Ir al contenido principal

Ministerio Pastoral ( 29. Relaciones Con Las Demás Denominaciones)

Relaciones con las demás denominaciones

La obra del pastor le lleva en contacto con otros ministros e iglesias en la comunidad. 

Su comodidad y éxito depende en parte de la estima y confianza que los de las otras iglesias evangélicas tengan de él. 

Él va a encontrar creyentes nobles en iglesias que llevan otros nombres y el debe tratar de llevarse bien para con ellos. 

Esto es aun más importante cuando se trata de pastores. 

Cuando hay una relación de amor y confianza el ministro en la comunidad puede ser mutuamente benéfico el uno al otro. 

Si están unidos, su influencia será más grande.

Tengo las siguientes sugerencias.

No aislarse, quedándose apartado de la comunidad cristiana en general. 

Trata de llegar a conocer a todos los hombres buenos. 

Tenga un espíritu amigable y cordial y esté presente en las ocasiones cuando todos se reúnen públicamente en busca de consejo unido y adoración. 

Así va a disfrutar de la simpatía y amor de la comunidad cristiana y en gran manera su comodidad e influencia será incrementada.

Relaciones amigables entre creyentes con creencias distintas requiere una clara precognición de su carácter cristiano común y un acuerdo el uno al otro de su sinceridad y pureza de su posición en su iglesia. 

Es justo esperar que otros le respeten aun que tienen creencias distintas y usted tiene que hacer lo mismo. 

Tal posición está de acuerdo con los sentimientos de su denominación y la defensa de sus creencias. 

No es nada más que un reconocimiento de que hay opiniones distintas entre los hombres cristianos y que debe ser también un juicio caritativo del carácter, el uno del otro y un abstenerse cuidadosamente de lenguaje que pueda ofender a los que piensan de otra manera. 

Yo creo que el respeto genuino y la confianza de cualquier comunidad cristiana están más bien asegurados por aquel pastor que tiene un espíritu de caridad y que reconoce la sinceridad e integridad de los que tienen creencias distintas aunque a su vez él no vacila en predicar y defender las creencias de su denominación.

El intercambio de púlpitos por pastores evangélicos de vez en cuando tiene sus ventajas. 

Es un reconocimiento público de la unidad cristiana. 

Da al ministro una congregación más amplia que tendría si siempre estaba limitado a su propia iglesia y así él aumenta sus conocidos y consigue interés y confianza de todos. 

A su vez, hay ocasiones cuando está sobrecargado con su obra y no tiene tiempo de prepararse bien para su obra en el púlpito. 

En tales ocasiones él puede usar un mensaje que ya preparó y predicó en su iglesia. 

En semejante intercambio es obvio que él debe conformarse a las costumbres de la adoración de la iglesia y que el tema del mensaje debe ser sobre el evangelio, sin tocar temas polémicos.

A veces las iglesias de denominaciones diversas tienen reuniones unidas para promover avivamiento. 

En tales ocasiones es entendido que cada iglesia va a desistir de promover sus creencias distintas y unir su esfuerzo en proclamar el evangelio. 

Semejante unión de esfuerzas ha sido beneficiosa en comunidades donde la mayoría de las iglesias son débiles. 

Cuando es así, hay pocos dones y los esfuerzos cristianos pueden estar concentrados para mantener el interés. 

Entre iglesias fuertes y grandes, donde hay una abundancia de dones, la utilidad de semejantes reuniones es dudosa. 

A la verdad, a veces hay desventajas. 

Entre ellas hay las siguientes:

Los miembros de las iglesias se encuentran en circunstancias difíciles y no se sienten cómodos en participar. 

Resulta que algunos pocos, no más, participan. 

Al contrario, si fuese en su propia iglesia todos participarían.

Según la fe bautista, las ordenanzas claramente proclaman verdades divinas delante de los hombres. 

En una reunión unida no se puede hacer mención de ellas, y aun menos administrarlas. 

Resulta que este elemento poderoso se pierde.


Muy a menudo, al concluir las reuniones unidas, hay desacuerdos en cuanto a cual iglesia los conversos nuevos deben asistir. 

Resulta en fricción y mal estar. 

El mal que resulta puede pesar más que el bien.

Entonces podemos admitir que hay ocasiones cuando las reuniones unidas son beneficiosas pero, por regla general, no son aconsejables. 

Una iglesia va a desarrollar mejor sus dones y su propio poder espiritual trabajando sola y conforme con sus propios principios y métodos. 

Su luz brilla más intensamente y claramente cuando ella enseña y defiende fielmente la verdad que ha aprendido de la Palabra de Dios. 

A su vez, sus relaciones con las demás iglesias en la comunidad no estarán en tanto peligro de estar amargadas.


PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN 

1. ¿Por qué es bueno relacionarse con los demás ministros y hombres/mujeres de Dios de la comunidad?

2. ¿Qué representa el intercambio del púlpito?

3. ¿Qué situaciones pueden darse cuando se hacen reuniones de varias iglesias?

Comentarios

NOVEDADES

¿Que significa Esfuerzate y se valiente, no temas ni desmayes?

Respuesta: Muchas veces a lo largo de nuestras vidas, cuando estamos mas cerca de la bendición que Dios tiene para nosotros, somos victimas del desanimo y olvidamos que Dios prometió no desampararnos nunca.  A propósito, las únicas personas que se desaniman son aquellas que luchan por algo grande.  El desanimo rara vez toca al corazón de la gente sin visión y sin metas, siendo el arma del enemigo para aquellos que saben lo que quieren. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes.  Porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” Josué 1:7 Dios ha prometido estar contigo todos los dias de tu vida. En el libro de Josue, cuando el pueblo de Israel se preparaba para la conquista de Canaan, y entrar en la tierra prometida,  Dios le promete a Josuè que nunca lo desamparará y requiere de él de dos virtudes indispensables, el esfuerzo y la valentía.  Dios no ha cambiado hoy y requiere que sus hijos nos mantengamos en pie ...

No le des la espalda a Dios, por tu propio bien!

No te expongas al peligro, por tu propia voluntad Muchos sabemos lo que es estar en una situación difícil, cuesta arriba  o en una pendiente muy inclinada y resbaladiza, ya sea por agua, lodo,  hielo o cascajo suelto. Hace años atrás, hablaba con un amigo y hermano en cristo, acerca de las entonces dificultades y obstáculos que un cristiano suele enfrentar en su diario vivir. Cuando alguien usa estas palabras  «estoy en una situación difícil y no quiero fallarle a Dios»  para tratar de evitar un paso en falso, aunque sea pequeño, en una dirección peligrosa, entendemos muy bien la advertencia. Sentimos ansiedad por una decisión que, de pronto, podría colocarnos en un terreno perjudicial (peligroso). Muchos también sabemos que la Biblia describe los caminos resbaladizos en los que terminamos cuando deliberadamente le damos la espalda a Dios. El profeta Jeremías se refiere a aquellos que voluntariamente ignoran el peligro real, la palabra d...

¿Qué significa “pero yo y mi casa serviremos al Señor” en Josué 24:15?

La afirmación "Pero yo y mi casa serviremos al Señor" suele estar impresa en placas con las que se adornan los hogares de los cristianos de hoy.  Es una afirmación del compromiso de la familia de servir al Señor.  Esa lealtad familiar no es una aplicación incorrecta del texto, aunque tenía connotaciones ligeramente diferentes en la época de Josué. Por primera vez, Dios hizo un pacto con Israel en el Sinaí. Explicó lo que requería, y el pueblo dijo que lo haría.  Este tipo de pactos era común entre los vasallos y los soberanos de la época. El soberano se comprometía a proteger y mantener a los vasallos, y los vasallos se comportarían de manera que reflejaran un buen comportamiento hacia el soberano. Si los vasallos se rebelaban, el soberano se volvía contra ellos y los castigaba.  En el Sinaí, el soberano no es un rey humano, sino Dios mismo. Dios le dijo a Israel lo que esperaba de ellos (Éxodo 20-23), y luego el pueblo se comprometió a hacerlo (Éxodo 24). Por supues...