Ir al contenido principal

Tránslate / Traducción

Ministerio Pastoral ( 33. La Responsabilidad Del Pastor)

En un sentido verdadero, él está encomendado al cuidado de las almas de su congregación. 

Por eso, él está bajo obligación de hacer todo lo que pueda para su conversión y santificación. 

"Amonestando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre." (Col. 1:28) 

Pablo dijo a los ancianos de Efeso; "Mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre." (Hechos 20:28) 

La razón que él dio a la gente por obedecer a los que se encontraban en el ministerio se encuentra en Heb. 13:17. 

"Porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta.""

Esta responsabilidad plenamente incluye: Una vida personal que es un buen ejemplo. 

El pastor ha de ser un ejemplo del creyente. 

"En palabra, conducta, amor, espíritu fe y pureza." (I Tim. 4:12) 

Por eso, Pablo aun hizo mención de su propia vida, no como una vida perfecta, sino como un ejemplo público de carácter cristiano, diciendo a los que estaban en Filipos, "Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros." (Fil. 4:9) 

También a los Tesalonicenses dijo; "Vosotros sois testigos, y Dios también, de cual santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes." (I Tes. 2:10) 

Una vida irregular, en el pastor, anula los esfuerzos más grandes en el púlpito y puede resultar en la ruina de almas.

Un trato sabio y fiel para con las almas encargadas por él. 

Pablo anduvo de casa en casa, alma en alma. El "No cesó de amonestar con lágrimas a cada uno." (Hechos 20:31) 

El propone lo mismo como ejemplo de la fidelidad en el ministerio, requiriendo que el pastor Insta, " a tiempo y fuera de tiempo." (II Tim. 4:2) 

Es obvio que él no pensaba que el ministro cumpliera  con todo su deber, en el estudio y en el púlpito. 

Pero, su trato para con las almas fue incluido también. 

Un esfuerzo sincero para llegar a ser un buen  ministro fructífero del Nuevo Testamento. 

El pastor está bajo la obligación de esforzarse para lograr el máximo poder intelectual y en el máximo poder en el púlpito. 

Los temas que él revele deben ser  los más grandiosos, y que puedan ocupar las mentes de los  hombres y ángeles. 

El fin – la salvación de almas – es el más transcendental que ha sido encargado a un ser finito. 

Culpable delante de Dios será el pastor negligente y perezoso, y es así como él pone en peligro las almas de la gente.

La declaración fiel de todo el consejo de Dios. 

El tiene que declarar  claramente ambos, las amenazas y las promesas del evangelio, los peligros y las esperanzas del alma. 

El no puede esquivarse de un tema porque no esta de moda. 

Ninguna preferencia personal puede impedir la clara declaración de toda la palabra de Dios. 

Jehová dijo al atalaya; "Si tu no hablaras para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano." (Ezequiel 33:8)

La labor del pastor tiene sus limitaciones. 

Por supuesto Cristo no exige lo imposible de sus siervos pero, desde que han recibido talentos, es nuestro deber usarlos. 

Si el pastor es fiel a su carga, será "Para Dios un grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden." (II Cor. 2:15) 

Al fin, el pastor debe sentirse que está; "Limpio de la sangre de todos: porque no ha rehuido anunciaros todo el consejo de Dios." (Hechos 20:26-27) 

Así fue el ministerio de Pablo; un hombre, ayudado por la misma ayuda divina que ha sido prometida a cada siervo de Dios. 

Es la fidelidad, y no el éxito, que constituye el limite de nuestra responsabilidad. 

El éxito pertenece a Dios. 

Pablo plantó, Apolo regó, pero Dios dio el crecimiento. 

El profeta Jeremías habló con la sinceridad y ternura de labios inspirados pero no fue bien recibido, y en la vista de los hombres, no tubo éxito, porque lo menospreciaron.

Sin embargo su nombre figura entre los ancianos destacados porque en aquella edad degradada él quedó fiel a su carga. 

Además, no se puede medir el poder del ministro por los resultados inmediatos. 

Puede ser que en un avivamiento potente se de, en el cual cientos entran a las iglesias, y sucede bajo el ministerio de otro ministro y a través de dones de un predicador popular, pero su causa verdadera se encuentra en la obra paciente, poco conocido, de otros con dones distintos. 

Cada uno tiene su don. 

Uno siembra, otro cosecha, y únicamente en la cosecha final, al fin del mundo, serán conocidos los resultados verdaderos de cada uno. 

"Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida." (Apoc. 2:10) 

Entonces, el límite de la responsabilidad es la fidelidad. 

El pastor sincero que, con lealtad a Cristo, ha ido, hasta el limite de su habilidad y oportunidad, y ha cumplido su llamamiento, puede saber con seguridad que escuchará a su Maestro decir; "Bien, fiel siervo."

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN 

1. ¿Cuál es la principal encomienda del pastor?

2. Mencione las responsabilidades del pastor.

3. ¿Cuál es la máxima responsabilidad del Pastor?

FIN

Comentarios

NOVEDADES

Valoriza las pequeñas cosas

Pero ustedes, ¡manténganse firmes y no bajen la guardia, porque sus obras serán recompensadas! (2 Crónicas 15:7) Muchas veces dejamos de avanzar porque nos da la sensación de que no progresamos. Ignoramos ciertas cosas y solo les damos valor cuando las perdemos. Por eso, es importante que valoricemos los pequeños avances, que continuemos trabajando y creyendo en la Palabra de Dios. Con Dios, lo poco llega a ser mucho. No te quedes desanimado, fortalécete en Dios. Cuando no valorizamos lo poco dejamos de alcanzar grandes bendiciones. Quien es fiel en lo poco, también será fiel en lo mucho (Lucas 16:10). Piensa en eso. No tardarás en ver la recompensa de tu fe. 🤲 ¡Un momento! Antes de continuar, únete a nuestro canal y recibe una palabra de ánimo cada día. 📲 Recibe su Palabra en tu WhatsApp. Únete ahora Sé fuerte y dale valor a los detalles Si te levantaste hoy de la cama después de una buena noche de descanso, dale las gracias a Dios. Él nos cuida hasta cuando no nos damos cuenta de s...

¿Siervo o Señor?

Porque, ¿quién es más importante, el que está a la mesa o el que sirve? ¿No lo es el que está sentado a la mesa? Sin embargo, yo estoy entre ustedes como uno que sirve. (Lucas 22:27)  El más importante entre ustedes será siervo de los demás. (Mateo 23:11)  ¿Qué prefieres: servir o ser servido? Probablemente, muchos contestaríamos que nos gustaría ser servidos. Tal vez estemos cansados de las muchas tareas diarias y deseosos de tener un momento de relax en el que otra persona nos sirva mientras descansamos. Sí, está bien recibir cosas buenas, pero no es bueno que nos enfoquemos en eso. El problema real reside en que lleguemos a considerar a Dios como un recadero que debe estar siempre listo para traer lo que solicitamos...  Alguien dijo una vez que «quien no vive para servir no sirve para vivir». El hecho es que servir es un acto de dar. Con las actividades diarias, durante nuestro trabajo, con actitudes de gentileza y con buenas acciones, servimos y somos servidos.  ...

Eres heredero del Rey de reyes

El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. (Romanos 8:16-17) ¿Te has parado alguna vez a pensar en lo que significa ser heredero del Rey de reyes? No hablamos de una herencia terrenal, compuesta por posesiones que se desgastan con el tiempo. Hablamos de una herencia eterna e incorruptible, reservada en el cielo para quienes han sido hechos hijos de Dios por medio de Jesucristo. Al aceptar a Cristo como tu Señor y Salvador, no solo has recibido el perdón de tus pecados, sino que también has sido adoptado en la familia real de Dios. Esto significa que tu identidad ha cambiado: ahora eres hijo del Altísimo y, como hijo, también eres heredero de las promesas del Padre. Esta herencia no se limita al futuro. Ahora mismo, puedes vivir como heredero del Rey. Esto significa vivir con autoridad espir...