En una familia existen muchas áreas donde pueden surgir conflictos.
Hoy quiero hablarles del mayor conflicto de todos, la familia en el hogar.
Así que la familia es tanto una bendición como un mandamiento.
La familia no está llamada a juzgar a los miembros, pero se espera que se confronte y restaure a los creyentes que no se arrepienten de pecados como los que se enumeran en
Hoy quiero hablarles del mayor conflicto de todos, la familia en el hogar.
Definición:
Es un grupo de personas, vinculadas generalmente por lazos de parentesco, ya sean de sangre o políticos, e independientemente de su grado, que hace vida en común, ocupando normalmente la totalidad de una vivienda.
Se incluyen también en la familia a las personas del servicio doméstico que pernoctan en la vivienda y los huéspedes en régimen familiar son parte de ello.
Es un grupo de personas, vinculadas generalmente por lazos de parentesco, ya sean de sangre o políticos, e independientemente de su grado, que hace vida en común, ocupando normalmente la totalidad de una vivienda.
Se incluyen también en la familia a las personas del servicio doméstico que pernoctan en la vivienda y los huéspedes en régimen familiar son parte de ello.
En la definición se incluyen, asimismo, las personas que viven solas, como familias unipersonales.
Definición bíblica:
Definición bíblica:
La familia es la primera y la más importante institución ordenada por Dios.
Ella aparece inmediatamente después de la creación del hombre:
"Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos ..." (Génesis 1:28)
Así que la familia es tanto una bendición como un mandamiento.
Yo crecí con esos conceptos básicos. enseñados y dichos por mis padres.
Sin embargo, la mayoría de los conflictos surgen de estas tres categorías:
1. Conflictos debido al pecado flagrante, entre la pareja.
2. conflictos con los hijos,
3. y conflictos entre familiares.
Es cierto que muchos asuntos pueden traspasar límites e involucrar estás o más categorías.
La pareja, el hombre, la mujer, los hijos, los miembros, los familiares, que pecan abiertamente representan un conflicto para la vida, la sociedad y las familias como se observa en, 1 Corintios 5:
1. Conflictos debido al pecado flagrante, entre la pareja.
2. conflictos con los hijos,
3. y conflictos entre familiares.
Es cierto que muchos asuntos pueden traspasar límites e involucrar estás o más categorías.
La pareja, el hombre, la mujer, los hijos, los miembros, los familiares, que pecan abiertamente representan un conflicto para la vida, la sociedad y las familias como se observa en, 1 Corintios 5:
Un caso de inmoralidad juzgado
1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.
2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?
3 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho.
4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo,
5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?
7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
9 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios;
10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.
11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.
12 Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro?
13 Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.
La familia no está llamada a juzgar a los miembros, pero se espera que se confronte y restaure a los creyentes que no se arrepienten de pecados como los que se enumeran en
1 Corintios 5:11:
“. . . ninguno que llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón."
Tales no deben ser aceptados por la iglesia hasta que estén dispuestos a arrepentirse.
Tales no deben ser aceptados por la iglesia hasta que estén dispuestos a arrepentirse.
Mateo 18:15-17 proporciona un procedimiento conciso para enfrentar y restaurar a un miembro de la familia (creyente).
A veces, puede que no les agraden las acciones ni las políticas de la casa, del hogar.
El lider puede ayudar a evitar estos problemas siendo pastores generosos y amorosos.
1. Desarrolle una actitud apropiada del sentir/corazón—sea manso (Gálatas 6:1); humilde (Santiago 4:10); perdonador (Efesios 4:31,32); y paciente (Santiago 1:19,20).
2. Evalúe su parte en el conflicto—Mateo 7:1-5 (es necesario quitar primero la viga de su propio ojo antes de ayudar a otros).
3. Vaya directo al individuo (no a otros) para expresar su preocupación—Mateo 18:15. Esto debe hacerse con amor (Efesios 4:15) y no simplemente para exponer una queja o dar rienda a una emoción.
El enfrentamiento debe hacerse con cuidado, sumisamente, y con el objetivo de restaurar (Gálatas 6:1).
La familia que disciplinan con cariño a los de su casa reducirán grandemente los conflictos en el hogar.
A veces, puede que no les agraden las acciones ni las políticas de la casa, del hogar.
Un incidente en la historia primitiva de la iglesia ilustra esto (Hechos 6:1-7).
Un grupo de personas en la iglesia de Jerusalén se quejó con los apóstoles de que a algunas personas no se les atendía debidamente.
La situación fue remediada, y la iglesia creció (Hechos 6:7).
La situación fue remediada, y la iglesia creció (Hechos 6:7).
La iglesia primitiva utilizó un conflicto como una oportunidad de mejorar el ministerio.
Sin embargo, cuando la gente no tienen un proceso claro para tratar los asuntos, las gente (familiares) tienden a crear sus propias plataformas, grupos. Y hacer sus propias conclusiones.
La gente también puede comenzar a recoger las opiniones de otros en la iglesia, así involucrarse en chismes, o hasta crear un mal entendido entre el mismísimo grupo de "personas preocupadas."
El lider puede ayudar a evitar estos problemas siendo pastores generosos y amorosos.
La familia, la cabeza del hogar deben ser sirvientes y ejemplos, en vez de señores (1 Pedro 5:1-3).
Los miembros frustrados de la iglesia deben respetar a los líderes (Hebreos 13:7, 17), ser lentos para acusarles (1 Timoteo 5:19), y decirles a ellos la verdad con cariño, no a otros (Efesios 4:15). Del hogar
En esas ocasiones, cuando parece que un líder no responde a una preocupación, un individuo debe seguir la pauta establecida en Mateo 18:15-17 para asegurar que no haya confusión en cuanto a las posiciones de cada uno.
La Biblia advierte que personas en la iglesia pueden tener conflictos entre sí.
La Biblia advierte que personas en la iglesia pueden tener conflictos entre sí.
Algunos conflictos provienen del orgullo y del egoísmo (Santiago 4:1-10).
Algunos conflictos surgen a causa de ofensas que no han sido perdonadas (Mateo 18:15-35).
Dios nos ha dicho que debemos procurar la paz (Romanos 2:18; Colosenses 3:12-15).
Cada creyente tiene la responsabilidad de procurar resolver los conflictos.
Algunos pasos básicos para la resolución incluyen lo siguiente:
1. Desarrolle una actitud apropiada del sentir/corazón—sea manso (Gálatas 6:1); humilde (Santiago 4:10); perdonador (Efesios 4:31,32); y paciente (Santiago 1:19,20).
2. Evalúe su parte en el conflicto—Mateo 7:1-5 (es necesario quitar primero la viga de su propio ojo antes de ayudar a otros).
3. Vaya directo al individuo (no a otros) para expresar su preocupación—Mateo 18:15. Esto debe hacerse con amor (Efesios 4:15) y no simplemente para exponer una queja o dar rienda a una emoción.
Acusar a una persona tiende a estimular los mecanismos de defensa.
Por tanto, aborde el problema en vez de atacar a la persona. Esto le da a la persona una mejor oportunidad de clarificar la situación o de pedir perdón por la ofensa.
4. Si el primer intento para obtener una solución no logra los resultados deseados, diríjase a otra persona que pueda ayudar como mediador (Mateo 18:16). Recuerde que su objetivo no es ganar una discusión; es llegar a una reconciliación con su hermano creyente. Por lo tanto, escoja a alguien que pueda ayudarle a resolver el conflicto.
Los conflictos se manejan mejor cuando las personas se enfocan en amar a otros, con una actitud humilde y de oración, con la intención de restaurar las relaciones.
4. Si el primer intento para obtener una solución no logra los resultados deseados, diríjase a otra persona que pueda ayudar como mediador (Mateo 18:16). Recuerde que su objetivo no es ganar una discusión; es llegar a una reconciliación con su hermano creyente. Por lo tanto, escoja a alguien que pueda ayudarle a resolver el conflicto.
Los conflictos se manejan mejor cuando las personas se enfocan en amar a otros, con una actitud humilde y de oración, con la intención de restaurar las relaciones.
La mayoría de los conflictos dentro de la familia deberían ser manejables si se siguen los principios bíblicos citados anteriormente.
Sin embargo, a veces hay ocasiones en que la consejería externa puede ayudar.
Sin embargo, a veces hay ocasiones en que la consejería externa puede ayudar.
Recomendamos utilizar recursos tales como :
Ministerio de consegeria, Ministerio Pastoral, hable con un lider temeroso a Dios y que sea un educador profesional en esa area.
Recuerde que un siego no puede guiar a otro siego. Lc 6,39 y Mt 15,14.
Recuerde que un siego no puede guiar a otro siego. Lc 6,39 y Mt 15,14.
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