Manual de Estudio: "Caminando en la Luz y el Amor"
Lección 1: Dios es Luz (1 Juan 1:5-7)
Objetivo: Que los chicos entiendan que vivir en la luz significa ser honestos con Dios y con los demás, sin ocultar sus errores.
1. Rompehielos: "El Objeto Escondido" (10 mins)
Preparación: Mete un objeto pequeño y curioso (un llavero, un juguete, una fruta rara) dentro de una caja de zapatos completamente cerrada y oscura. Hazle un agujero donde quepa solo un ojo.
Dinámica: Apaga las luces del salón (o cubre la caja con una manta oscura) y diles que intenten adivinar qué hay dentro mirando por el agujero sin luz.
Nadie podrá ver nada. Luego, enciende una linterna potente dentro de la caja o usa la luz del celular. Ahora todos verán el objeto al instante.
Conexión: Dios es como esa linterna. En la oscuridad no podemos ver el camino ni las cosas como son, pero la luz de Dios lo aclara todo.
2. Lectura y Explicación Bíblica (15 mins)
Lee juntos (Versión TLA o NTV): 1 Juan 1:5-6
"Este es el mensaje que oímos de Jesús y que ahora les anunciamos a ustedes: Dios es luz y en él no hay ninguna oscuridad. Por eso, si decimos que somos amigos de Dios, pero seguimos viviendo en la oscuridad, mentimos y no nos comportamos con la verdad."
Explicación con ejemplo para ellos:
Imagínate que estás en tu cuarto y, por error, tiras el vaso de jugo sobre la alfombra o rompes algo. Si apagas la luz y cierras la puerta, nadie lo ve por un rato, ¿verdad? Pero la mancha sigue ahí y va a oler mal. Vivir en la oscuridad es intentar esconder nuestros errores: cuando decimos una mentira para que no nos regañen, cuando nos guardamos un mal pensamiento o cuando hacemos algo a escondidas en internet sabiendo que está mal.
¡Dios no quiere que vivamos asustados escondiendo manchas! Él es Luz. Cuando venimos a Él y le decimos: "Señor, me equivoqué, hice esto malo", la luz de Dios entra. No entra para regañarnos ni avergonzarnos, sino para limpiar la mancha.
3. El Termómetro (Preguntas para reflexionar) (10 mins)
¿Por qué creen que a veces nos da tanto miedo contar la verdad cuando hacemos algo malo?
¿Qué pasa con nuestra mente y nuestro corazón cuando guardamos un secreto que sabemos que está mal? (Se siente pesado, da miedo que nos descubran).
¿Cómo se siente saber que a Dios no le asustan nuestros errores y que podemos decírselos con total confianza?
4. El Reto de los 15 Días: "La Semana de la Transparencia" (10 mins)
El Reto: Durante las próximas dos semanas, si cometen un error (en la escuela, con sus papás o hermanos), no van a intentar esconderlo ni culpar a otro. Van a ir de inmediato, van a pedir perdón y a decir la verdad. Cada noche, le darán gracias a Dios por su luz y por perdonarlos.

Comentarios
Publicar un comentario