Ir al contenido principal

¿Qué es un ateo? ¿Qué es el ateísmo? Esdudio Biblico


La palabra “ateo” viene del latín “atheus” y ésta a su vez del griego “atheos”: "a-" (partícula negativa: "sin") y “theos” ("dios"). O sea, en su término más básico quiere decir “sin dios”.

El ateísmo básicamente es la falta de creencia en un dios, y/o la creencia de que no hay dios.
El teísmo, al contrario, es la creencia de la existencia de un sólo Dios, que es conocido y que está involucrado en el mundo. 
La mayoría de los ateos no se consideran a sí mismos antiteístas; ellos simplemente son no teístas.
Hay ateos quienes afirman que el ateísmo no es un sistema de creencias, mientras que otros sostienen que sí lo es. 
Debido a esto la importancia de investigar y compartie este estudio para tratar de encontrar una descripción que puede ser usada para instruir con fines educacionales.
A continuación hay algunas definiciones ofrecidas por ateos. Cualquier definición que Ud. acepte y use, negará la existencia de un único Dios o de dioses.
“Un ateo es alguien que cree y/o sabe que no hay dios.”
“Un ateo no tiene la creencia en un dios.”
“Un ateo no ejerce ninguna fe en el concepto de dios en todo.”
“Un ateo es alguien que está libre de la opresión religiosa y del fanatismo.”
“Un ateo es alguien que es un libre pensador, está libre de toda religión y de las ideas de esa religión.”

Existen dos clases de categoría dentro de los ateos: los fuertes y los débiles, con variaciones entre ambos. 

Los ateos fuertes creen activamente y afirman que Dios no existe. Ellos denuncian particularmente al Dios del cristianismo así como cualquier otro dios. 

Los ateos fuertes son usualmente más agresivos con los teístas en sus conversaciones y tratan de crearles vacíos a sus creencias teístas. 

A ellos les gusta usar la lógica y las evidencias contrarias a la Biblia para denunciar la existencia de Dios. Son activos, agresivos y creen abiertamente en la no existencia de Dios.
 
Los ateos agnósticos; llamados así; son aquellos que niegan la existencia de Dios basados en un examen de la evidencia. 

El agnosticismo significa “no saber” o “sin conocimiento”. 

Se les llaman agnósticos porque ellos declaran que han examinado las pruebas y han concluido que no existe Dios, pero dicen que están abiertos a nuevas pruebas de la evidencia de Dios.

Los ateos débiles simplemente no ejercitan ninguna fe en Dios. 

El ateo débil se podría explicar mejor como una persona que le falta creer en Dios. 

Para ellos esto no es un problema. El ateo simplemente no lo cree o no lo cree.

Finalmente, hay un grupo de ateos que se llaman “ateos militantes”. Afortunadamente, estos son pocos en número. 

Generalmente son personas insultantes en extremo y profundamente sin rodeos, libres (escuetos) en sus comentarios con teístas, especialmente con cristianos. 

Ellos son viles, groseros y tolerantes. Su lenguaje está lleno de insultos, es profano y blasfemo. Básicamente, no se puede sostener ninguna conversación con esta clase de individuos.
 
Dos tipos principales de argumentos de los ateos

Las posiciones de los ateos parecen caer en dos categorías principales. 

La primera es la categoría de la falta-de-evidencia donde el ateo asegura que la evidencia de las pruebas no es suficientemente buena para que él o ella afirmen la existencia de Dios.

La segunda, es la categoría donde el ateo cree que la idea de la existencia de Dios es ilógica y contraria a la evidencia que se tiene a mano. 

Para simplificar: 

Una posición dice que no hay suficiente evidencia para concluir que Dios existe; y la otra posición dice que la evidencia es contraria a la existencia de Dios.

Para aquellos ateos a los cuales simplemente les falta creer y no gastan energía en discutir, ninguna de las categorías les aplica ya que ellos no están involucrados en el debate. 

Pero algunos de aquellos que afirman en la falta de creencia en Dios están con frecuencia involucrados en discusiones contra la existencia de Dios.
 
El siguiente es un argumento típico que plantea un ateo para demostrar por qué Dios no existe: 
“Se supone que Dios es todo bueno y todo poderoso. 

La maldad y el sufrimiento existen en el mundo. Si Dios es todo bueno Él no quisiera que la maldad y el sufrimiento existieran en el mundo.
 
Si Él es todo poderoso entonces Él puede quitar toda maldad y sufrimiento. 

Pero debido a que la maldad y el sufrimiento existen, Dios no es del todo bueno; lo que significa que Él no es perfecto y no es Dios, o bien, 

Él no es todo poderoso y está limitado en habilidades y ámbitos. Debido a que en ambos casos se muestra que Dios no es bueno ni todo poderoso, entonces, Dios no existe.
 
Claro está, que el problema es que el criticismo es una falsa dicotomía. 

En otras palabras, existen más de dos posibilidades; a saber: 

Dios podría tener una razón para permitir la maldad y el sufrimiento y la libertad del hombre podría requerir la asignación de la maldad y el sufrimiento, etc.”
 
Algunos principios básicos del ateísmo
 
Las presuposiciones son importantes para todos nosotros. Miramos al mundo por medio de estas. El ateo también tiene un grupo de presuposiciones. 

Exista una organización o no atea definitivamente es importante identificar la definición de los absolutos del ateísmo, pero existen principios que los ateos tienden a adoptar como un todo.

Se a enumerado una lista de algunas de estas en la parte inferior. Note por favor que no todos los ateos aceptan algunos de estos principios. 

El único absoluto común que ellos sostienen es que no creen en Dios o en dioses.
 
No existe Dios o lo maligno.
No existe un reino sobrenatural.
Los milagros no pueden suceder.
No existe tal cosa como el pecado como violación de la voluntad de Dios.
Generalmente el universo es materialista y medible.

El hombre es material.

Generalmente la evolución es considerada un hecho científico.

La ética y la moral son relativas. Para el cristiano, el ateísmo choca con muchos aspectos de nuestra fe. 

Algunos ateos abiertamente atacan el cristianismo, citando aparentes contradicciones en la Biblia, perciben dificultades filosóficas relacionadas con Dios y lo que ellos consideran son evidencias lógicas contra la existencia de Dios. Pero los críticos ateos no son muy buenos en sus respuestas como verá en los siguientes artículos.

Origen del Ateísmo.

Por: Dr. Gordon Stein, Atheists United

La palabra "ateo" evoca una multitud de imágenes en las mentes de los estadounidenses, desde lo valiente hasta lo horrible. 

De hecho, este término es uno de los más malinterpretados de la lengua inglesa. 

La etimología de la palabra revela exactamente lo que significa para los ateos mismos, y son los ateos quienes deben saber mejor lo que esta palabra significa.

La palabra "ateo" se deriva del griego "teísmo", que es creencia en un dios o en varios, y "a", que significa "sin". 

Así, los ateos son personas que carecen de una creencia en un dios o en varios. 

Contrariamente a la creencia común y a algunos diccionarios antiguos, la gran mayoría de los ateos NO niega absolutamente la extremadamente pequeña posibilidad de Dios.

Para negar a Dios categóricamente, un ateo tendría que saber todas las posibles definiciones de Dios, examinarlas todas, y encontrarlas a todas lógicamente auto contradictorias o falsas, y entonces rechazarlas todas. 

Hacer todo esto requeriría que el ateo fuera omnisciente. 

Además, los ateos se rehúsan a dar el "salto de fe" desde la evidencia hasta una conclusión que la evidencia no amerita.

Los ateos dejan ese error lógico para los teístas. 

Como los ateos no pueden negar a dios lógicamente, no lo hacen. 

Cualquiera que diga que los ateos hacen una declaración global tan simplista sencillamente no está familiarizado con la literatura del ateísmo.

Círculos Cuadrados.

¿De dónde vino esta confusión? Primero, hasta hace poco las únicas personas que hablaban en público sobre el ateísmo eran clérigos. 

Mas allá de este poco afortunado hecho, existe la idea de que uno puede negar la existencia de un dios específicamente definido si la definición de tal dios lleva a una auto contradicción lógica.

Por supuesto, lo único que significa tal auto contradicción es que un dios determinado no puede existir, tal como no puede existir un círculo cuadrado, porque las cosas lógicamente auto contradictorias por definición no pueden existir.

Bien, entonces los ateos son personas que carecen de una creencia en uno o varios dioses. 

¿Qué significa esto? 

Bueno, significa que los ateos han adoptado tal postura porque se dan cuenta de que la carga de la prueba acerca de si algo es lógicamente cierto siempre descansa sobre los hombros de la persona que lo afirma como cierto.

De modo que el teísta que afirma que Dios existe está obligado a demostrar esa postura. 

Esto se hace ofreciendo "pruebas" físicas o lógicas y tratando de llegar a una conclusión lógicamente convincente. 

Cuando el ateo le pide al teísta que presente su evidencia, la evidencia es insuficiente para concluir que existe un dios, sin importar cómo se defina "dios". Casi todos los filósofos admiten esta realidad.

Fe contra Experiencia.

El teísta, sin embargo, tiene una "salida". 

El teísta dice que aun cuando no haya pruebas lógicas (racionales) a favor de la existencia de un dios, no obstante uno debería aún aceptar la idea de un dios en base a la fe. 

La fe es básicamente creer algo sin evidencia adecuada ¡porque uno quiere creerla! 

Los ateos se rehúsan a dar este "salto de fe" o creer cualquier cosa por fe, pues entienden que hacerlo sería simplemente mentirse a uno mismo. 

Los ateos y la mayoría de las demás personas consideran que la mentira es inmoral. 

Adicionalmente, la religión es la única área que se basa en el concepto de fe.

Es cierto que a menudo usamos descuidadamente la palabra "fe" cuando lo que en realidad queremos decir es "confianza basada en la experiencia". 

Por ejemplo, cuando llegamos a un semáforo con luz roja de alto, nos detenemos y esperamos a que se ponga en verde.

No tenemos fe en que se pondrá en verde, sino que tenemos confianza en que ocurrirá, basada en nuestras experiencias pasadas con la luz roja del semáforo. Sabemos que 999 de cada 1000 veces, la luz roja se pasará al verde. 

Si nunca hemos visto antes una luz roja, no sabríamos qué hacer la primera vez que nos la encontráramos. 

Si nos detuviéramos y esperáramos que se pusiera en verde sin antes haber visto jamás un semáforo en rojo, entonces estaríamos actuando en base a la fe.

La fe también sufre de muchos problemas adicionales. 

El conocimiento se adquiere mediante la razón y nunca mediante la fe. 

El conocimiento requiere de hechos, verificación independiente de los hechos, y una amplia aceptación final de los mismos. 

La fe no proporciona un método para obtener hechos o verificarlos. 

En cambio, la fe es puro deseo fantasioso; deseamos que algo sea de tal manera, aunque no podamos probar su veracidad racionalmente, así que lo creemos de todos modos.

Falta de evidencia.

El ateo, por supuesto, permanece abierto a cualquier prueba adicional o evidencia que el teísta pueda ofrecer. 

Si alguno de sus argumentos resulta convincente, el ateo lo aceptará. 

Mientras tanto, el ateo vive su vida sin dios, o como si no hubiera dioses. 

Aunque el ateo no dice dogmáticamente que no es posible ningún dios, el ateo piensa que es sumamente improbable que exista alguno.

Después de todo, los creyentes han estado ofreciendo supuestas "pruebas" a favor de la existencia de Dios durante más de mil años, y todas esas pruebas han fracasado ante el análisis lógico. 

Es bastante improbable (aunque ciertamente, remotamente posible) que alguien presente nuevas pruebas válidas en el futuro.

Una vez que el ateo ha barrido toda la "basura teológica", ¿qué queda? 

¿Hay alguna razón para existir? 

¡Por supuesto! 

Los ateos sabemos que la humanidad debe enfrentar muchos problemas difíciles. 

Sin un dios, los seres humanos somos la única fuente de las soluciones. 

Esta Tierra es nuestro hogar y es el único que tenemos. 

Las generaciones pasadas han dedicado sus vidas a mejorar las condiciones de vida aquí en la tierra. 

Los seres humanos actuales continuamos en esta empresa a favor de nosotros mismos y de las generaciones futuras.

Por lo tanto, los ateos sentimos que el "propósito" de la vida es hacer feliz a la gente y dejar el mundo en mejores condiciones que cuando aparecimos en él. Algunas personas llaman "humanismo" a este modo de vida. 

Los ateos lo hacen alimentando a los hambrientos, vistiendo a los desnudos, mejorando la salud, etc. Cada persona puede ayudar hasta el límite de sus capacidades. 

Nos hacemos felices haciendo felices a otras personas.

Pues muy bien, digas tal vez; pero ¿cómo puedes saber que esto sirve como motivación para todos? ¿No hay personas que necesitan sentir que hay vida después de la muerte, o que hay un dios cuidándolos? 

Los ateos replican que si tú necesitas de la religión, y si esas creencias te hacen feliz, entonces puedes ser creyente. 

Los ateos están a favor de la total libertad religiosa. 

De todos los grupos, nosotros hemos estado entre los más perseguidos por nuestras posturas, así que nosotros, más que todos los demás grupos, comprendemos la importancia de la libertad de religión (¡y la de no religión!) para todos. 

Por supuesto, la auténtica libertad religiosa implica el derecho a no creer así como el de creer. 

Los ateos, claro, piensan que es mucho mejor creer sólo lo que es cierto., pero la gente tiene el derecho de creer en lo que sea, cierto o falso.

¿Qué quieren los ateos?

Bueno, no queremos más que nos dejen en paz y vernos libres de persecuciones y acoso. 

Queremos ser capaces de decir en público que somos ateos, sin temor a represalias económicas o sociales. 

Queremos ser libres de distribuir nuestra literatura del mismo modo que las religiones distribuyen la suya.

Queremos la misma clase de respeto que da el gobierno a las religiones. 

Queremos el mismo acceso a los medios masivos de comunicación que tienen las religiones. 

No queremos ni más ni menos que aquello a lo que tiene derecho cualquier grupo, en una sociedad que se enorgullece de su libertad religiosa y su pluralismo.



___________________________________________________________________________________
Follow on Facebook TBM-Missions: https://www.facebook.com/roberto.bonillacea

Agradecer a todos aquellos que an echo posible este estudio con la contribucion y informacion a traves de las paginas Web-Internet, Estudios de Teologia, Iglesia Bautista, El Seminario Reyna Valera, Universidad de El Salvador, Phd. Dr. Gordon Stein, www.sindioses.org, Atheists United , TBM-Missions, www.blogger.com, Matt Slicketc, www.miapic.com etc. Se permite la reproducción de este ensayo para fines educacionales. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

NOVEDADES

¿Que significa Esfuerzate y se valiente, no temas ni desmayes?

Respuesta: Muchas veces a lo largo de nuestras vidas, cuando estamos mas cerca de la bendición que Dios tiene para nosotros, somos victimas del desanimo y olvidamos que Dios prometió no desampararnos nunca.  A propósito, las únicas personas que se desaniman son aquellas que luchan por algo grande.  El desanimo rara vez toca al corazón de la gente sin visión y sin metas, siendo el arma del enemigo para aquellos que saben lo que quieren. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes.  Porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” Josué 1:7 Dios ha prometido estar contigo todos los dias de tu vida. En el libro de Josue, cuando el pueblo de Israel se preparaba para la conquista de Canaan, y entrar en la tierra prometida,  Dios le promete a Josuè que nunca lo desamparará y requiere de él de dos virtudes indispensables, el esfuerzo y la valentía.  Dios no ha cambiado hoy y requiere que sus hijos nos mantengamos en pie de lucha frente a las ad

¿Que es "LA UNCION APOSTOLICA"?

OBJETIVO: Que usted sepa cuáles son, LOS BENEFICIOS DE UNA UNCION APOSTOLICA. TEXTO SALMOS 89:1-4 Las misericordias de Jehová cantaré perpetuamente; De generación en generación haré notoria tu fidelidad con mi boca. Porque dije: Para siempre será edificada misericordia; En los cielos mismos afirmarás tu verdad. Hice pacto con mi escogido; Juré a David mi siervo, diciendo: Para siempre confirmaré tu descendencia, Y edificaré tu trono por todas las generaciones. Selah SALMOS 89:20-28 Hallé a David mi siervo; Lo ungí con mi santa unción. Mi mano estará siempre con él, Mi brazo también lo fortalecerá. No lo sorprenderá el enemigo, Ni hijo de iniquidad lo quebrantará; Sino que quebrantaré delante de él a sus enemigos, Y heriré a los que le aborrecen.  Mi verdad y mi misericordia estarán con él, Y en mi nombre será exaltado su poder. Asimismo pondré su mano sobre el mar, Y sobre los ríos su diestra. Él me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación.  Yo también le p

¿Pastores divorciados? Estudio Biblico.

Si eres divorciado no puedes ser pastor. ¿Es cierto? Es lo que se cree y practican en muchas iglesias. En estas iglesias también se considera que si un pastor ha caído alguna vez en adulterio es descalificado permanentemente del ministerio. Esta doctrina procede principalmente de dos pasajes de Pablo: 1 Timoteo 3:2 y Tito 1:6   Donde se dice que un obispo o un anciano debe ser “marido de una sola mujer” (RV60). Otras traducciones dicen “esposo de una sola mujer” (NVI) y “marido de una sola mujer” (LBLA).  Como esta frase es un poco ambigua han surgido varias diferentes interpretaciones de lo que quiere decir Que fue escrita para descalificar al polígamo como líder en una iglesia cristiana.  O sea, alguien que de acuerdo con la práctica antigua tenía, legalmente, más de una esposa a la misma vez. Que descalifica a alguien que se ha casado una segunda vez debido a la muerte de una esposa. Que descalifica al que no es casado, pues no es marido de nadie. Que descalifica al que se ha