desde lejos, sino que inclina sus oídos al clamor sincero de quienes lo buscan. El salmista habla con certeza: «Que el Señor te oiga…». Nos reconforta saber que no estamos solos cuando el miedo llama a la puerta, cuando los planes fallan o cuando se nos acaban las fuerzas. La oración, en este contexto, no es un acto religioso vacío, sino un encuentro con el Dios vivo, que nos ayuda, nos protege y nos fortalece. Y todavía hay más: «que te defienda el Nombre, el Dios de Jacob». El nombre de Dios no es solo un título. Es una expresión de su carácter, su fidelidad, su pacto. El ...

Eres un canal de bendición para tu prójimo

Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios. Hebreos 13:16) ¿Alguna vez te has parado a pensar en el impacto que tu vida tiene en las personas que te rodean? A menudo creemos que para marcar la diferencia necesitamos hacer grandes cosas, pero la verdad es que cada acto de amor y generosidad cuenta. Una sonrisa, una palabra de aliento o un simple gesto de ayuda pueden transformar el día de alguien. Dios nos ha llamado a ser canales de bendiciones. Él nos da talentos, recursos y oportunidades para compartir con los demás. Cuando tendemos la mano a los necesitados, reflejamos el amor de Cristo y difundimos esperanza. Nuestra vida adquiere un propósito mayor cuando dejamos de mirar solo nuestras propias necesidades y empezamos a ver a los demás con compasión. Incluso en tiempos difíciles, puedes ser un instrumento de Dios. Tal vez una palabra reconfortante tuya sea justo lo que alguien necesita escuchar. Ayudar no es solo dar algo material...