Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2024

Jesús es el motivo de mi canción

Jehová, tú eres mi Dios; te exaltaré, alabaré tu nombre, porque has hecho maravillas; tus consejos antiguos son verdad y firmeza. (Isaías 25:1) ¡Jesús es el motivo de mi canción, porque él es el motivo de mi vivir! Su amor incondicional, consumado en la cruz, me dio nueva esperanza y nueva vida. No puedo evitar cantar sobre su bondad y su gracia que me alcanzaron cuando más las necesitaba. Él es mi Salvador, que me rescató del pecado y de la muerte, y por esto mi corazón rebosa de alegría. Cada día que vivo, veo sus bendiciones en mi vida y eso me hace cantar con gratitud. Sus misericordias son nuevas cada mañana y no puedo contener las alabanzas que brotan de mi interior. Cuando enfrento dificultades, recuerdo que él está conmigo, sosteniéndome con su mano poderosa. Él es mi fortaleza y mi refugio en tiempos de dificultad. Incluso en momentos de dolor, puedo encontrar paz en su presencia y eso me inspira a seguir cantando. Jesús es el motivo de mi canción, porque él es fiel y justo. S

Dios es amigo de los solitarios

Padre de los huérfanos y defensor de las viudas es Dios en Su santa morada. Dios prepara un hogar para los solitarios. (Salmo 68:5-6a) Puede que esta sea tu condición hoy: te faltan la presencia o las referencias familiares más importantes de tu vida... Puede que hayas sufrido la pérdida de tu padre, de tu madre, o de ambos, y que hoy seas huérfano ... O quizás eres viuda o viudo ... O te sientes solo porque has perdido un hijo, un amigo o un compañero y te sientes abandonado. Puede ser que, aunque no hayas experimentado ninguna de esas situaciones de pérdida, te sientas solo, como alguien que aun rodeado por una gran multitud de personas, siente gran soledad. Sin nadie en quien poder confiar de verdad. Cualquiera que sea tu historia o tu situación, hay esperanza para ti. Dios es el amigo fiel y verdadero de todos los que se sienten solos. Él es Padre para los que no tienen padres, defiende el derecho de las viudas y hace que el solitario viva en familia. Confía en este Dios que cuida

Dios es sol y escudo

El Señor es sol y escudo; Dios nos concede honor y gloria. El Señor brinda generosamente su bondad a los que se conducen sin tacha. -- Salmo 84:11 ¿Te puedes imaginar cómo sería vivir sin ver el sol todos los días? Sería complicado, ¿no crees? A pesar de que sabemos que el sol brilla sin parar, hay días en los que las nubes o la localización impiden que veamos su luz. Esa es la situación de las personas que viven en algunos países del mundo donde esa belleza de la creación permanece oculta durante varios meses del año. Pero cuando aparece, todos se deleitan con la luz, el calor y el bienestar que el sol les proporciona. Dios es como el sol para su pueblo: él ilumina, da vida, ánimo y alegría. Aunque todo esté oscuro alrededor, Dios no ha dejado de ser la luz gloriosa que conforta el alma y protege con fervor a los que confían en él. Durante el éxodo, mientras Israel atravesaba el desierto, Dios era como un farol durante las noches, una columna de fuego que calentaba, brillaba y dirigía

Sigue a Jesús

  Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. - Juan 10:27 Jesús dijo que sus ovejas hacen 2 cosas: lo yen y lo siguen. Dios guía a aquel que es salvo. Es un gran privilegio poder oír la voz de Dios a través de la Biblia y del Espíritu Santo, pero eso no basta. Necesitamos obedecer. Cuando reconocemos la voz de Dios debemos prestar atención a lo que él dice. Muchas personas oyen la palabra de Dios, pero escogen ignorarla para seguir viviendo en el pecado. Los que hacen eso no están viviendo como discípulos. Ser discípulo significa ser seguidor de Jesús, así como una oveja sigue a su pastor. ¡Y cuando seguimos a Jesús, nuestra vida es transformada!  Comienza a seguir a Jesús hoy: Dedica tu vida a Jesús y reconócelo como tu salvador Lee la Biblia para oír la voz de Dios Aparta tiempo para orar (eso te ayudará a reconocer la voz de Jesús) Pide la orientación de Dios en tu vida Obedece los mandamientos de Dios Para orar: Señor, sé que eres mi pastor y que cuidas de mí. Quiero

El Espíritu de la verdad y el espíritu del engaño

Nosotros somos de Dios, y todo el que conoce a Dios nos escucha; pero el que no es de Dios no nos escucha. Así distinguimos entre el Espíritu de la verdad y el espíritu del engaño. (1 Juan 4:6) Todas las ovejas conocen la voz de su pastor (Juan 10:27).  Quien conoce la Palabra de Dios percibe cuando alguna voz suena extraña.  En la Biblia tenemos las directrices sobre lo que procede o no procede de Dios. El que no tiene la Palabra de Dios como referencia se arriesga a obedecer cualquier voz.  Toda voz que no está de acuerdo con la Palabra de Dios puede inducirnos a errar.  Por eso, es muy importante que estemos atentos y discernamos todo lo que escuchamos (Hechos 17:11). Solo podemos discernir el espíritu del engaño si conocemos el Espíritu de la verdad. Sé guiado por el Espíritu de la verdad Busca la verdad, estudia la Palabra de Dios. No existen las «medias verdades».  Si tienes dudas sobre algo, consulta la Palabra de Dios. La luz disipa la oscuridad.  La verdad aparta el engaño. Pa

Escogidos por el amor eterno

Asimismo, nos escogió en él desde antes de la fundación del mundo para que fuéramos santos y sin mancha delante de él. En amor nos predestinó por medio de Jesucristo para adopción como hijos suyos, según el beneplácito de su voluntad. (Efesios 1:4-5) Incluso antes de que todo existiera, Dios ya había pensado en nosotros y nos había elegido. Él quería que fuéramos especiales para él, que no hiciéramos nada malo, sino que viviéramos correctamente, como él quiere. Él nos quería cerca, como hijos amados. Por eso, Dios nos envió a Jesucristo, para mostrarnos su amor y darnos la oportunidad de ser parte de su familia. Jesús murió por nosotros en la cruz para salvarnos y darnos nueva vida. Todo esto lo hizo porque Dios nos ama mucho y tiene un plan maravilloso para cada uno. Él quiere que vivamos una vida llena de amor, bondad y paz, siguiendo sus enseñanzas. Por eso, podemos vivir con alegría y gratitud, sabiendo que somos amados por Dios y que él está siempre a nuestro lado. Podemos confiar

Fe auténtica

En el caminar cristiano, es importante no quedarse estancado como los fariseos. Ellos se centraron demasiado en seguir reglas olvidando lo que realmente importa en el evangelio. Ser cristiano no se trata solo de cumplir los mandamientos: se trata de cambiar por dentro, de madurar en la fe. Necesitamos ser sinceros en nuestra fe, sin pretender ser algo que no somos. Los fariseos fueron criticados por parecer buenos por fuera, pero eran diferentes por dentro. Debemos buscar una fe verdadera, sin falsedad. Otro punto es ser compasivo, es decir, preocuparse por los demás. Jesús criticó a los fariseos porque no les importaban las personas, solo las reglas. El evangelio trata sobre el amor y la compasión. Debemos ser amables, ayudar a los demás y mostrar el amor de Cristo. Mantener la humildad también es importante. Los fariseos estaban orgullosos y se creían mejores que los demás. Necesitamos recordar que todos dependemos de la ayuda de Dios. No debemos pensar en nosotros mismos como superi

Vence las dificultades y las pérdidas

Pero Dios, que consuela a los abatidos, nos consoló con la llegada de Tito, y no solo con su llegada, sino también con el consuelo que él había recibido de ustedes. Él nos habló del anhelo, de la profunda tristeza y de la honda preocupación que ustedes tienen por mí, lo cual me llenó de alegría.(2 Corintios 7:6-7) ¿Has pasado alguna vez por una fase en la que parecía que llovían problemas por todos lados? Las olas y las tempestades intentaban robar toda la paz y la alegría que tenías. Cuando por fin lograbas respirar tranquilo después de un problema, surgía otro. Más noticias, más desgaste y decepción. Tal vez estés pasando por momentos así ahora mismo. Ten fe: Dios tiene para ti el consuelo que necesitas. A veces nos llegan tantas aflicciones o adversidades que nuestro corazón se siente triste y abatido. El apóstol Pablo también pasó por momentos de gran aflicción, persecuciones, necesidades, angustias. Pero él confiaba en el cuidado de Dios y en el consuelo que el Espíritu Santo trae

Renovando la mente a través de Cristo

Así que, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es el culto racional de ustedes. No se conformen a este mundo; más bien, transfórmense por la renovación de su entendimiento de modo que comprueben cuál sea la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. Digo, pues, a cada uno de ustedes por la gracia que me ha sido dada, que nadie tenga más alto concepto de sí que el que deba tener; más bien, que piense con sensatez, conforme a la medida de la fe que Dios repartió a cada uno. (Romanos 12:1-3) La vida está llena de cambios.  En nuestra infancia tenemos gustos que se alteran cuando llegamos a la adolescencia.  De adultos ya no tenemos las mismas percepciones que cuando éramos jóvenes.  Crecemos y nuestra mente se transforma. Cuando nacemos de nuevo (2 Corintios 5:17), morimos al mundo y nuestra mente mundana también es sepultada.  Vemos más allá de lo que nuestros ojos pueden ver, vemos con los ojos

Vive feliz de la vida

No te hagas amigo de gente violenta, ni te juntes con los iracundos, no sea que aprendas sus malas costumbres y tú mismo caigas en la trampa. (Proverbios 22:24-25) Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense! (Filipenses 4:4) ¡El pueblo de Dios es, o debería ser, el pueblo más feliz de la tierra! No porque la vida con Jesús sea un mar de rosas o porque todo nos salga siempre bien, sino porque Jesucristo es nuestra alegría, fuente de esperanza y paz. Él es la razón de nuestra existencia. También tenemos la certeza de que él nos cuida y nos ama incondicionalmente. Por todo eso, tenemos motivos de sobra para estar alegres. No te dejes influenciar negativamente. Tu alegría no debe estar condicionada por los problemas o dificultades. Todo lo que Jesús ya hizo es suficiente para motivar nuestro sentido del humor diariamente. Cristo se entregó por amor, permitiéndonos vivir una nueva vida con esperanza y alegría. Alégrate en Dios Recuerda todas las mañanas lo que Jesús ha hecho en tu v

Que tu boca sea un canal de bendición

Ninguna palabra obscena salga de su boca sino la que sea buena para edificación, según sea necesaria, para que imparta gracia a los que oyen. (Efesios 4:29) Nuestra boca es un instrumento importante para llevar la palabra de salvación. Es justamente por eso que debemos medir lo que hablamos y pensar si nuestra boca es un canal de bendición o maldición. Con nuestra lengua podemos curar o herir. Nos corresponde a nosotros escoger lo que extendemos con nuestra boca. Conscientes de esa responsabilidad, debemos controlar nuestra boca para que hablemos lo que realmente queremos decir. La Biblia nos puede ayudar a desarrollar nuestro autocontrol. Y la Biblia, además de ser una fuente de sabiduría, contiene palabras que curan y salvan. Cuando nos alimentamos de la Palabra de Dios comenzamos a hablar de lo que hay en nuestro corazón. Aun más, empezamos a comportarnos conforme a la Palabra así que nuestros hechos hablan por sí mismos, no solo nuestras palabras. ¡Que tu boca sea un canal de bendi

Los que confían en el Señor

Los que confían en el Señor son co mo el monte Sión, que jamás será conmovido, que permanecerá para siempre. (Salmo 125:1) ¿Quién no desea tener una fe inquebrantable? La verdad es que Dios desea que confiemos en él de todo corazón. ¿Por qué no te entregas a ese Dios poderoso? La fe da frutos y atrae personas tal como lo hace un monte. Aquel que tiene fe se convierte en una referencia para los que quieren alcanzar un nivel más alto. No es fácil mantenerse firme en las promesas: requiere resistencia, discernimiento y la búsqueda de Dios. Un monte no se derrumba cuando llega el mal tiempo. Así debe ser nuestra confianza en Dios: no nos debemos derrumbar debido a las circunstancias. Entender la soberanía de Dios nos ayuda a confiar más en él. Además de eso, nos aleja de las trampas que pueda presentar la situación. El mal tiempo pasará y Dios continuará soberano. Y debido a que sabemos eso, debemos confiar todavía más en él. ¿Quién puede hacer lo que es mejor para nuestra vida sino nuestr

Permite que él haga más

Y a aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o pensamos, según el poder que actúa en nosotros, (Efesios 3:20) Efesios 3:20 nos revela la majestad del poder de Dios y la profundidad de su gracia. Este versículo nos invita a reflexionar sobre la infinita capacidad de Dios para superar nuestras expectativas y oraciones. Cuando nos enfrentamos a desafíos, a menudo limitamos nuestras expectativas a lo que consideramos humanamente posible. Sin embargo, Dios nos llama a ampliar nuestra visión, confiando en que él puede hacer mucho más allá de lo que nuestro corazón y nuestra mente pueden concebir. Su poder no tiene límites y su papel en nuestras vidas es profundo y transformador. En momentos de dificultad, es común sentir que nuestras fuerzas no son suficientes. Es en esos momentos que debemos recordar que el poder de Dios obra dentro de nosotros. Él nos sostiene y nos da poder para superar cualquier obstáculo. Nuestra confianza no debe estar

Vivir, permanecer y creer

En todo caso, andemos de acuerdo con lo que ya hemos alcanzado. (Filipenses 3:16) En nuestro andar cristiano, tenemos el desafío de aplicar los principios que hemos aprendido, incorporándolos a nuestras decisiones y actitudes diarias.  Cada paso que se da hacia Cristo debe ser un reflejo del continuo crecimiento espiritual que experimentamos. Al contemplar el camino recorrido, reconocemos la gracia que nos rodeó, el perdón que nos rescató y la esperanza que nos fue concedida.  Estas bendiciones no son solo hitos del pasado, sino cimientos sólidos que dan forma a nuestro presente y futuro.  Vivimos no solo recordando lo que Dios ha hecho, sino en respuesta a su amor transformador y a las obras diarias de su gracia. Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir la misericordia y encontrar la gracia que nos ayuden oportunamente. (Hebreos 4:16) Nuestro camino se caracteriza por la humildad, reconociendo nuestra insuficiencia ante el poder de Dios.  Sin embargo, en C

Crece en la gracia y en el conocimiento

Más bien, crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea la gloria ahora y para siempre! Amén. (2 Pedro 3:18) El crecimiento espiritual es un paso importante para aquellos que ya conocen a Cristo y lo han aceptado por medio de la fe.  Pero debemos nacer espiritualmente antes de crecer...  Solamente cuando somos hijos de Dios, con el Espíritu Santo habitando en nosotros, tenemos la posibilidad de crecer a la semejanza de Jesús.  Hay muchos que se esfuerzan en desarrollar la vida cristiana, pero si todavía no han nacido de nuevo, se frustran al no lograr alcanzar un crecimiento genuino en la fe. No se trata de un proceso automático en la vida del cristiano: crecer en la gracia y el conocimiento de Jesucristo solo será posible a través de la obra del Espíritu de Dios.  No lo conseguiremos por nuestros propios esfuerzos sino por la gracia y obra del Señor. Nosotros solo colaboramos con la obra del Padre en nuestros corazones.  Por lo tanto, para

Dios es la fuerza de tu corazón

Podrán desfallecer mi cuerpo y mi espíritu, pero Dios fortalece mi corazón; él es mi herencia eterna. (Salmo 73:26) Aceptar nuestras limitaciones nos lleva a reconocer lo que Dios ha hecho por nosotros. Cuando entendemos que todo proviene del Señor, nos damos cuenta de su cuidado. Reconocer nuestra debilidad no nos justifica para pecar, sino que nos debe motivar a buscar todavía más a Dios. Cuando no reconocemos el poder de Dios, tenemos la falsa impresión de que conquistamos todas las cosas por nuestras propias fuerzas. La realidad es que todo lo que recibimos es producto de la gracia del Padre. La herencia de la salvación se nos dio por la gracia de Dios y ningún esfuerzo podría retribuir el precio pagado en la cruz. Nuestras fuerzas son limitadas, pero la fuerza que viene de Dios nos impulsa a realizar grandes cosas. Con Dios hacemos más Reconoce tus propias limitaciones, respétate. Entiende que todo lo bueno viene de Dios. Busca fuerzas en la Palabra de Dios. Ella es eficaz para re

Sinopsis del Nuevo Testamento (28. Apocalipsis)

LA REVELACION DE JESUCRISTO ¿Qué es lo que nos hace sentir deseo de comenzar la lectura de un libro leyendo antes el último capítulo? Por algún motivo, son muchas las personas que empiezan su lectura de la Biblia comenzando por el Apocalipsis, pero este es un grave error. Este libro sume a la persona en una tremenda confusión, puesto que en él se mencionan una serie de dragones, de trompetas, copas y sellos, con muchas panorámicas fantásticas, sonidos y visiones. Sería fácil que una persona que comenzase por este libro dejase toda la Biblia de lado por la frustración que sentiría , incapaz de comprender el significado de todas estas cosas. Resulta altamente significativo que el libro de Apocalipsis sea el último libro de la Biblia. Y si ha leído usted el resto de la Biblia antes de llegar al Apocalipsis, estará mucho mejor preparado para entender el punto culminante de esta revelación de Dios a su pueblo. Sin embargo, el motivo por el que muchos tienen dificultad para entender este lib

No hay otro evangelio

Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Gálatas 1:9) Siempre hay personas queriendo actualizar el mensaje de Jesús creando cosas nuevas. Esas personas piensan que son especiales y que pueden traer «renovación». El gran problema de eso es que, si el mensaje predicado no es consistente con el evangelio del Nuevo Testamento que los apóstoles predicaron, debe ser rechazado. La Biblia es muy extensa y contiene mucha información, narraciones y mandamientos prácticos. Podríamos dedicar toda nuestra vida a estudiarla, y aun así, no seríamos capaces de cumplir o entender todo. ¡No seas presuntuoso! Conténtate con la Biblia tal como es y esfuérzate en conocerla mejor. Pablo no condena solamente al que predica un evangelio falso, sino que también desaprueba a las iglesias de Galacia por creer ese mensaje falso. ¡Conoce bien tu fe y sé fiel a la Palabra de Dios! Aprende y crece Busca y estudia: ¿c

Dios responde nuestras oraciones en el momento preciso

Sabemos que Dios contesta nuestras oraciones, pero no sabemos cuándo. Debido a que no sabemos cuándo nos responderá, nos ponemos ansiosos e incluso impacientes con Dios. Sin embargo, debes entender que el Señor responde nuestra oración en el momento adecuado. Me mantendré alerta, me apostaré en los terraplenes; estaré pendiente de lo que me diga, de su respuesta a mi reclamo. (Habacuc 2:1) El profeta Habacuc oró a Dios pidiendo su dirección. El pueblo de Dios estaba perdiendo su identidad, alejándose de los mandamientos del Señor y eso preocupaba al profeta. Habacuc no recibió la respuesta a la oración de inmediato, pero no murmuró. Él esperó atentamente la voz de Dios. Dios puede respondernos inmediatamente, pero hay situaciones en las que el tiempo es también parte de la respuesta. Así que habla con Dios y espera pacientemente su respuesta. Está atento a las señales y permanece fiel. Puedes estar seguro de que Dios te responderá en el momento preciso. Dios contesta nuestras oraciones

Cree que Dios hace lo imposible

Para los hombres es imposible —aclaró Jesús, mirándolos fijamente—, pero no para Dios; de hecho, para Dios todo es posible. (Marcos 10:27) Este es el pasaje de la famosa interacción entre Jesús y el joven rico, un joven que quería saber cómo heredar la vida eterna. Después de que Jesús le exigiera al joven cosas que desafiaban su corazón, el joven se fue triste, deseando que la solución fuera más fácil. Si se hubiera quedado un poco más, se habría ido con una palabra de esperanza. Aunque ni él ni nosotros podemos ganar nuestra salvación, ¡Dios es capaz! Sí, el Señor abrió el camino de la salvación entre nosotros y él. Si Dios hizo lo imposible e inimaginable, ¡imagina cómo puede obrar en tus problemas diarios! Nada es imposible para el Señor. Él solo decide cuándo hará sus milagros. Busca lo imposible Llama y la puerta se abrirá, pide y se te dará. ¡Busca en oración lo que más necesitas! Da gracias al Señor por todo lo que ha hecho en tu vida. Entiende que tu fe puede mover montañas, ¡

Mayor es el que está en ustedes

Hijitos, ustedes son de Dios, y los han vencido, porque el que está en ustedes es mayor que el que está en el mundo. -- 1 Juan 4:4 El mensaje de ánimo de este texto nos alerta en 4 puntos importantes: Primero, somos hijos del Padre celestial. Es una honra que se nos llame cariñosamente "pequeños del Señor". Él te llama "hijito" y cuida de ti como Padre amoroso que es. Después, él nos asegura que somos de Dios. No estás abandonado en el mundo ni dejado a tu propia suerte. Tú perteneces al Señor que tiene control sobre todas las cosas. El soberano Creador del universo es tu Padre y te sustenta. A continuación nos habla también de que somos vencedores. ¡Qué maravilla! Antes del fin del "juego" de la vida ya sabemos que saldremos campeones si nos mantenemos al lado de Jesucristo. El poder de Dios es mayor contra los falsos profetas, los falsos ídolos y las autoridades de esta tierra. ¡Con Dios, tú vas a vencer! Para terminar, podemos tener la certeza por fe de