Ir al contenido principal

Tránslate / Traducción

La comunicación y el estar de acuerdo!


Introducción: ¡Sin comunicación no hay acuerdo! Acuerdo + comunicación = Resultados 
Todos los hombres hablan el mismo lenguaje 

— Ellos construyen la torre de Babel — Jehová confunde su lenguaje y los dispersa sobre toda la tierra — Entre las generaciones de Sem, se cuenta a Abram, cuya esposa fue Sarai — Abram sale de Ur y se establece en Harán. TENÍA entonces toda la tierra una sola a lengua y unas mismas palabras.

Y aconteció que, cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar y se asentaron allí. Y se dijeron los unos a los otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una a torre cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, no sea que seamos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.

Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado a edificar, y ahora nada los hará desistir de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos y a confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por eso fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí a confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra. Genesis 11: 1-9.

Dios nos ha enseñado principios claros y prácticos para nuestras vidas. Aprendimos el principio del Acuerdo, pero este principio está incompleto sin la comunicación.

I. ¿Qué es la comunicación? (v1)

• El fundamento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
• En este pasaje de la escritura encontramos a una sociedad que había recién salido de un cataclismo mundial. Estos acontecimientos sucedieron cerca de 100 años después del diluvio. Todos habían salido de una sola familia y una sola lengua. Tenían su identidad y no querían perderla.

II. Comunicación y acuerdo traen propósito. (v2)

• La gente se une cuando hay un propósito u objetivos en común
• Esta gente sintió una necesidad, encontró una oportunidad y trabajo con un propósito, y cuando se pusieron de acuerdo fueron como “un solo hombre”

III. La comunicación y acuerdo traen creatividad. (v3)

• Cuando hay comunicación y acuerdo, nada te detendrá para lograr tus objetivos.
• El pueblo no tenia piedra y mezcla, pero se las ingeniaron para hacer ladrillo y asfalto.
• “La creatividad es el fruto de la necesidad”

IV. Pregunta: ¿Todos tus acuerdos son agradables a Dios?


PASOS PARA TOMAR ACUERDOS QUE SEAN GRATOS A DIOS

1. Examina el motivo de tu corazón. (v4)

Pregúntate: ¿Lo que quiero hacer agrada a Dios o agrada a mi ego?, ¿quiero exaltar el nombre de Dios o mi propio nombre?

Los hombres de esta historia querían edificar una torre, cuya cúspide llegara al cielo; ¿Qué significa esto? Es una expresión característica de un proyecto desmesurado, que pretende traspasar todos los límites. (Leer Isaías 14:13-14)

2. Que tus planes no contradigan los de Dios. (v4)

Si tu acuerdo o proyecto contradice una orden directa de Dios, no gastes tu tiempo, dinero y mucho menos tu esfuerzo.

El problema con esta gente no era en si la construcción de la torre, sino que esto se oponía directamente a la orden dada por Dios. Dios le dio a Noé y su descendencia una orden clara y especifica:” Fructificad, multiplicaos y llenad la tierra”. (Gen 9:1) Pero los hombres dijeron: “hagamos un nombre por si fuéramos esparcidos” (Gen 11:4)

3. Involucra a Dios en tus proyectos. (vs 5-7)

Hay una enorme diferencia entre ser espectador y ser un colaborador.
El espectador solo está mirando lo que los demás hacen, el colaborador es parte del proyecto.
En tu proyecto de vida, ¿es Dios solo un espectador mas, o es un colaborador de tu proyecto?

Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros a disensiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma b mente y en un mismo parecer. 1 Corintios 1: 10.

CONCLUSIÓN

Dios puede intervenir en nuestros acuerdos de tres maneras:

1. como espectador
2. como obstructor o
3. como colaborador.

¡Decide hoy ponerte de acuerdo con Dios para tus proyectos, ten constante comunicación con El y con la gente que te rodea y obtendrás magníficos resultados!

__________________________________________________________________
Follow on Facebook TBM-Missions: https://www.facebook.com/roberto.bonillacea
Sitio Web Dedicado a Video: TBM-Missions TV

Comentarios

NOVEDADES

Regocijaos en el Señor

Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! (Filipenses 4:4) Jesús es el motivo de mi sonrisa, porque en su presencia encuentro la verdadera alegría. No es una alegría pasajera que depende de las circunstancias, sino una paz duradera que trasciende las dificultades. En medio de las dificultades de la vida, puedo confiar en que él está a mi lado, tomándome de la mano y guiándome por el camino seguro. La sonrisa que Jesús pone en mi rostro es un reflejo de su amor inconmensurable. Cuando miro la cruz, recuerdo el sacrificio que él hizo por mí y mi corazón se llena de gratitud. Él me amó primero, incluso cuando todavía estaba perdido. Este amor incondicional me sostiene y me da fuerzas para afrontar cada nuevo día con esperanza. Las promesas de Jesús son fuentes de alegría. Él nos prometió vida abundante y en su palabra encuentro consuelo y dirección. Cuando estoy cansado, encuentro descanso en sus brazos. Cuando estoy triste, él es mi alegría. Cuando soy débil, él es mi f...

¿Qué debo hacer cuando no logro entender?

Lo secreto le pertenece al Señor nuestro Dios, pero lo revelado nos pertenece a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que obedezcamos todas las palabras de esta ley. (Deuteronomio 29:29) Moisés llegaba al final de su vida. Él estaba consciente de que moriría poco después sin lograr entrar a la "Tierra Prometida". En sus últimas palabras para el pueblo de Israel, él afirmó que existen cosas encubiertas para nosotros. Son cosas que no entenderemos jamás en esta vida, pues huyen a nuestra comprensión humana. Hay tres actitudes que nos pueden ayudar a lidiar con lo que no logramos entender: Confianza - Aun cuando no entendamos lo que sucede, podemos confiar en el Señor, pues sabemos que él conoce lo que es mejor para nosotros. Obediencia - No necesitamos entender para obedecer. La confianza nos lleva a obedecer aunque no entendamos todo. Humildad - Obedecer sin comprender, también exige humildad. La humildad nos ayudará a aceptar aquello que no entendemos. Confía y obede...

¿Siervo o Señor?

Porque, ¿quién es más importante, el que está a la mesa o el que sirve? ¿No lo es el que está sentado a la mesa? Sin embargo, yo estoy entre ustedes como uno que sirve. (Lucas 22:27)  El más importante entre ustedes será siervo de los demás. (Mateo 23:11)  ¿Qué prefieres: servir o ser servido? Probablemente, muchos contestaríamos que nos gustaría ser servidos. Tal vez estemos cansados de las muchas tareas diarias y deseosos de tener un momento de relax en el que otra persona nos sirva mientras descansamos. Sí, está bien recibir cosas buenas, pero no es bueno que nos enfoquemos en eso. El problema real reside en que lleguemos a considerar a Dios como un recadero que debe estar siempre listo para traer lo que solicitamos...  Alguien dijo una vez que «quien no vive para servir no sirve para vivir». El hecho es que servir es un acto de dar. Con las actividades diarias, durante nuestro trabajo, con actitudes de gentileza y con buenas acciones, servimos y somos servidos.  ...