Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2024

Comenzando bien el día

Por la mañana, Señor, escuchas mi clamor; por la mañana te presento mis ruegos, y quedo a la espera de tu respuesta. - Salmo 5:3 Muchas veces nos levantamos con prisas, tomamos un café corriendo y nos arreglamos para enfrentar un día más de batalla. Cuando por fin nos paramos a pensar, ya vamos camino al trabajo. Pero existe una forma más saludable de comenzar el día: ¡orando! Cuando oramos organizamos nuestra mente. Podemos compartir nuestras expectativas y objetivos del día con Dios. Así recibimos ánimo al despertarnos y nos será más fácil enfrentar el día con fe y determinación. El Señor oye nuestra oración. Él es fiel y nos quiere bendecir, guiarnos y marcar una diferencia en nuestros días. Crea el hábito de orar tan pronto te levantas. No tiene que ser algo largo sino un momento sincero con Dios donde puedas darle gracias por poder abrir los ojos y comenzar un nuevo día. ¡Buenos día, Papá! Haz una oración al levantarte agradeciendo a Dios por el comienzo del nuevo día y pidiendo

Ningún mal te sobrevendrá

Porque al SEÑOR, que es mi refugio, al Altísimo, has puesto como tu morada, no te sobrevendrá mal ni la plaga se acercará a tu tienda. (Salmo 91:9-10) El Señor Dios es nuestro mejor refugio. Es en él que nos sentimos protegidos y amparados. Es maravilloso sentir la protección de Dios sobre nosotros, eso nos calma y nos da confianza. Ahora, para recibir la protección del Señor, debemos confiar en él de todo corazón. Parte de esa confianza implica que pongamos a Dios en el primer lugar en nuestra vida. Según le damos más la primacía a Dios, más crece nuestra confianza en él. El resultado de esa confianza es una buena relación con Dios. Así no tendremos miedo de confesarle todo a él. Una oración verdadera atrae el mover de Dios. Él nos oye y recibimos su cobertura. Esa protección divina se extiende a nuestra familia. Una casa fundada en la roca que es Cristo, permanecerá siempre firme y protegida. El Señor es mi abrigo La mejor forma de refugiarnos en el Señor es a través de la oración. H

Busca sabiduría, pide y cree

Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. 6 Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. 7 Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor; 8 es indeciso e inconstante en todo lo que hace. (Santiago 1:5-8) Este texto del libro de Santiago nos recuerda la importancia de la sabiduría en nuestra vida y cómo podemos obtenerla a través de la oración. Dios es generoso y quiere otorgar sabiduría a todo aquel que la busca, pero también nos desafía a pedirla con fe y sin dudas. La sabiduría de Dios es más que conocimiento intelectual; es la capacidad de discernir y aplicar la verdad en tu vida diaria. Cuando enfrentamos desafíos, decisiones difíciles o simplemente aspiramos a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, necesitamos que él nos guíe. Pedir con fe implica confiar en que Dios nos escucha y resp
  Extendemos una nota de pesar por el fallecimiento natural de nuestra hermana en Cristo ROSA ESTER CEA BARRERA Sus Familiares y Amigos . Expresamos nuestras más sentidas condolencias ante tan irreparable perdida,  Salmos 34: 17-19. Claman los justos, y Jehová oye, Y los libra de todas sus angustias. Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu. Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehová. | Pastores: Robert y Lety Bonilla  Centro Misionero De Cristo Para Las Naciones Radio y TV Streaming, El Salvador

Sinopsis del Nuevo Testamento (27. Judas)

JUDAS: CONTENDIENDO POR LA FE La epístola de Judas es un mensaje atronador procedente de un hombre que se refiere a sí mismo sencillamente como: "Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Santiago..." Esto le identifica, porque Santiago era un dirigente bien conocido de la iglesia primitiva en Jerusalén y era al mismo tiempo autor de la Epístola de Santiago que tenemos en nuestro Nuevo Testamento, pero también era conocido no solo por ser un hombre que destacaba, sino por ser el hermano del Señor Jesucristo, el hermanastro físico de Jesús, que se había criado en el pueblo de Nazaret junto a Jesús. Pero fíjese que no hace referencia alguna a esta relación al principio de su epístola, sino que se refiere a sí mismo como "siervo del Señor Jesucristo. Este hecho nos hace ver claramente el hecho de que este hombre, que se había criado como hermano del Señor Jesús y de Santiago, ha aprendido a considerar a Jesús, no ya por la relación conforme a la carne, sino como lo que era v

Clama al que puede hacer la diferencia

Vana esperanza de victoria es el caballo; a pesar de su mucha fuerza no puede salvar. Pero el Señor cuida de los que le temen, de los que esperan en su gran amor;él los libra de la muerte, y en épocas de hambre los mantiene con vida. (Salmo 33:17-19) Hay momentos en los que parece que vamos a la deriva y que todo lo que intentamos hacer culmina en fracaso.  Por más que nos esforzamos, las cosas no salen bien.  Es durante esos momentos que debemos decidir dejar de mirar a las «soluciones terrenales» y enfocar nuestros ojos en las alturas. ¿Estamos buscando a Dios en medio de nuestras luchas o solo clamamos a él cuando agotamos todas las alternativas para resolver nuestros problemas?  Aun cuando pongamos toda nuestra dedicación y fuerza de voluntad, nuestra victoria viene de Dios.  Podemos tener fuerza, talento y hasta condiciones financieras, pero sin Dios no hay garantía de salvación. Dios es fiel para protegernos aun en períodos de escasez.  Confía en él pues el Señor protege aquellos

¿Qué pasa en tu corazón?

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él emana la vida. (Proverbios 4:23) En la vida es fácil perderse en las corrientes de preocupaciones, desafíos y ansiedades que nos rodean. Pero, en medio de todo esto, el Señor nos llama a reflexionar sobre lo que realmente está arraigado en nuestro corazón. ¿Qué ha estado ocupando espacio en nuestros corazones? ¿Son preocupaciones temporales, ambiciones vacías o incluso angustias que nos impiden avanzar? ¿O permitimos que la fe, la esperanza y el amor genuino se instalen en nuestro ser? Es necesario buscar constantemente la presencia de Dios. Debemos permitir que su Palabra sea la luz que ilumine nuestros caminos, que su amor sea el fundamento de nuestras vidas y que su gracia nos fortalezca ante la adversidad. Cuando nos dedicamos a cultivar un corazón puro y orientado a Dios, descubrimos una fuente inagotable de paz y motivación. Entreguemos al Señor todo lo que nos perturba y permitamos que su presencia transforme nuestros cor

Aférrate a lo bueno

Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno... (1 Tesalonicenses 5:21) En este versículo Pablo aconsejó a los hermanos de Tesalónica que estuvieran atentos a las escrituras sobre las profecías que se declaraban en medio de ellos. El apóstol les aconsejó no despreciar lo profetizado, sino discernir y retener lo que era bueno. Inmediatamente después, Pablo continuó exhortando: "eviten toda clase de mal" (1 Tesalonicenses 5:22). Dios nos dio acceso total a su Palabra. A través de la Biblia, tenemos la referencia de lo que procede o no de Dios. El discernimiento se activa en nosotros cuando tenemos contacto diario con la Palabra. Cuando nos alejamos de Dios nos hacemos vulnerables. Y debido a la falta de discernimiento o al desconocimiento de las Escrituras, cometemos deslices y retenemos lo que no edifica. Estar en contacto diario con la Palabra de Dios es el primer paso para los que quieren retener lo que es bueno. El discernimiento es un don espiritual que debe ser una prio

Entrega tus preocupaciones al Señor

Echa sobre Jehová tu carga y él te sostendrá; no dejará para siempre caído al justo. (Salmo 55:22) Este salmo nos recuerda que Dios nos escucha y también actúa a nuestro favor. A menudo llevamos cargas que parecen insoportables, nos preocupamos por problemas que están fuera de nuestro control y el miedo a lo desconocido nos paraliza. Pero Dios nos invita a entregarle todas estas preocupaciones. Entregar tus preocupaciones al Señor no significa ignorar los desafíos de la vida, sino confiar plenamente en que él tiene el control. Cuando dejamos nuestras ansiedades en las manos de Dios, reconocemos que él es capaz de cuidar de nosotros perfectamente, mejor de lo que nosotros podríamos hacer. Él promete sostenernos y sujetarnos firmemente, sin permitir que tropecemos ni seamos derrotados por el peso de la adversidad. Dios ve justicia en nuestros corazones, y es esta justicia la que él preserva. Él nos sustenta a través de las tormentas y nos da fuerza para seguir adelante. No estamos solos

Abandona lo que te haga retroceder

Pero mi justo vivirá por la fe. Y, si se vuelve atrás, no será de mi agrado. Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida. (Hebreos 10:38-39) Vivir por la fe es indispensable para todos los creyentes en Jesús.  Es por medio de la fe que el cristiano demuestra su dependencia y confianza en el amor de Dios y que le tiene como su esperanza viva.  Sin embargo, cuando transferimos esa confianza a otro lugar o simplemente nos alejamos de Dios, estamos retrocediendo en la fe. Si has basado tu vida y confianza en algo creado y no en el Creador, corres el gran riesgo de retroceder.  ¡No negocies tu fe!  Deposítala en la roca inamovible, aquel que es el autor y consumador de nuestra fe: ¡Jesús!  Pon tus ojos en él, no te distraigas con las cosas de este mundo. Cree por encima de las circunstancias.  Vale la pena vivir por la fe. Cree y no retrocedas: Mantén tu fe viva y activa.  Ora, oye, lee, estudia y medita en la palab

Nuevas cada mañana

El gran amor del Señor nunca se acaba, y su compasión jamás se agota. Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad! (Lamentaciones 3:22-23) ¡Dios es el Señor de toda misericordia! Extender misericordia significa ejercer bondad y perdón en lugar de dar a alguien el castigo merecido. Así es como Dios ha actuado desde el principio. Ya todos habríamos sido consumidos si él aplicara la sentencia que la humanidad realmente merece. Pero gracias a su misericordia, Dios permanece a nuestro lado soportando con paciencia nuestras faltas, curando las heridas y enseñándonos con amor cómo ser mejores. Es difícil entender tal actitud que no espera nada a cambio, que solo nos ama, que tiene empatía y muestra interés en medio de nuestra miseria, del sufrimiento y el dolor. Aun más, el Señor no se cansa de perdonar y no siente rencor ante el mal que cometemos contra él. Dios mostró que es el Padre lleno de misericordia cuando envió a Jesús para llevar en la cruz el dolor, la angusti

El Espíritu Santo nos llena de esperanza.

Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz a ustedes que creen en él, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo. (Romanos 15:13) La verdadera alegría se encuentra en Jesús.  A través de él nuestro corazón rebosa de esperanza y paz.  La esperanza derramada por el Espíritu Santo es más grande que el miedo.  En Jesús tenemos claros nuestro propósito y nuestra meta. El Espíritu Santo nos mantiene llenos de esperanza y enfocados en Cristo.  Por eso es tan importante que le busquemos.  Debemos aprender a ser como Pablo y Silas (Hechos 16:16-34), quienes estaban llenos del Espíritu Santo y ni la humillación ni las rejas consiguieron apagar la llama del Espíritu Santo en ellos. ¡Que Dios llene hoy tu corazón de esperanza!  ¡Que tu vida rebose y refleje el poder del Espíritu Santo! Llena tu corazón de esperanza Busca al Espíritu Santo de todo corazón.  Su poder nos renueva y nos llena de esperanza. Lee la Palabra. La esperanza y la fe deben ser alimentadas.

Sinopsis del Nuevo Testamento (26. 3 Juan)

TERCERA JUAN: EL RELATO ACERCA DE TRES HOMBRES La tercera epístola de Juan nos ofrece una panorámica de la vida en la iglesia primitiva, acompañando de forma maravillosa a la segunda epístola, que fue dirigida a una mujer cristiana acerca de cómo enfrentarse con los falsos maestros que existían en aquellos días. La tercera epístola de Juan fue escrita a un hombre cristiano acerca de cómo debía atender a los verdaderos maestros que viajaban de un sitio a otro proclamando la palabra de Dios. Por lo tanto, hallamos tanto un contraste como cierta semejanza entre estas dos epístola de puño y letra de Juan. Esta tercera epístola nos muestra algo acerca del problema causado por las diversas personalidades dentro de la iglesia y en ella se mencionan a tres personas. Hay un hombre, llamado Gayo, al cual va dirigida esta epístola. Hay un segundo hombre, llamado Diótrefes y un tercero llamado Demetrio. Estos tres hombres son como tres clases diferentes de cristianos que se encuentran en la iglesi

No menosprecies los pequeños comienzos

Cando vean la plomada en las manos de Zorobabel, se alegrarán los que menospreciaron los días de los modestos comienzos. - Zacarías 4:10 a Antes de correr todo maratonista tuvo que aprender a dar el primer paso. Los pequeños comienzos pueden parecer demasiado simples o hasta vergonzosos para algunos. Pero es un hecho que muchas personas que alcanzan éxito en sus vidas tienen trayectorias bastante modestas y hasta incómodas al principio. En el versículo de hoy vemos ánimo de parte del Señor al profeta Zacarías para incentivar a los que regresaban del cautiverio en la reconstrucción del templo. Hay otra traducción que dice: "No tomaron en serio los pequeños comienzos". Otro buen ejemplo en la Biblia es David, el rey que en sus comienzos fue un simple pastor de ovejas. Él dio lo mejor de sí mismo en este primer oficio con gratitud y alabanza al Señor. Por eso Dios, que ve el corazón, le honró confiándole un rebaño todavía mayor: la gran nación de Israel. ¿Y tú? ¿Tienes una tarea

Dios pondrá risas en tu boca

Pondrá de nuevo risas en tu boca, y gritos de alegría en tus labios. -- Job 8:21 Job pasó por terribles dolores. No solo fueron físicos, también pasó por dolores emocionales y espirituales. Sufrió por las pérdidas y por el hecho de no entender el sufrimiento por el que estaba pasando. Además de eso, él fue juzgado por todos (hasta por sus amigos), como si se tratara de un gran pecador que merecía tales castigos. Pero Dios, solo Dios, conocía realmente el corazón de aquel hombre y su integridad. En medio de todos los bombardeos que Job oía, uno de sus amigos declaró una verdad importante: Dios no rechaza al íntegro. Él pondrá de nuevo risas y alegría en tus labios. De hecho, solo Dios nos conoce y puede concedernos la alegría plena. El Salmo 126 también nos anima en ese sentido: Nuestra boca se llenó de risas; nuestra lengua, de canciones jubilosas. Hasta los otros pueblos decían: «El Señor ha hecho grandes cosas por ellos». -- Salmo 126:2 ¡Créelo! A pesar de todo el sufrimiento que enf

El castigo que nos trajo paz

Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados.( Isaías 53:5) Más que solo palabras, Jesús se entregó por nosotros en la cruz.  Él sufrió, fue humillado y murió en nuestro lugar.  ¡Él llevó sobre sí mismo nuestros dolores y nuestras transgresiones! La aparente derrota con la muerte se convirtió en una gran victoria.  ¡Al tercer día, Jesucristo resucitó de entre los muertos!  La muerte no podía contenerlo, el diablo perdió y nosotros fuimos liberados de la esclavitud del pecado. Ser conscientes de esta victoria nos hace más que vencedores.  Reconocer a Cristo como nuestro Salvador nos permite andar una nueva historia: ¡un camino de fe y de vida eterna con él! El castigo que él soportó fue por ti.  ¡Sí, él soportó todo por ti!  Disfruta de la paz que Cristo te proporcionó, valoriza su sacrificio en la cruz.  Recuerda que nadie más te puede dar la paz que Cristo ofrece.

Vive más feliz con una actitud positiva

Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio. - Filipenses 4:8 Sí, todos tenemos días en los que nos sentimos desanimados, pero la tristeza no tiene que durar para siempre. La alegría depende mucho de nuestra actitud. Si solo nos enfocamos en las cosas negativas, nos pondremos más tristes, pero si pensamos en cosas buenas, comenzaremos a sentirnos más alegres. Aun en los peores momentos hay cosas positivas que nos pueden animar: la salvación, el amor de Dios, la presencia de Jesús en nuestra vida, la promesa de la vida eterna con Jesús, el hecho de que podemos vivir más felices. Haz estas 3 cosas y vivirás más feliz: Haz una lista de las bendiciones que Dios te ha dado. ¡Te sorprenderás! Recuerda dar las gracias cuando alguien hace algo bueno por ti Cuando te sientas con una actitud muy negativa, piensa en 3 cosas positivas Para or

Los planes de Dios son más grandes que los tuyos

Mis caminos y mis pensamientos son más altos que los de ustedes; ¡más altos que los cielos sobre la tierra! (Isaías 55:9) Muchas veces no comprendemos por qué suceden ciertas cosas en la vida.  No siempre conseguimos percibir el cuadro completo con todos los detalles del propósito de Dios en las situaciones.  Eso es así porque sus caminos son infinitamente más grandes que los nuestros. Dios no destruyó al ejército egipcio cuando los israelitas estaban acorralados delante del mar Rojo.  El Señor no sacó a Daniel del foso de los leones como nosotros habríamos hecho.  Él tampoco apagó las llamas del horno de fuego donde echaron a Sadrac, Mesac y Abednego.  En vez de hacer eso,  Dios cumplió su propósito maravilloso abriendo el mar Rojo, protegiendo a Daniel en el foso y caminando con los 3 amigos dentro del horno. Dios conoce el fin desde el comienzo ¡Cree solamente!  Aunque no entiendas todo lo que acontece, confía que Dios es soberano.  Él sabe lo que hace. Ora entregando tu vida en las

Dios cuida de los desamparados

Porque tú has sido, en su angustia, un baluarte para el desvalido, un refugio para el necesitado, un resguardo contra la tormenta, una sombra contra el calor. En cambio, el aliento de los crueles es como una tormenta contra un muro, como el calor en el desierto. Tú aplacas el tumulto de los extranjeros, como se aplaca el calor bajo la sombra de una nube, y ahogas la alharaca de los tiranos. -- Isaías 25:4-5 Vivimos en un mundo en el que rige la ley del más fuerte. Se margina a los más débiles, se les aparta y se les olvida. Pero Dios va contra la corriente del mundo y ampara a los más necesitados. La fuerza de Dios se ve de forma más clara en contraste a seres tan frágiles y dependientes como nosotros pues su poder se perfecciona en nuestra debilidad. El cuidado y el amor del Padre celestial se extienden y alcanzan hasta al más olvidado de los hombres... En el texto de hoy leemos que Dios muestra interés por el pobre, es refugio para los necesitados y trae alivio a sus sufrimientos. Ta

Sinopsis del Nuevo Testamento (25. 2 Juan)

SEGUNDA JUAN: EL EQUILIBRIO VITAL La segunda epístola de Juan es la única epístola del Nuevo Testamento que fue escrita a una mujer. Según deducimos por lo que la epístola misma dice, fue escrita a una madre que tenía varios hijos, posiblemente una viuda. Parece ser que ella le escribió al apóstol Juan para pedirle su opinión acerca de varios problemas que habían surgido. Como es natural, en aquellos tiempos el Nuevo Testamento no estaba al alcance de las personas como lo está en la actualidad. Los dirigentes de las iglesias dependían de ciertos hombres, llamados profetas, que iban de un lugar a otro, predicando la verdad. Evidentemente algunos de estos hombres habían estado en la casa de esta mujer, probablemente en la ciudad de Efeso, y habían suscitado ciertas cuestiones doctrinales que a ella le producían inquietud. No sabiendo qué hacer exactamente, escribió al apóstol Juan y le pidió su consejo y esta epístola es su respuesta a muchas de las preguntas de esta mujer. Al leerla, ve