Ir al contenido principal

Tránslate / Traducción

Discurso de la sabiduría


Proverbios 8 
La sabiduría clama a voz en cuello; la inteligencia hace oir su voz.b  Se para en lo alto de las colinas, se detiene en el cruce de los caminos, se hace oir junto a las puertas, a la entrada de la ciudad: “A vosotros los hombres dirijo estas palabras. 

Jóvenes inexpertos y necios, ¡aprended a ser prudentes y entendidos!c  Escuchadme, pues voy a deciros cosas importantesd e irreprochables.

Lo que voy a decir es la verdad; no me gusta proferir mentiras.e  Todas mis palabras son justas; no hay en ellas la menor falsedad. Para el inteligente y entendido, mis palabras son claras e irreprochables. 10 En vez de plata y oro fino, adquirid instrucción y conocimiento.” 

11 Vale más la sabiduría que las piedras preciosas: ¡ni aun lo más deseable se le puede comparar!f  12 “Yo,g la sabiduría, habito con la inteligencia, y sé hallar los mejores consejos. 13 Honrar al Señorh es odiar el mal. Yo odio el orgullo y la altanería, el mal camino y la mentira.i  14 En mí están el propósito y su realización; yo soy el buen juicio y la fuerza. 

15 Gracias a mí, reinan los reyesy establecen el derecho los gobernantes. 16 Gracias a mí, dominan los jefes de Estado y dictan sentencia las autoridades.k  17 Yo amo a los que me aman,y los que me buscan, me encuentran.m  18 Doy riquezas y honra, grandes honores y prosperidad.n  19 Lo que yo doy es mejor que el oro más refinado; lo que ofrezco es mejor que la plata más fina.ñ  20 Yo voy por el camino recto, por las sendas de la justicia.21 A los que me aman les doy su parte: lleno sus casas de tesoros.

22 “El Señor me creóq al principio de su obra,antes de que comenzara a crearlo todo. 23 Me formó en el principio del tiempo, antes de que creara la tierra. 24 Me engendró antes de que existieran los grandes mares, antes de que brotaran los ríos y los manantiales.s  25 Antes de afirmar los cerros y los montes,el Señor ya me había engendrado; 26 aún no había creado la tierra y sus campos, ni el polvo del que el mundo está formado.u

27 Cuando afirmó la bóveda del cielo sobre las aguas del gran mar,v allí estaba yo. 28 Cuando afirmó las nubes en el cielo y reforzó las fuentes del mar profundo; 29 cuando ordenó a las aguas del mar no salirse de sus límites; cuando puso las bases de la tierra,w  30 allí estaba yo, fielmente, a su lado.x  Yo era su constante fuente de alegría, y jugueteaba en su presencia a todas horas; 31 jugueteaba en el mundo creado, ¡me sentía feliz por el género humano! 

32 “Y ahora, hijos míos, escuchadme; seguid mi ejemplo y seréis felices. 33 Atended a la instrucción; no rechacéis la sabiduría. 34 ¡Felizy aquel que me escucha y día tras día se mantiene vigilante a las puertas de mi casa!z  35 Porque hallarme a mí es hallar la vida y ganarse la buena voluntad del Señor,36 pero apartarse de mí es poner la vida en peligro. ¡Odiarme es amar la muerte!”

Follow on Facebook TBM-Missions:  https://www.facebook.com/roberto.bonillacea

Sitio Web Dedicado a Video: TBM-Missions TV

Comentarios

NOVEDADES

Regocijaos en el Señor

Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! (Filipenses 4:4) Jesús es el motivo de mi sonrisa, porque en su presencia encuentro la verdadera alegría. No es una alegría pasajera que depende de las circunstancias, sino una paz duradera que trasciende las dificultades. En medio de las dificultades de la vida, puedo confiar en que él está a mi lado, tomándome de la mano y guiándome por el camino seguro. La sonrisa que Jesús pone en mi rostro es un reflejo de su amor inconmensurable. Cuando miro la cruz, recuerdo el sacrificio que él hizo por mí y mi corazón se llena de gratitud. Él me amó primero, incluso cuando todavía estaba perdido. Este amor incondicional me sostiene y me da fuerzas para afrontar cada nuevo día con esperanza. Las promesas de Jesús son fuentes de alegría. Él nos prometió vida abundante y en su palabra encuentro consuelo y dirección. Cuando estoy cansado, encuentro descanso en sus brazos. Cuando estoy triste, él es mi alegría. Cuando soy débil, él es mi f...

¿Qué debo hacer cuando no logro entender?

Lo secreto le pertenece al Señor nuestro Dios, pero lo revelado nos pertenece a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que obedezcamos todas las palabras de esta ley. (Deuteronomio 29:29) Moisés llegaba al final de su vida. Él estaba consciente de que moriría poco después sin lograr entrar a la "Tierra Prometida". En sus últimas palabras para el pueblo de Israel, él afirmó que existen cosas encubiertas para nosotros. Son cosas que no entenderemos jamás en esta vida, pues huyen a nuestra comprensión humana. Hay tres actitudes que nos pueden ayudar a lidiar con lo que no logramos entender: Confianza - Aun cuando no entendamos lo que sucede, podemos confiar en el Señor, pues sabemos que él conoce lo que es mejor para nosotros. Obediencia - No necesitamos entender para obedecer. La confianza nos lleva a obedecer aunque no entendamos todo. Humildad - Obedecer sin comprender, también exige humildad. La humildad nos ayudará a aceptar aquello que no entendemos. Confía y obede...

Conectado con Dios

En el mundo acelerado en el que vivimos, es fácil quedar atrapado en las redes sociales, los juegos, la música y todas las distracciones que nos ofrece la vida moderna.  Pero como cristianos, es esencial que recordemos este versículo: Clama a mí y te responderé; te daré a conocer cosas grandes e inaccesibles que tú no sabes. (Jeremías 33:3) La tecnología nos permite estar conectados con el mundo, pero a veces nos olvidamos de conectarnos con Dios. Él siempre está dispuesto a escuchar nuestras oraciones, responder nuestras preguntas y revelarnos maravillas que van más allá del entendimiento humano. La oración es nuestra conexión directa con Dios. Conectarnos con Dios no significa abandonar nuestra vida cotidiana, sino que lo incluimos en todos los aspectos de la misma. Al comenzar el día con oración, dar gracias por sus bendiciones, buscar su guía en tiempos de duda y compartir su mensaje de amor y esperanza con los demás, estamos verdaderamente conectados con Dios. A medida que bus...