Ir al contenido principal

Tránslate / Traducción

Escucha la voz de Dios


El que tenga oídos para oír, que oiga.

24 Pongan mucha atención —añadió—.

(Marcos 4:23-24a)

Varias veces las Escrituras llaman nuestra atención sobre la necesidad de escuchar a Dios. Y aquí, el sentido del oído no es una mera acción física e involuntaria de captar sonidos a través de los oídos. Cuando Dios llama a su pueblo a escuchar su mensaje, esto implica escuchar atentamente, siendo conscientes de la importancia del mensaje y tratando de comprender lo que se comunica.

En la conocida plegaria “Shemá Israel”, del Antiguo Testamento, es imperativo el llamado a escuchar al único Dios verdadero:

Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor (Deuteronomio 6:4).

En el Nuevo Testamento vemos a Jesús llamando la atención de los oyentes, por ejemplo, antes de contar la parábola del sembrador:

¡Pongan atención! Un sembrador salió a sembrar. (Marcos 4:3)

Y al final de la Biblia, vemos la advertencia expresada numerosas veces:

El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. (Apocalipsis 3:13)

Estas muchas declaraciones enfatizan la importancia de escuchar y obedecer los mandamientos divinos. La palabra "Shemá" ('escuchar' en hebreo) resalta el llamado a prestar atención, escuchar de todo corazón y obedecer al único Dios Creador soberano.

4 pasos para aprender a escuchar a Dios

Detente un rato. Prioriza al Señor y su Palabra. Dale la debida importancia a Jesús, a la Palabra de Dios y lo que él tiene que decirte a través de las Escrituras.

Silencia otras voces. Silencia todas las voces que intenten competir por tu atención. Tanto voces externas (redes sociales, pantallas, etc.) como voces internas (pensamientos irrelevantes, preocupaciones y ansiedad).

Escucha. Mantén tus oídos, ojos, mente y corazón atentos a lo que el Espíritu Santo te dice y te enseña a través de la Santa Biblia. Escuchar implica también valorar y practicar lo enseñado.

¡Ora con gratitud! Cada vez que nos dedicamos a escuchar a Dios, aprendemos algo importante sobre él, sobre nosotros mismos o sobre el mundo. Dale las gracias por sus hermosas promesas, sus mandamientos, su verdad, advertencias y estímulos.

Para orar:

Señor, perdóname si no te he escuchado como debería. No permitas que me quede atrapado en las voces de este mundo que traen ansiedad, miedo y preocupaciones, perdiendo el valor precioso de escuchar tu dulce voz. Ayúdame a centrarme en ti y a estar atento a lo que dices en tu Palabra. ¡Muchas gracias por enseñarme tantas verdades maravillosas que cambian la vida! Ayúdame a escucharte, porque solo podré tener fe para obedecer y practicar la Palabra de Cristo, si primero te escucho atentamente. ¡Habla, Señor, quiero escucharte con todo mi corazón! Amén.

Comentarios

NOVEDADES

¿Que significa Esfuerzate y se valiente, no temas ni desmayes?

Respuesta: Muchas veces a lo largo de nuestras vidas, cuando estamos mas cerca de la bendición que Dios tiene para nosotros, somos victimas del desanimo y olvidamos que Dios prometió no desampararnos nunca.  A propósito, las únicas personas que se desaniman son aquellas que luchan por algo grande.  El desanimo rara vez toca al corazón de la gente sin visión y sin metas, siendo el arma del enemigo para aquellos que saben lo que quieren. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes.  Porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” Josué 1:7 Dios ha prometido estar contigo todos los dias de tu vida. En el libro de Josue, cuando el pueblo de Israel se preparaba para la conquista de Canaan, y entrar en la tierra prometida,  Dios le promete a Josuè que nunca lo desamparará y requiere de él de dos virtudes indispensables, el esfuerzo y la valentía.  Dios no ha cambiado hoy y requiere que sus hijos nos mantengamos en pie ...

Título: Llamados a Libertad, no a Esclavitud

VERSICULO CLAVE : “Cristo nos libertó para que vivamos en libertad.  Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud.” (Gálatas 5:1) ​1. La Verdadera Libertad: Libertad "PARA" ​La libertad en Cristo no es la ausencia de reglas, sino la presencia de un propósito.  No es solo ser libre de algo (pecado, pasado, culpa), sino ser libre para algo (amar, servir, crecer). ​Es una liberación interna: Se trata de sanar el corazón para que ya no esté encadenado a vicios o traumas. ​Se basa en la Verdad: Jesús dijo: "Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan 8:32). La libertad cristiana nace de entender quiénes somos en Dios. ​Tiene límites protectores: Imagina un pez; es libre dentro del agua. Si el pez pide "libertad" para caminar en la tierra, muere. La libertad bíblica funciona dentro del diseño de Dios. ​2. El Espejismo del Libertinaje: Libertad "DE" ​El libertinaje es la distorsión de la libertad. Es la...

Formación Pastoral (5. Pruebas)

El líder crece en medio de las pruebas - Las diversas formas de una prueba Las tardes cálidas y llenas de placidez en familia constituían algo que nunca previó Abraham. Sara, su esposa, junto a las siervas atendiendo los quehaceres domésticos. Los negocios atravesando su mejor período y, en la mayoría de los casos, con una tendencia a crecer. Y en el inmenso solar, su hijo con otros chicos de su edad.  ¿Qué más le podía pedir a Dios?. Estaba orgulloso de cuanto había acontecido en su existencia. Ocasionalmente cuando veía morir la tarde y la brisa bañaba con frescura en aquél territorio, solía recordar los años de espera. Al comienzo se desesperaba pensando que jamás se materializarían en su existencia las promesas divinas. Vino luego un período que podía llamar de resignación, y por último, –por cosas paradójicas de la vida—el reverdecer de la fe tras cada nuevo encuentro con Dios quien le reafirmaba las promesas. ¿Pruebas?¿ Momentos difíciles?  Esos dos conceptos sonaban lej...