Ir al contenido principal

TERCERA CARTA DE JUAN, Estudio Biblico

INTRODUCCIÓN:
 
La Tercera carta de Juan (=3 Jn) se asemeja a la segunda, pero está dirigida a un hombre llamado Gayo.

La carta menciona a varias personas (Gayo, Diótrefes y Demetrio), de las que no tenemos más información.

Gayo y Demetrio pertenecían a aquellos que se habían mantenido fieles a las enseñanzas recibidas.

Diótrefes, por el contrario, se había venido oponiendo sistemáticamente al anciano (el autor de la carta) y a los demás hermanos de la comunidad.

También esta carta anuncia una visita personal del autor (véase la Introducción a la segunda carta).

Esquema de la carta:

Saludo (1)
Alabanza a Gayo (2-8)

La mala conducta de Diótrefes y el buen ejemplo de Demetrio (9-12)
Despedida (13-15)

Saludo 

1.1 El anciano, a mi querido amigo Gayo, a quien amo en verdad.
Alabanza a Gayo

2 Querido hermano, pido a Dios que, así como te va bien espiritualmente, te vaya bien en todo y tengas buena salud. Conducta de Diótrefes y ejemplo de Demetrio

3 Me alegré mucho cuando algunos hermanos vinieron y me contaron que te mantienes fiel a la verdad.c 

4 No hay para mí mayor alegría que saber que mis hijos viven de acuerdo con la verdad.d

5 Querido hermano, te estás portando fielmente en el servicio que prestas a los demás hermanos, especialmente a los que llegan de otros lugares.e

6 Delante de la comunidad han hablado ellos de cuánto los amas. Por favor, ayúdalos de manera agradable a Dios en lo que necesiten para seguir su viaje, 

7 pues ellos lo han emprendido en el servicio de Jesucristof y no han aceptado ninguna ayuda de gente pagana. 

8 Por eso debemos hacernos cargo de ellos, para ayudarlos en la predicación de la verdad. La mala conducta de Diótrefes y el buen ejemplo de Demetrio

9 Yo escribí una carta a la comunidad,g pero Diótrefesh no acepta nuestra autoridad porque le gusta mandar.

10 Por eso, cuando yo vaya le llamaré la atención, pues anda contando chismes y mentiras contra nosotros. Y no contento con esto, no recibe a los hermanos que llegan; y a quienes quieren recibirlos, les prohíbe hacerlo y los expulsa de la comunidad.

11 Querido hermano, no sigas los malos ejemplos sino los buenos.i El que hace el bien es de Dios, pero el que hace lo malo no ha visto a Dios.j

12 Todos, incluso la propia verdad, hablan bien de Demetrio.k También nosotros hablamos en favor suyo, y tú sabes que decimos la verdad. Despedida

13 Tengo mucho que decirte, pero no quiero hacerlo por escrito, 

14 porque espero verte pronto y hablar contigo personalmente.l

15 Que tengas paz. Los amigos te mandan saludos. Por favor, saluda a cada uno de nuestros amigos.


___________________________________________________________________________
Follow on Facebook TBM-Missions: https://www.facebook.com/roberto.bonillacea
Sitio Web Dedicado a Video: TBM-Missions TV


Comentarios

NOVEDADES

¿Que significa Esfuerzate y se valiente, no temas ni desmayes?

Respuesta: Muchas veces a lo largo de nuestras vidas, cuando estamos mas cerca de la bendición que Dios tiene para nosotros, somos victimas del desanimo y olvidamos que Dios prometió no desampararnos nunca.  A propósito, las únicas personas que se desaniman son aquellas que luchan por algo grande.  El desanimo rara vez toca al corazón de la gente sin visión y sin metas, siendo el arma del enemigo para aquellos que saben lo que quieren. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes.  Porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” Josué 1:7 Dios ha prometido estar contigo todos los dias de tu vida. En el libro de Josue, cuando el pueblo de Israel se preparaba para la conquista de Canaan, y entrar en la tierra prometida,  Dios le promete a Josuè que nunca lo desamparará y requiere de él de dos virtudes indispensables, el esfuerzo y la valentía.  Dios no ha cambiado hoy y requiere que sus hijos nos mantengamos en pie de lucha frente a las ad

¿Que es "LA UNCION APOSTOLICA"?

OBJETIVO: Que usted sepa cuáles son, LOS BENEFICIOS DE UNA UNCION APOSTOLICA. TEXTO SALMOS 89:1-4 Las misericordias de Jehová cantaré perpetuamente; De generación en generación haré notoria tu fidelidad con mi boca. Porque dije: Para siempre será edificada misericordia; En los cielos mismos afirmarás tu verdad. Hice pacto con mi escogido; Juré a David mi siervo, diciendo: Para siempre confirmaré tu descendencia, Y edificaré tu trono por todas las generaciones. Selah SALMOS 89:20-28 Hallé a David mi siervo; Lo ungí con mi santa unción. Mi mano estará siempre con él, Mi brazo también lo fortalecerá. No lo sorprenderá el enemigo, Ni hijo de iniquidad lo quebrantará; Sino que quebrantaré delante de él a sus enemigos, Y heriré a los que le aborrecen.  Mi verdad y mi misericordia estarán con él, Y en mi nombre será exaltado su poder. Asimismo pondré su mano sobre el mar, Y sobre los ríos su diestra. Él me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación.  Yo también le p

LA UNIDAD DE EL CRISTIANO: Estudio Bíblico

¿CON QUÉ AUTORIDAD? “Mas no ruego sólo por estos, sino también por los que han de creer en mi por la palabra de ellos, para que todos sean uno.  Como tu, oh Padre, estas en mi y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tu me enviaste” (Hechos 17:20-21, LBLA). INTRODUCCIÓN Este pasaje del evangelio según Juan capitulo 17:20-21 muestra claramente cuál es la voluntad de Dios en cuanto a la clase de unidad que Dios desea de los creyentes. Animo a todos los lectores a que presten mucha atención a este tema ya que es uno de mucha importancia.  Les animo a que practiquen los siguientes tres pasajes Bíblicos (Hechos 17:11; 1 Tesalonicenses 5:21 & 1 Juan 4:1). Espero que después que haya leído estos pasajes usted crea lo que dice la Biblia y no lo que yo digo.  Lo que siempre debe de importarnos es lo que dice Dios y no lo que los hombres, y sus doctrinas enseñan.  La unidad del cristiano es un tema muy importante a considerar.  Dios desea que Su pueblo est